Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Quien Es El Dios Tezcatlipoca?

Quien Es El Dios Tezcatlipoca
Caracterización – Sus representaciones eran pintadas con un tipo especial de tintes con reflejos metálicos; solía aparecer representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos; la condición de espejo resume a Tezcatlipoca, los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones, Tezcatlipoca también es representado con una franja negra en el rostro y en una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie, como un jaguar, el que va al corazón de la montaña ( Tepeyolohtli ), fuerza interna de la Madre Tierra, el sol nocturno; su emblema es un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante, como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicación cuando no se emplean adecuadamente.

  • Tezcatlipoca es, señor del lado norte del universo, que se identificaba con el Mictlán, región del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos.
  • Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplendor); el norte es una región árida por donde soplan los vientos fríos; él tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente; es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas, es llamado “noche y viento, el árbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad”; es el dios de la noche y la tentación, una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado telpochtli (el siempre joven); es invisible, virtud por la que se lo creía omnipresente y se le atribuye además el nombre yáotl (el enemigo), como la creación del aire y la música (en una mano porta flechas, en la otra una flauta).

Es el dios que da y quita la riqueza, es el protector de los esclavos. Tezcatlipoca fue el dios azteca de la noche y todas las cosas materiales. Llevaba consigo un espejo de cualidades mágicas, que emanaba humo y era capaz de matar al enemigo, aspecto por el que también era llamado dios del espejo humeante.

  • Fue deidad de la región norte y, como señor del mundo y de las fuerzas naturales, era el oponente de Quetzalcóatl, relacionado con lo espiritual; juntos complementaban la dualidad antagónica con que la cosmogonía azteca explicó el mundo.
  • Entre los investigadores aún no existe acuerdo sobre quién, de los dos, fue el dios principal en el panteón, aunque no se duda de que ambos lo fueran.

En ocasiones, Tezcatlipoca aparece en las narraciones como un tentador de los hombres, instándolos al mal: castigando la maldad y recompensando la bondad, él ponía a prueba la mente de los hombres frente a las tentaciones. También era el dios de la belleza y de la guerra, señor de héroes y muchachas preciosas, representado siempre con un cuerpo joven y hermoso.

Una leyenda cuenta cómo el mundo fue creado por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, cuando sólo existían el océano y un monstruo de la tierra que habitaba sus aguas. Entonces, Tezcatlipoca ofrendó su pie, utilizándolo como carnada para atraer al monstruo hasta la superficie, en donde, tan pronto asomó, fue capturado por ambos dioses, que lograron estirar su cuerpo a lo largo del globo, creando así la superficie terrestre, la tierra firme.

La herida de batalla aparece representada toda vez que se evoca a Tezcatlipoca, quien aparece con una de sus piernas sin pie.

¿Qué poder tenía Tezcatlipoca?

Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado ‘noche y viento, el árbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad’. Es el dios de la noche y la tentación.

¿Qué animal representa a Tezcatlipoca?

La leyenda de Tezcatlipoca, el dios jaguar – Quien Es El Dios Tezcatlipoca Mexican Culture El dios Tezcatlipoca con su espejo humeante, piel de jaguar y la daga de obsidiana que lo caracteriza. De los cuatro dioses creadores del mundo y el universo como lo conocemos, Tezcatlipoca fue el más poderoso de todos. Era un dios omnipresente y todopoderoso, siempre joven y muy autoritario, representa la noche, la oscuridad.

Fue varias veces el guía de los pueblos mesoamericanos instalados en el centro del país, El espejo negro que humea, el dios jaguar, el siempre joven son algunos de los miles nombres con los que se le ha conocido a Tezcatlipoca a lo largo de la historia en el México prehispánico. El jaguar es su animal nahual, y representa a Tezcatlipoca sobre todo como dios de los montes, las montañas, los volcanes y los terremotos.

Las culturas originarias de México relacionaban los crujidos de la tierra con el rugido del jaguar.

¿Qué pasó con Tezcatlipoca?

Tezcatlipoca se cortó un pie arrojándolo al mar para atraer a la bestia. Cuando se aproximó atraída por la sangre de un dios, él y su hermano Quetzalcóatl empezaron una incontrolable batalla sangrienta – Tezcatlipoca negro empuñó su filoso cuchillo y se mutiló el pie izquierdo arrojándolo al mar.

  • La sangre de la extremidad atrajo al terrible monstruo andrógino mitad cocodrilo, mitad serpiente al que llamaban Cipactli,
  • Cuando al fin la bestia se aproximó para tragarse el pie, Tezcatlipoca y su hermano Quetzalcóatl, saltaron hacia su lomo para matarla, logrando su objetivo de aniquilarla tras una larga lucha.

No fueron los primeros que se enfrentaban al monstruo, muchas deidades lo habían hecho fracasando en su intento de aniquilarlo. Pero Tezcatlipoca y Quetzalcóatl eran los mejores de todos, tenían la cualidad de ser guerreros y dioses al mismo tiempo, los dos eran hijos del dios Ometeotl, unidad que conforman la fusión de Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, Quien Es El Dios Tezcatlipoca Ometeotl había dejado pendiente la conformación del mundo, así que eran sus vástagos los que tenían que terminar la misión. La conformación del mundo era menester para que el hombre pudiera surgir. Cuando la bestia Cipactli yacía muerta los dos hermanos la estiraron hasta desmembrarla, con las extremidades construyeron el cielo y la tierra, con el resto del cuerpo puntos cardinales y el tiempo, de esta forma existieron las condiciones para el surgimiento de la humanidad,

  1. Con el éxito en las manos Quetzalcóatl se presentó con su padre quien lo felicitó, no sin antes recordarle que la misión no podría ser completada hasta que se crearan los hombres, cuyo fin era venerar a los dioses.
  2. El guerrero dios emprendió una complicada expedición y bajó nueve planos hasta llegar al Mictlán para obtener los “huesos preciosos”, que pertenecieron a viejos intentos de crear al hombre y quizá a seres humanos de tiempo inmemoriables.
See also:  Quien Es El Dios Mictlan?

Una vez en ese reino Quetzalcóatl le pidió a Mictlantecuhtli, amo de Mictlán, le diera las osamentas para poder crear al hombre. Le dijo que sí, pero con la condición de superar pruebas que consistía en pasar por mundos subterráneos, dimensiones diversas y cerros que se cierran, varias veces Quetzalcóatl estuvo a punto de fallecer.

Cuando Quetzalcóatl llega al lugar más profundo, luego de haber pasado todas las dificultades, se encuentra con los huesos sagrados y los toma para escapar con ellos al reino de los vivos, pero en el trayecto cae a un agujero y muere. Su calidad de dios le permite resucitar, pero los huesos sagrados están hechos trizas derivados de la caída, recoge cada fragmento, y tras mucho tiempo logra salir con ellos de Mictlán.

Una vez en el exterior, y con el permiso de su padre, pulveriza los huesos, se corta parte del miembro viril y arroja la sangre al polvo, creando así una pasta con la que modeló a los hombres. Referencias: Ometeotl aztecas historia historias leyendas mexicas mexico mictlan quetzalcoatl tenochtitlan Tezcatlipoca Quien Es El Dios Tezcatlipoca

¿Cómo invocar a Tezcatlipoca?

Tlacatl, Yaotl, Titlacahuan, Tezcatlipoca, Yohualli, Ehecatl, que en paz, en reposo, entre él en el seno, en la garganta de Tonatiuh.

¿Cuántos nombres tiene Tezcatlipoca?

Los 30 nombres de Tezcatlipoca.

¿Qué relacion tiene Tezcatlipoca y Quetzalcóatl?

Definición – Escucha este artículo Quetzalcóatl Marcelosan (CC BY-SA) Quetzalcóatl (pron. Quet-zal-co-at o keh-tzal-coh-atl) era uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. Se le consideraba el dios de los vientos y la lluvia y el creador del mundo y la humanidad. El dios conocido como la Serpiente Emplumada es una mezcla de pájaro y serpiente cascabel y su nombre es una combinación de las palabras náhuatl para el quetzal – el pájaro emplumado esmeralda – y coatl o serpiente.

