El gigante de hierro, de Brad Bird

Partiendo de que la metodología de Cine debate no es más que una excusa más para compartir diferentes puntos de vista sobre las grandes preguntas que nos acosan diariamente y esas otras acciones sobre las cuales actuamos sin pensar demasiado. Si vamos a participar en una experiencia de este tipo es fundamental no imponer la propia opinión. Hay dos formas de hacer esto: por medio de la violencia (verbal o física) o por medio de la retórica. En esta última, el coordinador del debate tiene que ser extremadamente cuidadoso. Si quien coordina insiste en una idea, lo más probable es que los participantes le terminen dando la razón para que no moleste más.
La dinámica de trabajo tiene que ser sencilla. Se analiza la población destino y se elige una película que les pueda interesar, con un tema que se pueda vincular rápidamente con la vida de los estudiantes. Luego se definen los puntos sobre los que vamos a pensar el debate que servirán de guía, pero que para nada tienen que convertirse en un corset.
Por ejemplo, elegimos “El Gigante de Hierro” de Brad Bird y les dejamos un avance.

En esta película podemos centrarnos en dos ejes interesantes:
1) Hogart es un niño de 7 años que vive con su madre quien trabaja todo el día, por consiguiente Hogart pasa muchas horas de sus días solo.
Sobre este eje podemos discutir, entre otras cosas:
- El cariño, el cuidado, la educación, como derechos del niño. ¿Por qué son estos aspectos necesarios en el cuidado de un niño? ¿Por qué históricamente fue necesaria la declaración de esos derechos? ¿Qué pasa con la garantización de esos derechos? ¿Por qué hay derechos que aún con la Declaración no son garantizados?
- ¿Cómo es en la actualidad el empleo? ¿Cuáles son las características del mismo en relación a la jornada, el contrato, la duración?
2) El encuentro con el robot gigante despierta en Hogart muchos sentimientos, entre ellos la preocupación por protegerlo, la relación con él que va desde la amistad hasta el peligro cuando el Robot se defiende.
Sobre este eje podemos discutir, entre otras cosas:
- El lugar de la tecnología en la vida cotidiana. Consumo de recursos naturales. Energías renovables, no renovables. Desigualdad en el acceso a los recursos, propiedad privada.
Les dejamos aquí los vínculos para que puedan descargar la película y tener su propia experiencia de discusión.

Sinopsis:
Un misterioso objeto se acerca por el horizonte. Hogarth Hughes, un niño de nueve años, acaba de rescatar a un Gigante de Hierro llegado de otro planeta que ha caído en la Tierra.
Ahora, el pequeño Hogarth tiene un gran a migo, el Gigante de Hierro, y un problema aún mayor: cómo mantener en secreto al enorme robot de 50 pies de altura con un corazón de oro y un insaciable apetito por el metal (los coches del depósito de chatarra son especialmente sabrosos para él).
Todo se complica aún más cuando un agente del gobierno llega a la ciudad para derribar al "invasor alienígena" y el ejército envía todos sus refuerzos por aire, tierra y mar para destruir al bondadoso gigante.

Hombre y máquina

Fecha 12.08.2014
Autor macarena faúndez
Asunto buenisima la pelicula

saben me gustaria mucho que hubiera una secuela de esta pelicula se olga muy bueno

Fecha 07.08.2010
Autor Mirco
Asunto grandisimo

Que gran película

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete