Los muchachos no lloran

La sexualidad aparece constantemente cuando se trabaja en espacios de debate con niños y adolescentes. Más manifiesta, un poco escondida, implícita en las relaciones y puesta en claro en todo momento. No creamos tampoco que esto es sólo características de los adolescentes. La sexualidad es parte esencial de la conformación de la personalidad y constituye al ser humano. En un espacio que se destina al debate no se puede obviar el tratar el tema desde una perspectiva crítica y reflexiva. Entonces, para abordarla, sólo 3 premisas alcanzan:

  • Romper con todo prejuicio sobre la temática, quedando dispuesto a posibilitar el medio para discutir las versiones de forma que estos puedan ser expresados y debatidos en conjunto en reconstrucción y reconstrucción continua.
  • No imponer la propia visión, pero tener muy en claro donde estamos parados.
  • No existe nada natural.

Identidad de género.

Uno de los temas dentro de la temática es la identidad de género: trascender las concepciones de hombre/mujer puede causar el estupor de muchos padres y familiares. Por ello, el pedir permiso y autorización y dejando en claro cómo será abordada la temática es casi un arrojo de honestidad. En un encuentro de cine debate podemos partir desde 3 producciones:

En "Las chicas sólo quieren sumar" capítulo donde la escuela de los Simpons es dividida en dos géneros: niñas y niños.

¿Qué criterios son los que definen esta división? ¿Qué características son atribuidas a cada género? ¿Son estas características válidas para la definición de cada género? ¿Cómo podemos situar históricamente estas definiciones? - ¿Cuáles son las consecuencias de estas divisiones? ¿Qué justifican y qué ocultan?

Podemos luego relacionar el corto con “Girl and boy”:

  • ¿Qué lugar tiene el dibujante? ¿De qué forma aparecen en ambos ejemplos la construcción social de los géneros? ¿Cómo nos sentimos las chicas y los chicos con esta construcción?
  • ¿Cómo se puede borrar aquello que el dibujante hizo? ¿Qué intentos hay de borrarlos, transformarlos, pintarlos de otros colores, ponerle otras formas? Para este punto se puede profundizar en la lucha feminista y en distintos movimientos que reivindican las identidades de género.

En “Los muchachos no lloran” comienza cuando Brandon Teena (Hilary Swank) llega a la ciudad de Falls City, Nebraska; el nuevo vecino, ante quien se abría un excelente futuro, se había metido en el bolsillo a la pequeña población rural. Las mujeres le adoraban y casi todos los que conocían a tan carismático forastero. El hombre más solicitado de Falls City y el amigo más leal que pudiera imaginarse tenía un secreto: no era la persona que sus convecinos pensaban que era. - ¿Cómo reaccionamos cuando las categorías de género que construimos son contradichas? Tanto Lisa como Brandon coinciden en el hecho de vestirse de hombres (frase todavía no muy bien resuelta) para conseguir algo que socialmente se piensa para dicho género. Pero como tiene que haber pasado en el debate, a esta altura ya debe quedar en claro que hay múltiples formas de pensar el tema (aunque muchos se nieguen a aceptarlo).

  • ¿Qué es lo que hace que una persona se identifique con determinada identidad de género? ¿Es determinante en esto lo biológico? ¿Es determinante en esta identidad de género la elección sexual?
  • ¿A partir de qué categorías es definido el género? ¿Por qué tiene tal peso lo biológico en esta definición? ¿Qué concepción del ser humano atraviesa esta afirmación?

En ninguno de los ejemplos aparece una identidad travesti, sin embargo podría aparecer como un punto del debate:

  • ¿Hay en estos ejemplos una identidad de género travesti? ¿Se podría decir que de cualquier manera son travestis? Se puede aprovechar esta oportunidad para definir algunas categorías como travesti, transexual, transgénero. Para ampliar sobre estas discusiones leer el libro “Sexualidades migrantes. Género y transgénero” de Diana Maffia. Se puede descargar gratis
  • ¿Qué ocurre con aquellas personas que no se definen a partir de las categorías convencionales de género: Hombre/Mujer? ¿Qué ocurre con su vida cotidiana, trabajos, ocupaciones, actividades, espacios de formación?

Cuestión de género

Fecha 01.11.2010
Autor Marcos
Asunto chicos y chicas

el video de los niños de rosa y celeste es muy lindo

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete