Chaac el dios Maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardenales
Chaac o Chaak (en español lluvia) es una deidad del Panteón Maya asociada con el agua y la lluvia, como en toda cultura precolombina tiene un dios homologo, en este caso son los dioses: Tláloc de los mexicas y Pitao Cocijo de los zapotecos.Es uno de los dioses mas importantes y con mayor influencia en el pueblo maya, se le hacían ofrendas para invocar las lluvias que darían lugar a obtener buenas cosechas, moraba en las cuevas y cenotes, las entradas al inframundo maya, el Xibalba,Los dioses Mayas no son ídolos como los conquistadores españoles consideraban, mas bien son energías, materialidades etéreas, imperceptibles que se presentaban a los humanos en distintas representaciones, muchas de ellas antropomorfas, zoomorfas. Chaac es representado comúnmente como un hombre viejo, con parecido anfibio, con una nariz alargada y curva, con unos colmillos curvos hacia abajo, portando un hacha que representa el trueno, en su cabeza llevaba un adorno, por lo general una faja anudada
¿Quién es Kukulcán para los mayas?
¿Es Kukulkán “un Quetzalcóatl” que adoraban los mayas? En la cultura maya hay una variedad importante de deidades, pero Kukulkán, es, definitivamente el dios más importante de la mitología, tan es así que en Yucatán sigue perteneciendo a la tradición oral y a la cultura en general.
Chichén Itzá fue una de las ciudades mayas principales, por lo que la, incluso se le llama Castillo de Kukulkán y fue construida para rendirle culto, tan es así que cada año se puede observar cómo gracias al cálculo astronómico y arquitectónico. Esta estatua de Chac Mool está frente a la pirámide de Chichén Itzá.
VW Pics / Getty Images.
¿Cómo era el dios Kukulcán?
Kukulcán y los mayas yucatecos – Los mayas yucatecos eran (y siguen siendo) hablantes de la lengua yucateca, y se asentaron en la península de Yucatán, en el norte de la antigua Mesoamérica. Su dios principal era la serpiente emplumada Kukulcán, cuyo nombre significa precisamente eso: emplumada (k’uk’ul ) y serpiente (kan ).
Era un dios creador y el dios de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida. En toda Mesoamérica, por sus hábitos, la serpiente se convirtió en un símbolo de la vida tanto por debajo como por encima de la tierra, por lo que se consideraba un punto de conexión entre los dioses y la humanidad. Las bocas abiertas de las serpientes se identificaban con las cuevas, que dan acceso al inframundo, y sus cuerpos suelen tener símbolos celestes en el arte mesoamericano.
Además, las palabras mayas para cielo y serpiente tienen la misma pronunciación. La figura aparece por primera vez, aunque raramente, en las tallas de, que prosperó en la Mesoamérica preclásica (formativa) desde el año 1200 a.C. hasta el 400 a.C. No se sabe mucho más sobre Kukulcán, excepto que el dios tenía templos importantes dedicados a él en, Mayapán, y otros.
- Las historias entrelazadas de mitología y migración son típicas de la transferencia de elementos de la cultura mesoamericana a través del tiempo y el espacio.
- Además del dios Kukulcán, los mayas yucatecos creían que un hombre llamado Kukulcán (un héroe cultural que es un gobernante o un sacerdote) había llegado a Chichén Itzá en algún momento del siglo X (quizás en el año 987), en el extremo norte de la península de Yucatán, o incluso la había fundado.
Este individuo y sus seguidores procedían de la legendaria ciudad de Tula/Tollan (un nombre que suele aplicarse a cualquier asentamiento grande). En algunas leyendas mayas, se dice que Kukulkán y sus seguidores tomaron la ciudad por la fuerza y derrotaron a los primeros pobladores de la ciudad, a los que los mayas llamaban los Itza.
- Al héroe Kukulcán también se le atribuye la fundación de otras ciudades de la región, como Mayapán, que sustituyó a Chichén Itzá como ciudad dominante de la región.
- Curiosamente, en las últimas tradiciones de la azteca (1345-1521), un individuo llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl (nacido en 935 o 947) había dejado Tollan, la capital de la, para viajar a las tierras del este.
Los toltecas habían precedido a los aztecas y florecieron en los siglos X-XII, y se los consideraba los fundadores de su cultura. Tanto para los mayas yucatecos como para los aztecas, la figura histórica de Kukulcán/Quetzalcóatl trajo innovaciones culturales y luego se marchó en paz, pero prometió volver algún día.
- Esta leyenda hizo que se identificaran todo tipo de figuras futuras como el gran sacerdote-gobernante, desde San Antonio hasta el conquistador (1485-1547).
- Estas historias entrelazadas de mitología y migración son típicas de la transferencia de elementos de la cultura mesoamericana a través de las diversas civilizaciones contemporáneas y sucesivas.
De hecho, las dos ciudades de Chichén Itzá (en su segunda fase de desarrollo) y la tolteca Tollan son notablemente similares en términos de disposición, arquitectura, arte e iconografía, lo que sugiere que hubo vínculos culturales históricos entre los mayas toltecas y yucatecos.
El comercio de obsidiana (utilizada para fabricar armas) puede haber sido la razón de la interacción entre ambas culturas, pero el hecho de que una influyera o dominara a la otra sigue siendo motivo de debate entre los estudiosos, ya que los mitos son fragmentarios y se han confundido y mezclado con tradiciones posteriores.
La pirámide de Kukulcán. La unión del cielo y la tierra | Miguel Rivera Dorado
Además, las pruebas físicas que se conservan son contradictorias. Por ejemplo, las pinturas murales de Chichén Itzá que muestran escenas de una invasión naval y una guerra brutal no coinciden con la historia de un forastero sabio y benévolo que trajo la paz y las innovaciones a la península de Yucatán.
¿Quién construyó la pirámide de Chichen Itzá?
¿Por qué se construyó Chichén Itzá? – En su apogeo, Chichén Itzá era el hogar de los mayas de todas las áreas peninsulares en Yucatán. La ciudad exhibe una multitud de estilos arquitectónicos, que recuerdan los estilos vistos en el centro de México como los estilos Puuc y Chenes que se encuentran en las tierras bajas mayas del norte.
¿Qué significa la serpiente en la cultura maya?
El Jaguar y el puma |
Uno de los animales ms importantes dentro de la cosmovisin prehispnica fue el jaguar (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los Olmecas representaban hombres con rasgos de felino. Siglos despus, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy comn, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El jaguar simbolizaba la noche y era el nagual por excelencia de los hombres ms importantes (como el gobernante o los sacerdotes), de los hombres vinculados a lo sobrenatural (como los hechiceros) y de los propios dioses (como Tezcatlipoca). La relacin con este dios fue muy estrecha, ya que en los mitos de creacin este numen fue el primer Sol, que al ser desplazado por Quetzalcatl, se convirti en jaguar. Una prueba ms del estrecho vnculo entre el felino y el dios la encontramos en Tepeylotl (Corazn del monte), deidad que es una advocacin de Tezcatlipoca y se representa como un jaguar. Era el compaero del guila por eso, en el Posclsico tardo, a los guerreros valientes se les llamaba cuauhtli- oclotl (guila-jaguar). El puma estaba estrechamente relacionado con el jaguar y es el felino ms representado en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. |
table>
table>
Diversos tipos de serpientes son representados en los cdices, como por ejemplo, las de cascabel (Crotalus sp) y los coralillos (Microrous sp). La primera de ellas aparece como parte de los atavos de muchos dioses, entre los que destaca la falda que porta Coatlicue, madre de Huitzilopochtli. En el rea maya este tipo de serpiente fue muy importante como queda evidenciado en la arquitectura de Chichn Itza.
Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendrico de buena fortuna. Adems de estas serpientes existen muchas otras de carcter mtico. Una de ellas es la xiuhcatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopochtli.
Otras sierpes de la sobrenaturaleza son la de cuchillos y la de nubes. Sin embargo, de todas ellas la que posee una gran complejidad es Quetzalcatl: la serpiente emplumada. Sin lugar a dudas, es un ejemplo de cmo un smbolo evolucion en Mesoamrica hasta convertirse en una de las nociones ms slidas y con diversas connotaciones.
Relacionada con la vegetacin, el poder, el linaje, fue muy importante en el Altiplano Central y entre los mayas (conocida en esa rea como Kukulcn), con queda evidenciado en la arquitectura y en el registro arqueolgico de las grandes urbes prehispnicas. Fue smbolo del hroe cultural, responsable del esplendor de Tula y, ya en pocas tardas, adopta la forma de Ehcatl-Quetzalcatl, dios del viento.
table>
table>
table>
table>
/td>
¿Cuál es la pirámide más grande del mundo?
MÉXICO TIENE LA PIRÁMIDE MÁS GRANDE DEL MUNDO Hablamos de la pirámide de Cholula, en Puebla. Su altura es de alrededor de 66 metros y su base es de 450 metros de ancho. ¡La longitud de casi 9 albercas olímpicas!
¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Kukulcán?
Chichén Itzá es uno de los más conocidos yacimientos arqueológicos de México, Situado en la península de Yucatán, concretamente en el municipio de Tinum, fue una ciudad maya pero también perteneció a los toltecas. Dentro de Chichén Itzá, la pirámide de Kukulcán o El Castillo es una de las mayores atracciones, no solo del recinto sino también de la península de Yucatán y de todo el país.
- Chichén Itzá ocupa alrededor de 15 kilómetros cuadrados y es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.
- Durante siglos se ha especulado con el significado que tiene especialmente la pirámide de Kukulcán ya que, según los indicios recientes, podría ser una especie de calendario dado la importancia que tenían los cambios de tiempo para los mayas.
La pirámide se asienta sobre una base de 55,5 metros de ancho y 24 de alto; cada lado tiene exactamente 91 escalones más uno más en lo alto que conduce al templo superior lo que, sumando, serían 365, exactamente los mismos que los días del año (sin contar bisiestos, claro).
¿Qué habilidades tenía Quetzalcóatl?
Leyenda de Quetzalcóatl y su origen – El origen de Quetzalcóatl comienza con la cultura tolteca. Este dios fue tallado en una gran roca con la figura de una enorme serpiente y un hombre de tez clara, barba y cabello rubio rendido a sus pies. Ese hombre tenía habilidades para la agricultura, la astronomía, la navegación y la orfebrería y se le conoció como “Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl” y según la leyenda tolteca, ese hombre llegó hasta los habitantes de Tollan para compartir sus conocimientos y crear una nueva y rica cultura entre los toltecas.