  1. En el centro de México desde el año 1200 también se le consideraba el dios guardián de los sacerdotes y los comerciantes y se le consideraba el dios del aprendizaje, la ciencia, la agricultura, la artesanía y las artes.
  2. También inventó el calendario, se identificó con Venus, la estrella naciente de la mañana, se le asoció con las zarigüeyas e incluso descubrió el maíz con la ayuda de una hormiga roja gigante que le llevó a una montaña llena de grano y semillas.

También fue conocido como Kukulkán para los Mayas, Gucumatz para los Quiché de Guatemala, y Ehecatl para los Huastecos de la costa del Golfo. Quetzalcóatl era el hijo del primitivo dios andrógino Ometeotl. En la mitología azteca era el hermano de Tezcatlipoca, Huizilopochtli y Xipe Totec,

¿Que le hizo Tezcatlipoca a Quetzalcóatl?

Tezcatlipoca frente a Quetzalcóatl Todo parece ir bien en Tula hasta que tres personajes deciden poner fin a la fortuna de Quetzalcóatl y los toltecas: los dioses Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan (este último no es sino otro apelativo o avatar de Tezcatlipoca).

  1. Los personajes reciben los calificativos de nahualli y tlacatecólotl, esto es, se les concibe como poderosos magos divinos.
  2. Según los Anales de Cuauhtitlan, se prepararon para engañar a Quetzalcóatl y “hacerle perder el tino y que ya no haga penitencia”, y Tezcatlipoca agregó: “Yo digo que vayamos a darle su cuerpo”; el propósito consiste en alejarlo de la vida espiritual del sacerdocio y llevarlo a los placeres de la vida mundana.

En los textos nahuas, a los adversarios de Quetzalcóatl se les atribuye la capacidad de obrar tetzáhuitl, esto es, que a través de sus artes mágicas podían producir prodigios o portentos, fenómenos inusitados y sorprendentes que por lo mismo provocaban temor en quienes eran testigos de su aparición, pues se supone que dichos portentos eran anuncios de eventos negativos en un futuro próximo y siempre implicaban la presencia o la acción de los seres divinos; además, suelen ocurrir con más frecuencia en momentos de graves crisis sociales y políticas.

Justamente, los dioses convocados por Tezcatlipoca realizaron diversos prodigios para engañar a Quetzalcóatl y a los toltecas con el fin de hacerlos incurrir en faltas morales y así poder dar cuenta de la gran ciudad, pues como dice el texto sahaguntino “los tres hicieron portentos con los que presagiaron la destrucción de Tula”.

El primer portento de los magos divinos ocurre cuando Tezcatlipoca se transforma en anciano para tener acceso al recluido Quetzalcóatl y ofrecerle pulque. Después de una pequeña discusión con quienes guardan a su desprevenido adversario, llega hasta su presencia; una vez ahí le ofrece el pulque como si fuera una medicina, ya que Quetzalcóatl está enfermo.

Dijo Quetzalcóatl: “Estoy muy enfermo por todas partes, en ninguna parte están bien mis brazos, mis pies; bien desmayado está mi cuerpo, así como que se deshace”; y luego dijo el viejecillo: “Ya aquí está la medicina que es muy buena, ligera y va una cosa con la otra, si la bebieres en ti saldrá y ablandará tu cuerpo y llorarás, será generoso tu corazón; tú recordarás que morirás; y además bien por ella recordarás adonde irás”.

See also:  Quien Es El Dios De Los Arabes?

Aunque al principio se niega a beber, el señor de Tula termina cediendo a la incitación del falso anciano y comienza por sólo probar un poco de la bebida. Enseguida, dice el texto náhuatl, se “movió su tonalli “, y termina embriagándose, con un mal resultado pues “ya por eso llora, mucho se aflige, entonces por ello se le fue el corazón a Quetzalcóatl, ya no recuerda lo que antes conocía de su manera de vivir, lo que conoce de su forma de vida, bien le dio vueltas a su corazón el tlacatecólotl “.

