Tribus urbanas: Dark

Cuando el Dark se mete a los talleres de animación

Por estos día los meios dedican grandes espacios para hablar sobre tribus urbanas como los Emos, floggers y diversas variaciones que intentan encorcetar la forma de ser del ser humano. Lo cierto es que el ser adolescente va mucho más allá de los nombres y categorías que se le dan a sus sentimientos y esto no es nuevo.

El movimiento dark, por ejemplo, tuvo sus inicios en Francia en 1860, y estuvo encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, "los tenía muertos en vida". Mucho tiempo después, en la década del ´80, el movimiento dark se constituyó como un movimiento contracultural. Desde este movimiento se consideraba que la oscuridad podría ser una manera de autoconocimiento.Este movimiento tiene sus raíces en el Punk, pero evitan todo tipo de violencia.Se suele definir significados sobre los colores usado: El blanco siendo la pureza del alma y el negro, la cercanía de la muerte. Pueden encontrarse constantemente referencias a la Soledad a la que el sistema económico-políco nos somete. Pero toda esta oscuridad es retratada siempre desde la Sátira, desde el humor que se merece las realidades que encuentran.

En talleres con adolescentes es frecuente trabajar con chicos que se sienten solos. En muchas ocasiones también contamos con los grandes aportes de alguno al que denominen como "dark". Algo que no debemos hacer es preguntarnos: "¿y ahora que hago con él?". Hay varios directores que trabajan con gran maestría el tema de la soledad desde una estética oscura. Nombrar a Tim Burton es un clásico, pero también se encuentran otras grandes producciones.

Vincent - Tim Burton

Historia trágica con final feliz - Regina Pessoa

Contacto

Nos vemos Igual

nosvemosigual@gmail.com

Buscar en el sitio



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete