El tiempo en el cine

El tiempo en el lenguaje audiovisual es un recurso en sí mismo. Define la estructura narrativa y le provee a la historia un elemento más para tener en cuenta al momento de pensar en el guión. En la sociedad en la que vivimos, una hora dura eso, una hora. Alguna vez nos pusimos a pensar en porqué realmente el año tiene 365 días y a veces 366? ¿Cuáles son las medidas del tiempo actuales? ¿Cómo fueron acordadas? ¿Hubo otras medidas de tiempo en otras culturas o sociedades? ¿Qué es lo que hace necesario que tengamos una medida del tiempo en común? ¿Qué pasaría si tuviéramos distintas medidas? La manipulación del tiempo en “The Hudsucker” lo realiza un ángel frente al protagonista. El tiempo se detiene y eso se debe a un bastón que atora los engranajes de un reloj en los altos de un edificio.

El tiempo aparece en “CLick” puede ser modificado, alterado en función del interés del personaje: ¿Qué es lo que hace que el tiempo no se detenga? ¿Qué relación tiene esto con el acuerdo sobre la medida del tiempo? ¿Qué importancia tiene el tiempo por ejemplo en Click cuando el control remoto se convierte en la forma de pasar rápido aquellos momentos como bañarse y prepararse para el trabajo? ¿Cuál es la centralidad del tiempo en un trabajador? ¿Qué valor tiene el tiempo para el mismo? ¿Qué valor tiene la hora de trabajo para el empleador? En la película Moebius así como en el corto “Cuesta abajo”, aparece el tiempo como cíclico: ¿Qué es lo que indica que el tiempo se hizo cíclico? ¿Qué reacciones genera en los personajes? ¿Existen otros procesos, más allá de la ficción que plantean estos materiales, en que se presenten estos ciclos? Por ejemplo los ciclos del capitalismo que abarcan crisis, depresión, reanimación y auge. Se puede analizar también la idea de crisis como parte de este proceso como la oportunidad en que se puede evidenciar las contradicciones del sistema capitalista.

Uno de los temas que no aparece en ninguno de los materiales pero que también podría analizarse es el significado del “paso del tiempo” ¿Qué ocurre en la actualidad con el paso del tiempo? ¿Qué implica ser joven, ser viejo? ¿Cuáles son las formas que tenemos de modificar, disfrazar, ocultar ese paso del tiempo por ejemplo las mujeres? Y además se puede analizar el uso del tiempo: ¿Cuál es el imperativo con respecto del uso del tiempo y la noción de productividad? ¿Por qué el día tiene que haber sido “productivo”? ¿Qué pensamos de la gente que “no hizo nada en todo el día”? ¿Se puede no hacer nada en todo el día, o es que no se hizo nada “productivo”?

Descargar Moebius

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8

Descargar Click, con Adam Samdler

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

No hay tiempo

Fecha 30.10.2015
Autor beligerap
Asunto good

muy bueno muy bueno, gracias. también me agrado ese sentido antitesis al capitalismo. gracias! buen sentido crítico

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete