Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

nosvemosigual.com.ar

Es un placer darle la bienvenida a nosvemosigual.com.ar

Me llamo Nicolás Vera y soy investigador.
Desde hace mucho tiempo me interesan los sueños, su significado y el proceso de soñar.

El sueño es uno de los procesos más sorprendentes de la vida humana. Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo y soñando, por lo que quiero compartir con usted información útil sobre el proceso del sueño, los sueños y su significado.

Los sueños son un retorno a acontecimientos y experiencias que nos sucedieron durante el día. Si algo nos ha ocurrido por la mañana, siempre volveremos a ello mentalmente durante el día. Los sueños no son fundamentalmente diferentes de este proceso. Desde el punto de vista científico, los grupos neuronales de nuestro cerebro se excitan ante un acontecimiento, forman una representación del mismo y luego vuelven a ese patrón de actividad. Se trata de una función cerebral normal: un grupo neuronal, una vez excitado conjuntamente, tiende a volver a su activación sincrónica, que es lo que nos ocurre cuando soñamos.

1. Quedarse dormido. La persona experimenta somnolencia (ensoñación somnolienta, a veces alucinaciones de tipo onírico). La actividad muscular, la frecuencia respiratoria y el pulso disminuyen, el metabolismo se ralentiza y la temperatura desciende.

2. Sueño superficial. La conciencia se desconecta y la actividad muscular tónica sigue disminuyendo. El ritmo cardíaco disminuye, la temperatura corporal baja y los ojos se quedan fijos. Ocupa alrededor del 45-55% del tiempo total de sueño.

3.Sueño lento. Una etapa se define como tercera si las oscilaciones delta (alta amplitud y baja frecuencia) ocupan algo menos del 50% de todas las oscilaciones registradas.

4. Sueño delta profundo. Las fases tercera y cuarta suelen combinarse, denominándose sueño delta. En este momento es muy difícil despertar a la persona. Es durante esta etapa cuando puede producirse sonambulismo, terrores nocturnos, hablar dormido y enuresis en los niños (debido a la relajación máxima de todos los esfínteres).

5. Sueño REM. Aumento de la actividad cortical, que se manifiesta por el ritmo alfa y los movimientos del globo ocular bajo los párpados cerrados. Los latidos del corazón y la respiración se aceleran y la temperatura aumenta, pero los músculos están lo más relajados posible. Durante este periodo, las personas tienen sueños vívidos y emotivos, que suelen recordar si se despiertan durante esta fase. La fase REM se repite cada 90 minutos y representa aproximadamente el 25% de la duración total del sueño nocturno.

 

Sigmund Freud, que había pasado muchos años estudiando la histeria y otras neurosis, produjo finalmente la obra más importante de su vida, La interpretación de los sueños, en 1900. Se convertirá en la doctrina del inconsciente, está destinada a cambiar el mundo y el destino de todas las ramas del pensamiento humano, desde la medicina, la psiquiatría y la antropología hasta la filosofía y el arte.

En él, Freud revela la naturaleza de los sueños, demostrando que las pesadillas no carecen de sentido, sino que pueden y deben ser interpretadas. “Los sueños son el camino real hacia el inconsciente”, decía Freud.

Los sueños se producen sobre todo durante la fase REM del sueño, cuando la actividad cerebral es elevada y se asemeja a la vigilia. Dado que la fase REM se da en muchas especies animales y en todos los mamíferos, la clara asociación de los sueños con la fase REM ha llevado a especular con la posibilidad de que los animales sueñen.

Según los investigadores, los sueños se sueñan en la noche del jueves al viernes. Sin embargo, sólo tendrán sueños proféticos quienes estén experimentando problemas en su vida personal. Por otra parte, los sueños son proféticos el viernes por la noche. Los científicos creen que pueden informar sobre el destino de familiares y amigos.

Adblock
detector