Mover el tonalli indica que Tezcatlipoca ha causado conmoción en las inclinaciones más íntimas del penitente y en su fuerza vital. Con la borrachera, Quetzalcóatl ha perdido el juicio y la cordura, se le fue el corazón y le da vueltas; si se tiene en cuenta que en el mundo náhuatl el corazón es el principal centro de conciencia y de voluntad, se comprende la gravedad de lo que le pasó a Quetzalcóatl, perdió la conciencia y la voluntad.

Esto da por resultado que olvide “su forma de vida”, la cual es la vida ritual, de penitencia y abstinencia del sacerdote, faltando por ello a sus obligaciones rituales, gravísima transgresión que afecta a toda la sociedad. Por tanto, Tezcatlipoca ha logrado dañar a la sociedad tolteca en uno de sus ejes básicos, la comunicación con lo sagrado, pues en el pensamiento mesoamericano el bienestar social depende, en última instancia, del favor divino.

Por su parte, los Anales de Cuauhtitlan refrendan esta noción de pérdida de la estabilidad anímica de Quetzalcóatl, pues en pleno estado de embriaguez mandó traer a Quetzalpétlatl, “estera preciosa”, mujer dedicada al culto divino y por ello con votos de abstinencia, con la cual tuvo relaciones sexuales.

De esta manera ha cometido las faltas más graves en que puede caer un sacerdote, una falta lleva a otra: la embriaguez en un lugar sagrado mientras está dedicado a la penitencia lo lleva a tener relaciones con una mujer dedicada a los dioses. Los dos han olvidado sus grandes responsabilidades, como lo señala el texto de los Anales : “Después que se embriagaron Ya no bajaron a la acequia; ya no fueron a ponerse espinas; ya nada hicieron al alba.

¿Cuál es el nombre del dios del fuego?

El dios del fuego Huehuetéotl es uno de los más antiguos en Mesoamérica. Su culto en el Altiplano Central inicia desde el periodo Preclásico tardío (400 a.C. al 200 d.C.) y su tradición perdura hasta la llegada de los europeos. Se le representa casi siempre como un anciano encorvado, sentado, con brazos y manos reposando sobre las piernas cruzadas.

  • Las arrugas en la cara y la flacidez de su cuerpo dan cuenta de su avanzada edad.
  • Uno de los elementos más característicos de esta deidad es el brasero que porta sobre su cabeza que se usa para contener fuego.
  • Los glifos en el brasero hacen referencia al quincunce, que representa la idea de que el cosmos está formado por cuatro rumbos o puntos cardinales y un centro.

El dios del fuego habitaba en el centro del universo donde convergían los cuatro rumbos y los tres niveles del universo: cielo, tierra e inframundo. Esta pieza se localizó en el sitio Cerro de las Mesas, en el centro de Veracruz, durante los trabajos de investigación del proyecto arqueológico que auspiciaron el Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society entre 1940 y 1941.

Lo primero que los arqueólogos encontraron en la excavación fue un recipiente circular que contenía los brazos y las piernas del personaje. Debajo encontraron el torso junto con los restos óseos de un infante. A metros de ahí se localizó la cabeza, y fue así como se pudo identificar que se trababa de un Huehuetéotl.

Los arqueólogos opinan que la pieza fue rota intencionalmente o “matada” para ser sepultada de forma ritual. Dra. Laura del Olmo Frese Subdirección de Arqueología, MNA Lic. Sergio González García Departamento de Restauración, MNA

¿Dónde está el templo de Tezcatlipoca?

Cómo ver las escalinatas del Templo de Tezcatlipoca – Para que puedas admirar las escalinatas, tienes que entrar al Museo de la SHCP ubicado en la calle de Moneda número 4. Al encontrarte ahí, dirígete al Patio Norte y en una esquina podrás observar los restos, de lo que alguna vez fue el templo de una de las deidades más importantes para los mexicas. Quien Es El Dios Tezcatlipoca Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.

¿Cuáles son los cuatro Tezcatlipocas?

El nacimiento de los 4 Tezcatlipocas inspira mural en la Jardín Balbuena Ciudad de México. La figura del dios tolteca y mexica Tezcatlipoca, y la cosmogonía prehispánica sobre el origen del mundo y el universo inspiran el mural que realizan el pintor Antonio Ortiz Gritón, Julio Ferrá Calzada y Noé Vázquez Tapia en la fachada del edificio 6 de la Unidad Habitacional del Issste (Retorno 1 de la calle Jesús Galindo y Villa, colonia Jardín Balbuena).

Ayer por la mañana comenzó la elaboración de la obra, para la cual se empleó una grúa telescópica, pues el mural tendrá una altura de seis pisos y una extensión de unos 180 metros cuadrados. La pieza recrea de manera “simbólica, más que figurativa, el nacimiento de los cuatro Tezcatlipocas”, que, de acuerdo con la mitología prehispánica, da origen al mundo y el universo.

De acuerdo con dicha cosmogonía, una pareja primigenia de dioses, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, en la cultura tolteca, y Ometecuhtli y Omecíhuatl, en la náhuatl, engendró cuatro hijos, cuatro tezcatlipocas, cada uno como una dualidad masculina-femenina, como un dios creador y destructor.

Para los mexicas, los cuatro Tezcatlipocas son Yayauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Oscuro), Tlatlauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Rojo o Xipe Tótec), Tezouhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Azul), conocido como Huitzilopochtli, e Iztac Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Blanco) o Quetzalcóatl. “Deidades que se transforman, que multiplican su personalidad para cumplir con sus acciones divinas.

See also:  Quien Es El Dios Maya De La Vida?

De esta manera, una deidad puede ser benévola o malévola; ser la madre de su abuela; destruir lo que ha procreado; ser dinámica y estática; omnipresente, ubicua, ambivalente, polifacética y, por tanto, tener tantos nombres como acciones realice, y tantas características como su naturaleza requiera”, apuntó Gritón.

  1. Esas divinidades, Xipe Tótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, explicó el muralista, son representadas de manera “simbólica, expresionista, abstracta, más que figurativa”.
  2. Otro aspecto que compone el mural El origen del mundo y del universo es la representación de las cuatro fuerzas fundamentales: la electromagnética, la gravitacional, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

El mural, auspiciado por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, pretende dar identidad a los vecinos de la unidad habitacional, comentaron Ferrá Calzada y Vázquez Tapia. Se está pintando sin marcas o trazos previos, “al primer intento”, prevén concluirlo en dos días.

¿Que le hizo Tezcatlipoca a Quetzalcóatl?

Tezcatlipoca frente a Quetzalcóatl Todo parece ir bien en Tula hasta que tres personajes deciden poner fin a la fortuna de Quetzalcóatl y los toltecas: los dioses Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan (este último no es sino otro apelativo o avatar de Tezcatlipoca).

Los personajes reciben los calificativos de nahualli y tlacatecólotl, esto es, se les concibe como poderosos magos divinos. Según los Anales de Cuauhtitlan, se prepararon para engañar a Quetzalcóatl y “hacerle perder el tino y que ya no haga penitencia”, y Tezcatlipoca agregó: “Yo digo que vayamos a darle su cuerpo”; el propósito consiste en alejarlo de la vida espiritual del sacerdocio y llevarlo a los placeres de la vida mundana.

En los textos nahuas, a los adversarios de Quetzalcóatl se les atribuye la capacidad de obrar tetzáhuitl, esto es, que a través de sus artes mágicas podían producir prodigios o portentos, fenómenos inusitados y sorprendentes que por lo mismo provocaban temor en quienes eran testigos de su aparición, pues se supone que dichos portentos eran anuncios de eventos negativos en un futuro próximo y siempre implicaban la presencia o la acción de los seres divinos; además, suelen ocurrir con más frecuencia en momentos de graves crisis sociales y políticas.

Justamente, los dioses convocados por Tezcatlipoca realizaron diversos prodigios para engañar a Quetzalcóatl y a los toltecas con el fin de hacerlos incurrir en faltas morales y así poder dar cuenta de la gran ciudad, pues como dice el texto sahaguntino “los tres hicieron portentos con los que presagiaron la destrucción de Tula”.

El primer portento de los magos divinos ocurre cuando Tezcatlipoca se transforma en anciano para tener acceso al recluido Quetzalcóatl y ofrecerle pulque. Después de una pequeña discusión con quienes guardan a su desprevenido adversario, llega hasta su presencia; una vez ahí le ofrece el pulque como si fuera una medicina, ya que Quetzalcóatl está enfermo.

Dijo Quetzalcóatl: “Estoy muy enfermo por todas partes, en ninguna parte están bien mis brazos, mis pies; bien desmayado está mi cuerpo, así como que se deshace”; y luego dijo el viejecillo: “Ya aquí está la medicina que es muy buena, ligera y va una cosa con la otra, si la bebieres en ti saldrá y ablandará tu cuerpo y llorarás, será generoso tu corazón; tú recordarás que morirás; y además bien por ella recordarás adonde irás”.

Aunque al principio se niega a beber, el señor de Tula termina cediendo a la incitación del falso anciano y comienza por sólo probar un poco de la bebida. Enseguida, dice el texto náhuatl, se “movió su tonalli “, y termina embriagándose, con un mal resultado pues “ya por eso llora, mucho se aflige, entonces por ello se le fue el corazón a Quetzalcóatl, ya no recuerda lo que antes conocía de su manera de vivir, lo que conoce de su forma de vida, bien le dio vueltas a su corazón el tlacatecólotl “.

  1. Mover el tonalli indica que Tezcatlipoca ha causado conmoción en las inclinaciones más íntimas del penitente y en su fuerza vital.
  2. Con la borrachera, Quetzalcóatl ha perdido el juicio y la cordura, se le fue el corazón y le da vueltas; si se tiene en cuenta que en el mundo náhuatl el corazón es el principal centro de conciencia y de voluntad, se comprende la gravedad de lo que le pasó a Quetzalcóatl, perdió la conciencia y la voluntad.

Esto da por resultado que olvide “su forma de vida”, la cual es la vida ritual, de penitencia y abstinencia del sacerdote, faltando por ello a sus obligaciones rituales, gravísima transgresión que afecta a toda la sociedad. Por tanto, Tezcatlipoca ha logrado dañar a la sociedad tolteca en uno de sus ejes básicos, la comunicación con lo sagrado, pues en el pensamiento mesoamericano el bienestar social depende, en última instancia, del favor divino.

Por su parte, los Anales de Cuauhtitlan refrendan esta noción de pérdida de la estabilidad anímica de Quetzalcóatl, pues en pleno estado de embriaguez mandó traer a Quetzalpétlatl, “estera preciosa”, mujer dedicada al culto divino y por ello con votos de abstinencia, con la cual tuvo relaciones sexuales.

De esta manera ha cometido las faltas más graves en que puede caer un sacerdote, una falta lleva a otra: la embriaguez en un lugar sagrado mientras está dedicado a la penitencia lo lleva a tener relaciones con una mujer dedicada a los dioses. Los dos han olvidado sus grandes responsabilidades, como lo señala el texto de los Anales : “Después que se embriagaron Ya no bajaron a la acequia; ya no fueron a ponerse espinas; ya nada hicieron al alba.

¿Quién era Tezcatlipoca y que estrategia uso para vencer a Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl, según la mitología mexica, tenía un gemelo malvado, el dios de la oscuridad, llamado Tezcatlipoca, y mientras Quetzalcóatl era el creador del mundo, Tezcatlipoca lo destruía, sin embargo, la parte luminosa de esta dualidad es la que ha aparecido una y otra vez en historias contemporáneas diversas, es

Adblock
detector