Bichos. Una aventura en miniatura


¿De qué trata?

Cada tanto los de Disney y Pixar se meten con temas que se ponen buenos para debatir, quizás sin saberlo. Algunos afirman que Bichos se inspira en la fábula de la cigarra y la hormiga, de Esopo. Otros afirman que es una parodia directa a “Los siete Samuráis” de Kurosawa.

En este caso el relato transcurre en una pacífica colonia de hormigas que sufren el asedio de los saltamontes. Como siempre, las hormigas trabajan día y noche. Cuando Flik (la hormiga protagonista) echa a perder toda la ofrenda anual, la colonia queda en peligro frente a la inminente llegada de saltamontes. Será entonces cuando el valiente Flik –el causante de la desgracia y a la vez atolondrado y creativo inventor–, se ofrezca para conseguir un modo de salvar al hormiguero de hambre. Flik no es como todas las hormigas. Constantemente busca crear e inventar herramientas.

Por su individualidad, es despreciado por el entorno. En la colonia deciden que Flik se tiene que alejar, pero él se toma como desafío enfrentar a los saltamontes y salvarlos a todos. De un grupo de artistas de Circo, Flik recluta insectos mercenarios con quienes intentará vencer al enemigo y sus propios destinos.

¿Qué se discute?

Podemos encarar la discusión desde el fomento de la individualidad como también desde la oposición a la monarquía.

Su moraleja es ¿“Es necesario enfrentar todos los órdenes establecidos” o “es posible superarse si nos sentimos reconocidos? ¿Se cuestiona el dogmatismo de la Reina o tan solo se cuestiona las imposiciones de los saltamontes?

Por último, ¿Necesita un pueblo un líder revolucionario para enfrentarse a la sociedad hegemónica de los saltamontes?

Título original: A Bug's Life

EE.UU. 1998. Color. 105 minutos

Producción: Disney-Pixar

Dirección: Andrew Stanton, John Lasseter

Guión: Andrew Stanton, Don McEnery, Bob Shaw

 

Cosas de grupo

Fecha 31.08.2010
Autor Nati
Asunto hormiga

esta es la misma que ants?

Fecha 24.10.2010
Autor Martín
Asunto Re: hormiga

No, ants es otra que nada que ver

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete