Plano secuencia

Un plano secuencia se define como una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. Casi todos los videos que se filman con un celular o cámara personal y que no están editados están en plano secuencia porque no tienen cortes y relatan todo desde una sola mirada.

The Protector (2006) – Corriendo y peleando por la escalera. dir. Prachya Pinkaew – Una de pelea

En inglés le dicen “long take” y en francés plan séquence. Como dijimos, una secuencia completa filmada en una sola toma. Estas tomas pueden tener movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad. La cosa es hacer una toma secuencia interesante, porque la mayoría de las veces, cuando están mal hechos, son un aburrimiento (como los videos de las vacaciones). La dificultad está en la cantidad de elementos que se usan en la secuencia. A más elementos, más perfecta ha de ser la coordinación de todos ellos y más se generan más posibilidades de error. No es lo mismo rodar a un plano fijo de quince minutos en el que los personajes simplemente pasan por delante de la cámara que, por ejemplo, una secuencia de tres en un shopping lleno de gente haciendo miles de cosas.

Touch of Evil (Sed de mal, 1958) – Primera escena - dir. Orson Welles. Noten que la escena tiene 51 años, cuando no había computadoras.

La verdad es que cuando decidimos hacer este post, pensábamos que ibamos a ser originales, pero hay miles de relatos sobre el plano secuencia. En el blog Daily Film Dose pero está en inglés) hay una extensa lista de planos secuencia con sus respectivos videos. También pueden leer en castellano Cinematofolis o Antiegos

Nostalghia (1983) – Es un tipo llevando una vela – Dir. Andrei Tarkovsky. A muchos les molestan los planos secuencia de Tarkovski, pero tiene buenas metáforas.

La película El arca rusa (Russkiy kovcheg, Aleksandr Sokurov, 2002) fue la primera película que filmada completamente en un solo plano secuencia de ¡96 minutos!

Kill Bill Vol 1 (2003) – The 5,6,7,8’s – Dir. Quentin Tarantino. Terminamos con una que sepamos.

Secuencia

Fecha 26.09.2016
Autor Smithc505
Asunto John

obviously like your website but you have to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless Ill definitely come back again. dkgkcgbdkdbedbff

Fecha 31.05.2015
Autor laura valentina fandiño jimenez
Asunto como hacer un plano de un cinema

llxlxludkdjdjdiididjdukdkfujdjgf

Fecha 21.10.2014
Autor edison
Asunto trabajos

primeramente por trabajos necesarios y investigacion del personal docente

Fecha 26.07.2014
Autor LOLA
Asunto NO ENTENDI

NOSE

Fecha 14.04.2014
Autor ALicia
Asunto pregunta?????

como hago un guion de un plano secuencia, o como se explica lo que uno va a filmae

Fecha 23.05.2014
Autor Danny
Asunto Re: pregunta?????

A mi parecer la pregunta iría mas ligada a como hacer un guion técnico de un plano secuencia, pues el guion describe las acciones, locaciones y elementos de los cuales se presta el director de fotografía para plasmarlos en la pantalla.
Ahora bien, si estamos hablando de una sola toma, en el guion literario se describen tal cual las escenas con el cambio de locaciones, pero el el guion técnico y el storyboard se describen con detalle las valoraciones de plano y cada movimiento de cámara.
Espero te haya servido mi comentario.

Fecha 27.06.2014
Autor Nosvemosigual
Asunto Re: Re: pregunta?????

Gran respuesta

Fecha 24.01.2017
Autor Aron
Asunto Re: Re: pregunta?????

y cómo se describe en el guión técnico un plano secuencia. pregunto esto porque he visto mucho en internet como se escriben los planos, los ángulos y demás, pero nunca he visto como se escribe para que quienes lean el guión técnico sepan que es un plano secuencia. Gracias.

Fecha 26.04.2017
Autor Estudié cine perro
Asunto Re: pregunta?????

Se hace de la misma forma que un guión literario normal, va cambiando la escena cuando cambiamos de tiempo y lugar. En el guión técnico sería el único lugar donde se aclara que es un plano secuencia y por ende es filmado de manera continua. Recordá que el guión literario marca los lugares, diálogos y acciones (todo lo que se ve en cámara) mientras que el técnico todo lo que hacemos con la cámara, tipos de planos, iluminación específica, sonido (como se hace lo que se ve y escucha)

Fecha 16.08.2013
Autor Yazmín
Asunto Equivocación

Perdón, pero el Arca Rusa no fue la primera película filmada en plano secuencia, si buscan o googlean, encontraran que uno de los primeros, ya en los setenta, fue de Rybczynski.

 

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete