Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Quien Es El Dios Pluton?

Quien Es El Dios Pluton
Plutón​ es el dios del inframundo en la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega es Hades, aunque Plutón es más benigno.

¿Quién era Plutón dios?

IAR – Artículos de Difusión En mitología, el inframundo es un término genérico que hace referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos. Plutón, según la mitología romana (Hades para los griegos), era el Dios de la muerte y gobernaba el inframundo, donde vivía de forma feroz y despiadada impidiendo la salida a quienes pretendían escapar de los infiernos.

Todo lo que la muerte cosechaba sobre la Tierra volvía a caer bajo el cetro de este Dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlaban el mundo, él era el único que nunca había de temer la insubordinación o la desobediencia y su autoridad se reconocía universalmente.

Todos los planetas del Sistema Solar poseen nombres de Dioses de la mitología griega y romana. Sin embargo Plutón parece haber perdido su autoridad universal, Más allá de la órbita de Neptuno y Plutón existe una gran cantidad de objetos orbitando alrededor del Sol que forman un anillo denominado Cinturón de Kuiper (CK).

  • Los objetos del CK son un remanente del proceso de formación del Sistema Solar.
  • Nos brindan información muy importante para conocer el orígen de los planetas tanto del Sistema Solar, como de otros sistemas planetarios existentes alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
  • Hasta el año 2004, teníamos un Sistema solar formado por nueve planetas, satélites, asteroides, objetos del CK y de la nube de Oort.

Esta nube envuelve a todo el Sistema Solar incluyendo al CK y esta formada también por numerosos objetos remanentes de la formación del Sistema Solar. Los cometas de corto período son algunos de estos objetos que provienen del CK mientras que los cometas de largo período provienen de la nube de Oort.

El 15 de Marzo de 2004, astrónomos de Caltech, del observatorio Gemini y de la Universidad de Yale anunciaron el descubrimiento del objeto más distante y más frío en órbita alrededor del Sol. Debido a su órbita, este objeto parece provenir de la nube de Oort y no del CK. Debido a su baja temperatura lo denominaron Sedna ya que según la mitología de los esquimales, era el nombre del espíritu marino que vive en el fondo del mar y crea a todos los animales marinos.

Muchos llamaron a Sedna el décimo planeta, ya que es apenas un poco más pequeño que Plutón. La situación se complicó aún más cuando en el año 2005 se descubrió otro objeto inicialmente llamado Xena (2003 UB313), pero cuyo nombre oficial es actualmente Eris.

Eris en la mitología griega es la Diosa de la discordia, Eris es más grande que Plutón. Se generó entonces un conflicto en la sociedad astronómica internacional. Que haremos? Teníamos nueve planetas. Vamos a editar libros escolares todos los días cambiando el número de planetas del Sistema Solar? Ayer eran 9, hoy son 11 si sumamos Sedna y Eris, mañana serán 12, y así sucesivamente? El conflicto no era en realidad científico.

Era social. Desde el punto de vista científico, los planetas se dividen en terrestres y gigantes. Los terrestres son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son planetas rocosos que no poseen casi nada de gas. Luego sigue el cinturón de asteroides y más allá le siguen los planetas gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que son planetas con un núcleo rocoso y una gran cantidad de gas en sus envolturas.

Luego, los objetos del CK y de la nube de Oort, son ricos en hielos. Tanto Plutón, como Eris, Sedna y todos los objetos del CK de menor tamaño son ricos en hielos y poseen similares características. Las características y diferencias entre los diferentes tipos de objetos del Sistema Solar permite clasificar los diferentes tipos de objetos en grupos.

Cada grupo está asociado a mecanismos y procesos diferentes que han actuado durante el proceso de formación del Sistema Solar. Cuando se descubrió Plutón en 1930, no se sabía que era tan solo el primer objeto de centenares de objetos iguales o parecidos a él en relación a su origen, clasificación, composición.

orbita, etc. Hoy en día, y varios años antes de que se descubrieran Sedna y Eris, los astrónomos sabíamos que Plutón era tan solo un objeto del cinturón de Kuiper, el más grande de los objetos del CK conocido, pero tan solo un objeto del CK. Pero eso era algo de los científicos. En las escuelas y en los libros, Plutón era el planeta Plutón.

Luego, cuando se descubrió Eris, teníamos que resolver un problema social.o bien decir públicamente que Plutón es un simple objeto del CK y que hay un montón de objetos que se le parecen, o sumarle planetas al Sistema Solar todos los días. Mi hija Giannina, en una clase que dió en su escuela sobre el Sistema Solar en el 2005 cuando tenía 7 años dijo: “Los Astrónomos se pelean y no saben qué hacer, si echar a Plutón y que no sea más un planeta porque hay otros objetos parecidos a él”,

  1. La maestra quedo helada, tal como Sedna.
  2. A pesar de que no todos los astrónomos estaban de acuerdo, por votación de la mayoría, La Unión Astronómica Internacional (IAU) reunida en agosto de 2006 resolvió el conflicto definiendo: – Un Planeta es un cuerpo celeste que: a) Está en orbita alrededor del Sol.

b) Tiene suficiente masa como para que su propia gravedad le permita tener una forma aproximadamente esférica. c) Ha barrido su vecindad alrededor de su órbita. – Un Planeta Enano es un cuerpo celeste que: a) Está en orbita alrededor del Sol. b) Tiene suficiente masa como para que su propia gravedad le permita tener una forma aproximadamente esférica.

  1. C) No ha barrido su vecindad alrededor de su órbita.
  2. Muy recientemente se ha definido la categoría de Plutoide.
  3. Un Plutoide es un Planeta Enano cuya órbita es mayor que la de Neptuno.
  4. Actualmente los planetas del Sistema Solar son 8 (ocho): Mercurio, Venus Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Hasta la fecha los planetas enanos son Eris (2003UB313, Xena), Plutón, Ceres, MakeMake (2005 FY9), Sedna, Haumea (2003 EL61). Aproximadamente otros 40 objetos estan siendo catalogados como planetas enanos con esta nueva definición. Todos estos Planetas Enanos son Plutoides con la excepción de Ceres, que se encuentra en el cinturón de Asteroides.

See also:  Quien Es El Dios Azteca?

¿Qué poder tiene el dios Plutón?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 25 de abril de 2018.

No debe confundirse con Plutón,

Plutón
Primera aparición Thor volume 1 #127 (Abr.1966)
Creado por Adaptado del mitológico Hades por Stan Lee (escritor) Jack Kirby (artista)
Editorial Marvel Comics
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Hades
Alias Hayden P. Hellman, Aidoneus, el Sr. Plutón, Dis
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación gobernante
Especialidad Fuerza sobrehumana, resistencia y durabilidad de alto nivel energías mágicas factor de curación regenerativa. Energía de drenaje toque invisibilidad a través del casco. Inmortalidad, capacidad para ordenar los espíritus de los muertos bajo su control.
Enemigos Hércules, Ares, Atenea, Thor, Loki, 3 Guerreros, Sif, Torunn, Mighty Thor, Guardianes de la Galaxia
Afiliaciones actuales Dioses del Olímpo, Dioses de la Muerte, Asgard

Plutón es un supervillano de ficción, deidad en Marvel Comics, basado en el dios grecorromano del mismo nombre,

¿Qué es lo más importante de Plutón?

¿Cuál es la mejor descripción de Plutón? –

  1. Plutón es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar.
  2. Plutón es el enano de hielo más grande de nuestro sistema solar.
  3. Plutón y su objeto acompañante Caronte son el único sistema de dos planetas de nuestro sistema solar.
  4. Todas las opciones anteriores.

Puedes escoger la respuesta que más te guste, ¡porque son todas verdaderas ! Plutón es un planeta enano que se encuentra en el cinturón de Kuiper. Es un área llena de objetos helados y otros planetas enanos en el borde de nuestro sistema solar. Debido a que Plutón es el objeto más grande conocido en esta región, algunos lo llaman “Rey del Cinturón de Kuiper”.

¿Qué fue lo que le pasó a Plutón?

El 24 de agosto de 2006, Plutón, hasta entonces considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar fue reducido a la categoría de planeta enano.

¿Quién es la esposa de Hades o Plutón?

Perséfone – Fuente de Proserpina en Poznan ( Polonia ), esculpida por Augustin Schöps. La consorte de Hades era Perséfone, representada por los griegos como la hermosa hija de Deméter, Perséfone no se sometió a Hades voluntariamente, sino que fue raptada por éste mientras recolectaba flores en los campos de Nisa,

En protesta por este acto, Deméter lanzó una maldición sobre la tierra que produjo una gran hambruna, y aunque uno por uno los dioses fueron a pedirle que la levantase para que la humanidad dejase de sufrir, ella aseguraba que la tierra permanecería estéril hasta que volviese a ver a su hija. Por fin intervino Zeus, quien a través de Hermes pidió a Hades que devolviese a Perséfone.

Éste accedió, «pero antes de partir tomó un grano de granada, que es dulce como la miel y que Hades le ofreció porque sabía que así tendría que regresar.» Deméter preguntó a Perséfone a su regreso a la luz y el aire: «¿No habrás probado bocado mientras estabas abajo? Porque si aún no lo has hecho podrás vivir con nosotros, pero si algo comiste, tendrás que volver allí, pasarás los inviernos en la tierra profunda y al llegar el calor y la tierra esté verde con nosotros vendrás a reunirte de nuevo.» Esto la ató a Hades y al Inframundo, para gran consternación de Deméter.

  • No está claro si Perséfone fue cómplice del ardid.
  • Zeus propuso un compromiso, al que accedieron todas las partes: del año, Perséfone pasaría un tercio con su marido.
  • Es durante esta época cuando el invierno cae sobre la tierra, «una expresión de tristeza y luto».
  • El matrimonio entre Hades y Perséfone se consideró esteril a excepción de Macaria, consorte de Tánatos y reina de la Isla de los Bienaventurados,

Algunas tradiciones, también le otorgan la paternidad de Melínoe, diosa de los fantasmas; sin embargo, otras tradiciones se la otorgan a su hermano Zeus,

¿Qué elemento es Plutón?

Plutón ahora es llamada una “planeta enano.” A veces, su órbita elongada alrededor del Sol pone al planeta en el interior de la órbita de Neptuno, convirtiendo a Plutón en el octavo planeta. Plutón realiza su órbita en una región del sistema solar denominada el cinturón de Kuiper, junto con miles de otros objetos helados más pequeños. Plutón y una de sus tres lunas, Caronte, vistos por el Telescopio Espacial Hubble. Caronte está cubierta de agua helada.

¿Cuál es el color de Plutón?

El verdadero color de Plutón Hasta hace poco, Plutón era el noveno planeta del sistema solar, después de Neptuno. Pero, además, era el planeta más pequeño. Y, tras descubrirse más objetos celestes del mismo tamaño y en la misma órbita de Plutón, pasó a la familia de ‘los planetas enanos’ junto con cuerpos como Ceres, Makemake y Eris.

  • El sobrevuelo de la New Horizons en 2015, cuya misión —además de explorar Plutón— era enviar detalles sobre los satélites y asteroides del Cinturón de Kuiper, reveló algo muy importante: ¿de qué color es?
  • Pues costó averiguarlo, incluso teniendo todas las imágenes enviadas a la Tierra cuando la nave espacial robótica New Horizons hizo el sobrevuelo.
  • El procesamiento de esos marcos multi-espectrales (con varios espectros de luz) para aproximar lo que vería el ojo humano fue un desafío.
  • El resultado, publicado tres años después de que New Horizons enviara los datos sin procesar, es la imagen en color verdadero de Plutón con la resolución más alta jamás tomada.
  • En la imagen puede apreciarse Tombaugh Regio, el accidente geográfico de color claro y con forma de corazón; además se ve Sputnik Planitia, inesperadamente suave, hecha de nitrógeno congelado que llena su lóbulo occidental.

Quien Es El Dios Pluton Plutón en color real | Imagen: NASA/JHU/APL/SwRI/Alex Parker

  1. Además, New Horizons descubrió que el planeta enano tiene una superficie sorprendentemente compleja compuesta de muchas regiones que tienen tonos perceptiblemente diferentes.
  2. En resumen, Plutón es mayormente marrón, con gran parte de su color originado por pequeñas cantidades de metano superficial energizado por la luz ultravioleta del Sol.
  3. Con información de NASA / NASA Space Place

: El verdadero color de Plutón

¿Cuántos anillos tiene Plutón?

Diez cosas sobre Plutón que deberías saber es un planeta enano que se encuentra en el Cinturón de Kuiper. Es un área llena de cuerpos helados y otros planetas enanos en el borde de nuestro sistema solar. Debido a que Plutón es el objeto más grande conocido en esta región, algunos lo llaman «Rey del Cinturón de Kuiper».

Plutón tiene aproximadamente 2.380 km de ancho. Eso es aproximadamente la mitad del ancho de los Estados Unidos, o 2/3 del ancho de la luna de la Tierra.Plutón orbita alrededor del Sol a unos 5.800 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 40 veces más lejos que la Tierra, en una región llamada el Cinturón de Kuiper.Un año en Plutón son 248 años terrestres. Un día en Plutón dura 153 horas, o aproximadamente 6 días terrestres.Plutón está oficialmente clasificado como un planeta enano.Plutón tiene una atmósfera delgada de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. La atmósfera tiene un tinte azul y distintas capas de neblina.Plutón tiene 5 lunas. El más grande, Caronte, es tan grande que Plutón y Caronte orbitan entre sí como un planeta doble.Plutón no tiene sistema de anillos.La única nave espacial que visita Plutón es New Horizons de la NASA, que pasó cerca en julio de 2015.La superficie de Plutón es demasiado fría, -378 a -396 grados F (-228 a -238 C), para mantener la vida tal como la conocemos.Venetia Burney, de solo 11 años en ese momento, sugirió el nombre de Plutón en 1930.

See also:  Quien Es Jonsu Dios Egipcio?

Te puede interesar : Diez cosas sobre Plutón que deberías saber

¿Cuál es el planeta más frío del mundo?

Urano : el planeta más frío del sistema solar.

¿Cuándo vuelve Plutón?

Como tal, Plutón no tendrá que despedirse de Capricornio por mucho tiempo, volverá (retrogrará) de nuevo a Capricornio el 11 de junio de 2023 antes de regresar a Acuario el 22 de enero de 2024, donde permanecerá durante los próximos 19 años y medio.

¿Quién destruyó Plutón?

Bethan HeadBBC Witness History

21 noviembre 2020 Quien Es El Dios Pluton Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Ahora le llaman “enano”. “Durante 76 años, fue considerado como el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero hoy, los científicos han degradado a Plutón por ser demasiado pequeño”, Con esas palabras dio la periodista de la BBC Fiona Bruce la noticia que estaba dando la vuelta al mundo el 24 de agosto de 2006, provocando una ola de indignación generalizada.

Mientras los encargados de actualizar la información en enciclopedias y libros de texto se echaban las manos a la cabeza, en internet se multiplicaban memes en los que Plutón aparecía expresando emociones iban desde la ira hasta la soledad, pasando por la tristeza. Y el responsable de la tragedia tenía nombre: Mike Brown, astrónomo del Instituto de Tecnología de California conocido como CalTech.

Se había especializado en el estudio del cinturón de Kuiper, una banda de cuerpos astronómicos que quedaron tras la formación del Sistema Solar. En 2005, Brown y su equipo encontraron un objeto llamado Eris y ese hallazgo selló el destino de Plutón, “De no haber sido por Eris -le dijo Brown a la BBC- Plutón posiblemente habría sido barrido debajo de la alfombra para siempre.

  1. Aunque desde principios de la década de 2000, los astrónomos tenían claro que Plutón era parte del cinturón de Kuiper, también estaba claro que nadie realmente quería cambiar su estatus ya que sería difícil y problemático”.
  2. Los astrónomos no tenían muchas ganas de pelear con el público y realmente no había una razón imperiosa para cambiar el Sistema Solar, explicó el científico.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Durante gran parte del siglo XX, el Sistema Solar era así. “Así no tuviera sentido en términos científicos, estaba bien que se quedara así. El problema es que, después de que descubrimos a Eris y nos dimos cuenta de que este es más masivo que Plutón, no quedó otro remedio que hacer algo”.

¿Qué planeta explotó en el sistema solar?

Plutón (planeta enano)

Plutón
Descubridor Clyde Tombaugh
Fecha 18 de febrero de 1930 (93 años, 3 meses y 14 días)
Lugar Observatorio Lowell
Categoría planeta enano – Plutoide – Plutino

¿Cuál es el símbolo del dios Plutón?

Atributos – A menudo se le representa con un casco de piel de perro regalado por los Cíclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba. También se le solía representar con un bidente o cetro. El atributo que suele aparecer ante él es el ciprés, cuyo follaje oscuro expresa melancolía y el dolor. Sus sacerdotes se hacían coronas y sembraban sus ropas en los sacrificios.

¿Quién fue la amante de Hades?

Perséfone, Cancercebero y Hades 5 de diciembre de 2020, 13:04 En la mitología griega Hades, dios del inframundo y por tanto rey de los muertos, era el hijo mayor de los titanes Cronos y Rea, Hades tenía como hermanos a Zeus y Poseidón y como hermanas a Démeter, Hestia y Hera,

  • Juntos constituían los seis dioses originales del Olimpo.
  • Cronos había sido avisado de que un hijo le traicionaría y ocuparía su trueno, por ello cuando nacían se los iba tragando.
  • Cuando nació el pequeño, Zeus, Rea engañó a Cronos y le dio envuelto en una manta una piedra que simulaba al niño Zeus, con lo que este se salvó del destino al que le sometería su padre.

Rea le pidió a Gea que lo ocultase para no ser devorado por Cronos. Gea retuvo a Zeus en la isla de Creta. Cuando Zeus creció utilizó un veneno que le dio Gea para Cronos, y así éste vomitó en orden inverso a todos los hijos que se había tragado. Zeus y sus hermanos declararon la guerra a Cronos, ayudados por los Cíclopes, destronándole de su reino y desterrándolo al profundo abismo del Tártaro.

  • Zeus y sus hermanos se repartieron el poder.
  • Zeus se quedó con el Cielo, Poseidón con el Mar y Hades con el Inframundo, el reino invisible a donde van a parar los muertos cuando dejan el mundo.
  • Hades tuvo por esposa a Perséfone, representada por los griegos como la bella hija de Démeter y por tanto sobrina de aquél.

Hades se casó con ella, tras raptarla mientras esta recogía flores en la llanura de Nisa. Démeter enfureció por el rapto de su hija y mandó una maldición de hambruna sobre la tierra hasta que regresara su hija raptada. Intervino Zeus y Hades liberó a Perséfone, pero antes de irse la dio a probar un grano de dulce granada, ya que sabía que con esto ella regresaría al inframundo.

Esto la ató para siempre a Hades para disgusto de Démeter. Desde entonces pasaba Perséfone los inviernos en el inframundo, expresión de luto y tristeza, y el resto del año con su madre en la luz. Hades tuvo dos amantes, una fue la ninfa Mente, a la que Perséfone trasformó en una planta llamada menta y una segunda amante fue la ninfa Leuce, quien fue trasformada en un álamo blanco por Perséfone.

Era una tradición en la antigua Grecia poner un óbolo en la boca del muerto ya que estos tenían que pagar a Caronte, el barquero de Hades. En Psicología se habla de Complejo de Hades o Hadefobia para referirse a un trastorno en el que la persona muestra un miedo patológico a ir al infierno por sus pecados,

  1. Este tipo de trastorno se suele en dar en personas con carácter neurótico, que han tenido una crianza en un medio religioso muy restrictivo y punitivo.
  2. Si un niño crece en la creencia de que si hace un mal será castigado con el fuego eterno del infierno, no parece extraño que en la edad adulta presente este trastorno.
See also:  Quien RendA Culto A Ra Dios Del Sol?

Las personas con este trastorno presentan ante la idea o pensamiento consciente del infierno síntomas de ansiedad con palpitaciones, sensación de mareo, asfixia e incluso síntomas de pánico. A estos síntomas hay que añadir los sentimientos de culpabilidad ante una acción que la persona considera punible y su consiguiente castigo.

La persona con este trastorno suele tener unas creencias religiosas muy arraigadas, por lo que necesitaran una ayuda especializada con un enfoque de terapia cognitivo conductual para corregir el pensamiento distorsionado, en este caso la idea del infierno y posteriormente una modificación de conducta en relación con el estímulo que lo desencadena.

Por último, compartir esta reflexión de Epicuro: “La muerte es una quimera: Si yo existo la muerte no está, y cuando existe la muerte yo ya no estoy”. José María Manzano Callejo

¿Qué fue lo que le pasó a Plutón?

El 24 de agosto de 2006, Plutón, hasta entonces considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar fue reducido a la categoría de planeta enano.

¿Quién le puso nombre a Plutón?

Imagen cercana de Plutón tomada por la misión New Horizons en 2015 – NASA MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) – Este 1 de mayo se cumplen 90 años de que el ahora planeta enano Plutón recibiera su nombre propio. Este cuerpo remoto del sistema solar, que en 2006 perdió su consideración como planeta y fue sobrevolado en 2015 por la misión New Horizons de la NASA, había sido descubierto el 18 de febrero de 1930 por Clyde Tombaugh desde el Observatorio Lovell.

El descubrimiento fue noticia en todo el mundo. El observatorio Lowell, que tenía el derecho a nombrar el nuevo objeto, recibió más de 1.000 sugerencias que iban desde Atlas hasta Zymal. El nombre Plutón -del dios romano del inframundo- fue propuesto por la británica Venetia Burney, una niña de 11 años interesada en la mitología clásica, durante una conversación con su abuelo Falconer Madan, miembro de la Biblioteca Bodleiana.

Este pasó el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner quien, a su vez, envió un cable a sus colegas estadounidenses con la propuesta. Para elegir el nombre definitivo del objeto, cada miembro del observatorio Lowell se le solicitó que votara por una de tres propuestas: Minerva, que ya era el nombre de un asteroide; Cronos, que tenía mala fama por haber sido propuesto por el impopular astrónomo Thomas Jefferson Jackson See; y Plutón.

  1. Este último recibió finalmente todos los votos.
  2. El nombre fue anunciado el 1 de mayo de 1930 y, tras conocerlo, Madan dio a Venetia cinco libras de recompensa.
  3. El nombre caló muy pronto en la cultura popular.
  4. Según Wikipedia, en 1930, Walt Disney al parecer se inspiró en él para llamar Pluto a su perro de los dibujos animados -que lleva el nombre en inglés de Plutón-, compañero canino de Mickey Mouse, aunque el animador de Disney Ben Sharpsteen no fue capaz de confirmar la veracidad de esto.

En 1941, Glenn T. Seaborg denominó plutonio a un nuevo elemento químico inspirado en el nombre del planeta. Seaborg siguió la tradición de denominar a los elementos descubiertos por el nombre de los nuevos planetas del sistema solar. Así, el uranio se nombró a partir de Urano y el neptunio de Neptuno.

¿Quién era la esposa del dios de los infiernos?

Perséfone – Fuente de Proserpina en Poznan ( Polonia ), esculpida por Augustin Schöps. La consorte de Hades era Perséfone, representada por los griegos como la hermosa hija de Deméter, Perséfone no se sometió a Hades voluntariamente, sino que fue raptada por este mientras recolectaba flores en la llanura de Nisa —de dudosa localización— o en un valle próximo a la ciudad de Enna,

Hades abrió un agujero en el suelo para llevarse a Perséfone sin que Deméter se diese cuenta. Según el Himno homérico a Deméter, Zeus fue cómplice del rapto. ​ Después, Hades convenció a su sobrina de que sería un gran esposo y que ella sería reina del inframundo, la joven Perséfone se alegró al oír esto y accedió a comer los granos de granada que le ofreció su nuevo esposo.

En protesta por este acto, Deméter lanzó una maldición sobre la tierra que produjo una gran hambruna, y aunque los dioses fueron uno por uno a pedirle que la levantase para que la humanidad dejase de sufrir, ella aseguraba que la tierra permanecería estéril hasta que volviese a ver a su hija.

Por fin intervino Zeus, quien a través de Hermes pidió a Hades que devolviese a Perséfone. Este accedió, «pero antes de partir, tomó un grano de granada, que es dulce como la miel y que Hades le ofreció porque sabía que así tendría que regresar.» ​ Deméter preguntó a Perséfone a su regreso a la luz y el aire: “¿No habrás probado bocado mientras estabas abajo? Porque si aún no lo has hecho podrás vivir con nosotros, pero si algo comiste, tendrás que volver allí, pasarás los inviernos en la tierra profunda y al llegar el calor y la tierra esté verde con nosotros vendrás a reunirte de nuevo.” ​ ​ Esto la ató a Hades y al Inframundo, para gran consternación de Deméter.

Según algunas versiones del mito, Perséfone fue cómplice del ardid, tras haberse enamorado de Hades y querer permanecer junto a él. Zeus propuso un compromiso, al que accedieron todas las partes: Perséfone pasaría la mitad del año con su marido. ​ Es durante esta época cuando el invierno cae sobre la tierra, «una expresión de tristeza y luto».

  1. ​ El matrimonio entre Hades y Perséfone se consideró estéril en la mayoría de las tradiciones, aunque la Suda hace a Hades padre de Macaria, sin especificar quién era la madre.
  2. Algunas tradiciones, también le otorgan la paternidad de las Erinias, diosas de la venganza y Melínoe, diosa de los fantasmas; sin embargo, otras tradiciones se la otorgan a su hermano Zeus,

​ Por otra parte, en uno de los fragmentos del Sísifo de Esquilo que se refiere a Zagreo, puede interpretarse que la paternidad del último se atribuye a Hades.

Adblock
detector