Justicia por una injusticia: Homenaje a Fuentealba

El video documental realizado por alumnos del CPEM Nº 26 de la ciudad de Neuquén fue distinguido con la mención al “mejor documental”, en el 6º Festival Iberoamericano de Cortometrajes “Imágenes jóvenes en la diversidad cultural” realizado en Buenos Aires.

Los estudiantes investigaron sobre la vida de Carlos Fuentealba, realizando reportajes y una interesante recopilación de material documental. La edición completa del documental se constituye firmemente como un grito que exige justicia desde lo más inteligente de la crítica social.

El docente y trabajador Carlos Fuentealba (Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007) fue cruelmente asesinado por la Policía de la Provincia de Neuquén durante la represión en un corte de ruta. Fuentealba se había recibido de docente en 2005, a los 38 años, comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén.

En el documental, cuenta la mujer de Carlos, que en el sindicato docente ATEN (del que ambos formaban parte), perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito el 4 de abril de 2007, como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría.

Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito. Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron el uso de la fuerza. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad próxima de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

Parte 1

Parte 2

Un Maestro

Fecha 04.05.2011
Autor pilar
Asunto felicitaciones

Felicito a quienes a partir de un taller de cine se animan a contar historias con tanta sencillez y compromiso social. Un abrazo desde castelar (Pcia de Bs. .As. y me sumo al merecido homeje a Fuentealba . Un abrazo

Fecha 20.10.2010
Autor Mati
Asunto testimonios

Que buenos testimonios que encontraron. La entrevista a la señora está muy bien

Fecha 29.04.2011
Autor Marcos
Asunto Re: testimonios

La señora es la mujer de Fuentealba. todo mi apoyo a ella.

Fecha 19.08.2010
Autor María
Asunto Felicitaciones

Muy lindo homenaje

Fecha 17.05.2011
Autor cele
Asunto Re: Felicitaciones

Me gusta!

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete