Leonera, Pablo Trapero

Las historias carcelarias, si bien están de moda en estos últimos tiempos, no son una novedad. Desde siempre el cine, la literatura, el arte en general se ocupó de retratar lo que pasa dentro de este aparato. Es muy interesante discutir sobre las representaciones que presentan cada una de las producciones: el preso como demonio, el carcelario como demonio, la complicidad entre carcelario y preso, la injusticia del sistema, entre miles de posibilidades. A cada instante uno se puede poner a pensar ¿El director se puso del lado de la represión o de la libertad? ¿Cómo se plantean las relaciones interpersonales?¿Presentan alguna alternativa para poder substituir este sistema?¿Se naturaliza la imágen del preso como irrecuperable? En varias películas de Hollywood se ha construido la imágen del preso como mentiroso. Cuando uno dice "Yo soy inocente" se suele responder "Acá adentro todos lo somos" estableciendo la justificación natural de la aprehensión de la persona. Una de las últimas películas argentinas que tratan el tema es Leonera, de Pablo trapero, donde Julia (Martina Gusman) es acusada de la muerte de Nahuel e ingresada en la unidad penitenciaria donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. Mientras espera a que nazca su hijo, ve pasar los días, abstraída y ajena. Dos mujeres se incorporan a su vida: Marta (Laura García), una compañera de reclusión que ya ha criado dos hijos dentro de la cárcel y que se convierte en guía y consejera; la otra es Sofía (Elli Medeiros), su propia madre, un personaje ambiguo con el que Julia se reencuentra después de muchos años. Sofía trata de reparar los errores del pasado, ayuda a su hija, le contrata un buen abogado, le lleva ropa para el bebé, y poco a poco restablece la relación con Julia. La causa judicial por la muerte de Nahuel tiene dos posibles culpables: Julia y Ramiro (Rodrigo Santoro), que el día de autos se encontraban junto al cuerpo sin vida de Nahuel (Ramiro, cubierto de sangre, todavía vivía). Los dos hombres, de un modo confuso y simultáneo, han sido amantes de Julia, que no sabe cuál es el padre del hijo que espera. Durante el desarrollo de la causa, los testimonios de Julia y Ramiro se oponen, el uno incriminando al otro. El hijo nace, se llama Tomás. Es interesante esta película para discutir sobre el papel de la familia y su construcción en espacios diferentes a los tradicionales.

El grupo de cumbia "Pibes chorros" presenta la historia de un preso y el crimen que cometió. Lo describe desde su soledad y de la propia prisión que se supo construir.

Finalmente les presentamos un ejemplo de un tema musical donde, si bien no se hace referencia explícita a la carcel, el tema fue escrito desde dentro de la misma. Las imágenes a las que refiere son todas metáforas que remiten a una historia totalmente distinta. En Luna Cautiva, el Chango Rodriguez da vuelta su historia. Si bien él la produce en condición de privado de libertad, le canta a la Luna y la pone a ella como cautiva y le dice: "acercate a la reja sos la dueña de mi alma, sos mi luna cautiva que me besa y se va". Algunos dicen que le cantaba a su mujer y a ella se refería con la luna. Otros sostienen que la referencia es a la propia luna en el espacio de tiempo en que la podía ver a través de reja. Más allá de las imágenes, es interesante analizar como se puede crear símbolos que no se parezcan en casi nada a lo que refieren. Incluso las propias ideas que surgen en estado de privación de libertad son apuestas a la condición misma. Sartre desde la cárcel propuso: "Un hombre es libre en todo momento en tanto que siempre tiene la posibilidad de elegir". ¿Qué es entonces estar privado de la libertad?

Historias carcelarias

Fecha 21.05.2011
Autor Pablo
Asunto pibeschorros

Pibes chorros, pibes chorros

Fecha 15.02.2011
Autor Zurdo
Asunto leonera

hace rato que la buscaba

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete