Patito Feo y otros discriminados

Somos todos diferentes. Algunos corremos más lento, otros juegan muy bien al fútbol, y hasta existe gente que habla en idiomas que no entendemos ni por señas. De esto no hay dudas. Como tampoco podemos dudar si nos preguntan si la postura que tomemos es algo directamente político.
¿Qué hacemos cuando nos encontramos con alguien diferente a nosotros?, ¿participa de nuestras actividades? ¿lo miramos sólo con nuestros preconceptos? En la escuela nos enseñan a respetar a los otros. En la televisión vemos un montón de videos sobre cómo podemos compartir y enriquecernos con la diversidad cultural. Pero, cuando esto nos toca de cerca, ¿Qué hacemos?
Vamos a ver 3 videos que tratan sobre el tema desde distintas miradas. En el fondo, todos remiten a la historia del patito feo. Pero no siempre la historia enfoca para el mismo lado. Hay veces que producen un cambio (en la persona o el grupo), otras veces aprendemos algo que después, cuando lo volvemos a vivir, ya nos olvidamos de la moraleja y, finalmente, hay otras que aceptamos al Otro (siempre y cuando sea como nosotros o se acomode lo mejor posible).

"E" - 1981
Este corto es una especie de opereta. A lo largo del corto se realiza una critica directa a la violencia ejercida por los oprosores ideológicos. Contiene muchísima ironía. Es de producción Checa y cuenta con la dirección de Břetislav Pojar, Si quieren ver más cosas de este director pueden buscar: Lev a písnicka (1959), las series Potkali se u Kolína (1965-1973) y Zahrada (1974-1977).

"El patito feo" - 1939
Una nueva versión de un antiguo 'Silly Symphony' del mismo nombre realizado en 1931. Es una historia bien conocida por todos y escrita originalmente por Hans Christian Andersen. Un cisne nacido en nido de pato. El título original es "Walt Disney's Silly Symphony: The Ugly Duckling" del año 1939. Fue producido en Estados Unidos y dirigido por Jack Cutting. La música es de Albert Hay Malotte. Este corto recibió el Oscar a Mejor cortometraje de animación. Cuando vemos este corto podemos remontarnos a la historia de "patito feo" que se produjo en forma de novela en Argentina. Aquí, el diferente, es discriminado en tanto feo y se lo expulsa del grupo. Ahora bien, en estas historias el feo se convierte en el lindo más lindo de todos y, parece, que esto nos enseña que no hay que burlarse del feo porque eso se nos puede venir en contra. Pero, ¿no hay derecho a ser feo (o cualquier otra cosa que nos expulse del grupo)? ¿Qué pasa si el patito, en vez de ser un cisne, es efectivamente un pato feo?

"Adazhio" - 2001
Es una animación de casi unos diez minutos sobre el comportamiento humano. El corto fue creado por el director ruso Garri Bardin, quien utilizó papeles, dándoles forma por medio de la técnica del origami. La animación puede interpretarse de varios modos, pero siempre está enfocada a demostrar la carencia de tolerancia del hombre ante sus similares de distinto color, y la facilidad con la que puede llegar a olvidar las lecciones que aprende de sus errores propios. De este director pueden buscar "Vykrutasy" o "Seryj volk end krasnaja sapocka". Para nuestro gusto es una animación que ya queda un poco vieja. Siendo que la hicieron en 2001 podrían haberle dado más dinamismo o podrían haber encontrado formas más originales y despojadas de estructuras ortodoxas.

Feos malos y sucios, como yo

Fecha 03.05.2011
Autor fer
Asunto patito

yo pensé que el 2 del patito iba a terminar convirtiéndose en un gran cisne, pero sólo se va con los cisnes

Fecha 07.05.2011
Autor Sergio
Asunto Re: patito

¿como hizo el huevo para meterse en el nido del pato?

Fecha 03.05.2011
Autor Andy
Asunto de argentina

¿conocen alguno que sea argentino sobre este tema?

Fecha 19.05.2011
Autor Marcos
Asunto Re: de argentina

Los programas de tinelli. No hacen otra cosa que discriminar al patito feo, jajajajaja

Fecha 03.05.2011
Autor Gabi
Asunto pato

que bueno que está el primero

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete