Story line

Todo buena historia debe poder ser resumida en una frase. En pocas palabras se debe condensar la idea principal y, ahí mismo, demostrar lo orginal de lo que se quiere decir. En cine a esto se le llama Story line.
Antes que ponernos a escribir, les pasamos el análisis de Doc Comparato sobre el tema y que hemos encontrado en www.revolutionvideo.org
Según cuenta el brasilero en “El Guión, arte y técnica de la escritura para cine y televisión” (Doc Comparato Eudeba 1998) el Story line es el término que usamos para designar, con el mínimo de palabras posibles el conflicto matriz de una historia. Yo no dedicaría más de cinco o seis líneas al story  porque es justamente la síntesis de la historia. Un story line debe contener lo esencial de la historia; esto es:

  • La presentación del conflicto.
  • El desarrollo del conflicto.
  • La solución del conflicto.

Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: exposición, nudo (o nudos desarrollados) y desenlace. Son tres puntos clave de historia, durante los cuales:

  • Ocurre algo.
  • Hay que hacer algo.
  • Se hace algo.

La división en tres bloques es una constante en casi todas las actividades creativas. La regla tiene su correspondiente oriental: En la Edad Media -cuenta Jean-Claude Carrière-, un maestro japonés del No definió la famosa regla de Jo-Hai-Kiu: división en tres movimientos no sólo de toda la obra sino de cada escena de esta obra, de cada frase de la escena y, a veces, de cada palabra. Estos tres tiempos fundamentales, que se encontrarían en todos los niveles y que no pueden traducirse exactamente a ningún idioma (digamos: `preparación, desarrollo, estallido'), rinden aún asombrosos servicios cuando no se sabe muy bien cómo escribir, o cómo representar esto o aquello. Se trata acaso de una constante secreta que es preferible conocer aunque sea para violarla
Así, pues, "inicio, medio y final", "estado de las cocas, conflicto y resolución", "exposición, nudo y desenlace", "Preparación, desarrollo y estallido guardan ciertos paralelismos metodológicos y ciertas diferencias conceptuales. En su universalidad debe haber algo de razón.
Si seguimos este orden, tendremos un story line, que sea bueno o malo dependerá del talento del autor. Con esto no queremos decir que debamos hacer caso totalmente a lo que hemos imaginado desde un principio. Muchas veces, al avanzar en otras etapas del guión, la historia cambia de rumbo, e incluso todo puede acabar de forma totalmente distinta. En realidad, un story line sirve de base, de punto de partida; no debe ser rígido en cuanto a su desarrollo.
El concepto de story line no es unívoco. De acuerdo a las Escuelas de Dramaturgia, se puede intercambiar con el termino "plotprincipal" o "story sinopsis”;  y los guionistas deben saber adaptarse a todos los entornos.
En este libro definimos el story line como, la mínima expresión del conflicto y la más breve sinopsis. Al tratarse sólo de la concreción del conflicto matriz no hace falta hablar ni del tiempo, ni del espacio, ni de la composición de los personajes.
Me permito insistir en que story line representa el qué, cuál de los posibles conflictos humanos hemos elegido para dar fundamento al drama o comedia que contaremos o desarrollaremos en el guión.
Hacer un story line puede parecer una tarea difícil, pero en realidad es un proceso mental muy fácil. Si a la salida de un cine o de un teatro preguntamos a un espectador que es lo que ha visto, sería capaz de contarnos en pocas palabras el conflicto básico de la historia. El proceso de creación del story line es eso mismo, pero a la inversa: contar el resumen de una historia que todavía no existe.
Ahora quiero especificar lo que no es un story line.

  • No es únicamente una declaración sobre la vida.
  • No es únicamente una cuestión sobre la vida.
  • No es únicamente una moral de nuestra historia.


Veamos un ejemplo de story line ofrecido por Graham Greene, el famoso novelista y guionista inglés:
Idea "Fui al entierro de un amigo. Tres días después, él caminaba por las calles de Nueva York”.

De aquí surgió el siguiente story line, que dio lugar a la película El tercer hombre.
"Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y  termina descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su propio entierro porque era buscado por la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la policía."

No son necesarias mas explicaciones; sino, en vez de un story line tendríamos un argumento.
El diseño del conflicto debe ser muy conciso. Para poner a prueba un Story line podemos responder mentalmente a una serie de preguntas:

  • ¿Es realmente un story line? ¿Cuál es el conflicto?
  • ¿Qué productos audiovisuales hemos visto anteriormente que contengan este mismo conflicto matriz?
  • ¿Cuáles son las posibilidades dramáticas de nuestro story line en comparación  con otros audiovisuales con temática similar o idéntica?
  • ¿Cuál es la tesis? ¿Qué queremos decir con este story line?

Alguien se anima a tirar ejemplos de story line? Estaría bueno que si hacen uno de una pelicula famosa, no digan el nombre así el resto adivina...

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete