Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Quien Fue El Que Traiciono A Dios?

Quien Fue El Que Traiciono A Dios
Judas Iscariote es famoso por ser el discípulo de Jesucristo que lo traicionó a cambio de 30 monedas de plata.

¿Quién traicionó a Dios?

Judas Iscariote
Remordimiento de Judas, de José Ferraz de Almeida Júnior, 1880. Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro,
Información personal
Nacimiento Fecha desconocida Keriot ( Judea )
Fallecimiento 29 o 33 Jerusalén
Causa de muerte Suicidio por ahorcamiento (según Mateo 27:5) y Hechos 1:18
Familia
Padres Simón Iscariote Ciborea Iscariote
Información profesional
Conocido por Por protagonizar la traición y beso a su maestro Jesucristo (según los evangelios canónicos ) Protagonizar el evangelio de Judas

Judas Iscariote (en arameo : ܝܗܘܕܐ ܣܟܪܝܘܛܐ‎, en griego bíblico : Ἰούδας Ἰσκαριώτης, Ioudas Iskariōtēs y probablemente en hebreo : יהודה איש-קריות‎ Yehūḏā ʾĪš-Qǝrīyyōṯ. Kerioth ?- Jerusalén ca.30 d.C.) fue uno de los discípulos de Jesucristo, a quien se cuenta entre los Doce Apóstoles,

Según los cuatro evangelios canónicos Judas traicionó a Jesús ante el Sanedrín a cambio de treinta monedas de plata, El discípulo condujo a los esbirros enviados por el Sumo Sacerdote al Jardín de Getsemaní, donde se encontraba Jesús, y lo identificó por medio de un beso y saludándolo como Rabí, o «maestro».

Por este acto el nombre de Judas, su epíteto de Iscariote, las treinta monedas y el « beso de Judas », son sinónimos de traición en la tradición cristiana.

¿Quién traicionó a Jesús versiculo?

De Wikipedia, la enciclopedia libre “El beso de Judas”. Anónimo del siglo XII. El beso de Judas es uno de los episodios evangélicos de la Pasión de Jesús, el que da paso al Prendimiento, Según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso,

Este momento ha sido representado en diversas manifestaciones artísticas, mientras el beso ha simbolizado tradicionalmente a la traición. Aunque en las obras de arte se representa a Judas dando un beso a Jesús en la cara, la costumbre de entonces era besar a los maestros en la mano. Por otro lado, tanto el Evangelio de Mateo (26:47-50) como el Evangelio de Marcos (14:43-45) utilizaron el verbo griego kataphilein, el cual significa ‘besar tiernamente, intensamente, firmemente o repetidamente’ para describir a Judas dando un beso a Jesús, el mismo que Hechos 20:37, Lucas 7:38 y 45, y Lucas 15:20 emplean para momentos emotivos, como la despedida del apóstol Pablo de los ancianos de Éfeso, la unción de Jesús y el encuentro del hijo pródigo con su padre respectivamente.

Fuera de la literatura bíblica, Plutarco también empleó kataphilein para describir el famoso beso que Alejandro Magno le dio a su eunuco y amante Bagoas,​, Además, en el apócrifo Evangelio de Judas (56-57) se da una versión gnóstica de la historia, según la cual fue Jesús quien pidió a Judas que le traicionara: «Tú los superarás a todos ellos.

¿Quién fue el único que no traicionó a Jesús?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Matías el Apóstol
San Matías el Apóstol
Información personal
Nacimiento Siglo I d.C. Judea, Imperio romano
Fallecimiento c.80 d.C. Jerusalén, Judea o en Cólquida (actual Georgia )
Causa de muerte Lapidación y crucifixión
Sepultura Abadía de San Matías
Religión Cristianismo y judaísmo
Educación
Alumno de Jesús de Nazaret
Información profesional
Ocupación Misionero
Cargos ocupados Apóstol
Información religiosa
Canonización Santo
Festividad 14 de mayo
Venerado en Iglesia católica, Iglesia copta
Patronazgo

Arquitectos Aquisgrán Hannover

Títulos y reconocimientos

Matías (del hebreo מַתִּתְיָהוּ‎, Matityahu, en griego koiné Μαθθίας, Maththías ​) (muerto ca.80 d.C.), según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret para sustituir a Judas Iscariote tras su traición a Jesús y su posterior suicidio,

¿Qué hizo Jesús con Judas?

¿Fue inventado? – Los relatos de este personaje que se conservan en la Biblia se encuentran en los Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, así como en ‘Hechos de los Apóstoles’ y no dicen dónde o cuándo nació. Además, describen diferentes versiones de cómo murió.

Las historias dicen lo que todo el mundo sabe: que fue discípulo de Jesús y que lo traicionó. Todos los evangelios menos el de Juan especifican que señaló a Jesús besándolo cuando se acercó a la multitud. Así lo llevaron frente a Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, quien decidió que posteriormente fuera juzgado y crucificado.

Según el Evangelio de Judas, resulta que fue el propio Jesús quien le pidió a su discípulo que le entregara a las autoridades Un texto recientemente traducido de hace 1.200 años escrito en copto, una lengua egipcia que usa el alfabeto griego, afirma que Judas usó un beso para traicionar a su líder porque Jesús tenía la capacidad de cambiar su apariencia.

  1. Así identificaría claramente a su maestro entre la multitud.
  2. Sin embargo, los otros textos no intentan explicar por qué lo hizo de esa manera.
  3. Pero el hijo de Dios ya sabía su final antes de su arresto.
  4. Juan afirma que Jesús se enfrentó a su discípulo y le dijo: “Lo que estás a punto de hacer, hazlo rápidamente”.

Algunos lo describen como una persona en la que no confiar y en la que “Satanás” entró en algunos momentos, Afirman también que al ser tesorero y portar siempre la bolsa de dinero que el grupo compartía, a veces, también les robaba.

¿Que ganó Judas por traicionar a Jesús?

Según el Evangelio de San Mateo, Judas Iscariote obtuvo 30 monedas de plata por entregar a Jesús a sus enemigos.

¿Cómo fue la muerte de San Judas Tadeo?

Hagiografía, tradiciones y leyendas – Según la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en de (), mientras que para la tradición occidental —tal como aparece en el martirologio romano desde el siglo VIII — evangelizó la para luego reunirse con y predicar varios años en (incluyendo la zona de la actual ) para ser en Suamir (), aproximadamente en el año de nuestra era.

  • ​ ​ San Judas Tadeo, portando sobre su pecho una imagen de Jesús con forma de medallón.
  • Santuario de Heisterbacherrott, en,) En la tradición siria se ha identificado a Tadeo con Addai, el mensajero que -por encargo de Jesús- le habría llevado una imagen de su maestro al rey (también conocido como Abgar) cuando estaba enfermo, con la finalidad de que se curase.

​ recoge la historia de Tadeo y el soberano de Edessa señalando que, luego de la resurrección y ascensión de Jesucristo, « —uno de los doce apóstoles—, envió a Edessa como heraldo y evangelista de la enseñanza de Cristo a Tadeo (que pertenecía a los setenta y dos discípulos de Cristo)» con lo que la promesa de Jesús se completó.

​ Eusebio distingue entre Tadeo el Apóstol (miembro del grupo de los doce) y Tadeo, uno de los setenta y dos, por lo cual la identificación entre ambos derivaría de una confusión. Sin embargo, en esta tradición se basó el esquema de un tríptico de íconos de ca,950, del monasterio del Sinaí, del que se perdió el panel central -probablemente conteniendo una imagen de Cristo-; en el panel izquierdo está representado un joven e imberbe Tadeo, vistiendo palio y túnica; y en el panel derecho, el primer rey cristiano de, el rey, recibiendo el,

​ El medallón conteniendo el retrato de Cristo, con el que se representa modernamente a Judas Tadeo, proviene de esa tradición legendaria. San Judas Tadeo, martirizado con y decapitado con, Hartmann Schedel,, Existe una Pasión de origen latino, llamada Hechos de Simón y Judas, que atribuye al siglo IV o V,

En ella se narran los milagros, conversiones y martirios de estos apóstoles. Se encuentra en la denominada Colección de Abdías, El relato se sitúa en Persia y Babilonia. ​ Según el relato, después de predicar y obrar milagros, convirtieron al cristianismo al rey, Luego, su tránsito por Persia habría sido más tortuoso y difícil.

En su peregrinaje junto con Simón el Cananeo, recorrieron todo el territorio predicando, convirtiendo y bautizando a sus habitantes. Al entrar a la ciudad de Suamir, habían sido sorprendidos por dos hechiceros paganos llamados que les obligaron a adorar a sus dioses.

  1. Al negarse a adorar a sus dioses, ambos fueron sentenciados a muerte.
  2. Según la tradición católica, a lo martirizaron aserrándolo por medio, y a Judas Tadeo le habrían aplastado la cabeza con una maza y se la habrían seccionado con un hacha o un,
  3. De allí que se lo represente con alguno de estos instrumentos de muerte en la mano.
See also:  QuiéN Es El Dios KukulkáN?

Hasta el siglo XIV se personificó también a Judas Tadeo con alabarda (ver imagen de San Judas Tadeo en la ), o con espada. ​ Estatuas en madera policromada que representan a seis apóstoles, ubicadas en la cripta de la en Francia. La cuarta representa a Judas Tadeo con una maza en la mano derecha.

  • ​ Esta basílica se atribuye la guarda de algunas del apóstol.
  • Al conocer la noticia de la muerte de estos apóstoles, el rey habría invadido el lugar con sus soldados, recogido los cuerpos de Judas Tadeo y, y llevado los mismos a la,
  • Cuando los invadieron Babilonia, los restos habrían sido sacados secretamente y llevados a,

En el, el papa le presentó a un conjunto de restos óseos, declarando que eran las reliquias de ambos santos. Carlomagno habría conducido una parte donada de esas reliquias a, Hoy, parte de las reliquias se veneran en una cripta de la y otra parte en la de, en (Francia).

  • Por ello, la celebra conjuntamente a Judas Tadeo y Simón el Cananeo, en tanto que la desglosa las respectivas festividades.
  • Según otra tradición, las reliquias habrían sido llevadas a un monasterio del localizado en una de las islas del, en, donde habrían permanecido hasta mediados del siglo XV,
  • Posteriormente, las reliquias habrían permanecido allí, o habrían sido trasladadas a un lugar aún más recóndito, en la (que abarca,,, y ).

​ Judas Tadeo es venerado por la Iglesia Católica como avocado y patrón de las causas imposibles, difíciles y desesperadas. ​ ​

¿Quién profetizo la traición de Judas?

Zacarías 12–14 – Jesucristo librará a Jerusalén de las naciones que se reúnan para combatir contra ella Explique que tras profetizar sobre el ministerio terrenal del Señor, Zacarías profetizó en cuanto a la Segunda Venida.

¿Cómo se diferenciará la segunda venida de Jesucristo de Su ministerio terrenal?

Explique que Zacarías 12 contiene una profecía de Zacarías sobre una gran batalla (la batalla de Armagedón), la cual precederá la segunda venida de Jesucristo. Pida a un alumno que lea Zacarías 12:2–3 en voz alta, e invite a la clase a seguir la lectura en silencio para determinar contra quién se reunirán todas las naciones.

¿Contra quién se reunirán todas las naciones en esa batalla?

Pida a un alumno que lea Zacarías 12:8–9 en voz alta, e invite a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que el Señor hará por los habitantes de Jerusalén.

¿Qué hará el Señor por el pueblo de Jerusalén?

Para resumir Zacarías 12:10–14:5, explique que Zacarías describió otros acontecimientos importantes que forman parte de dicha batalla. A fin de ayudar a los alumnos a entender esa serie de sucesos, invite a un alumno a leer en voz alta Zacarías 14:2, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que sucederá a los habitantes de Jerusalén antes de ser liberados.

¿Qué hará Jesucristo para liberar a Su pueblo?

Invite a un alumno a leer en voz alta Zacarías 13:6, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar lo que los judíos notarán en Jesucristo.

¿Qué notarán los judíos en Jesucristo cuando Él venga a liberarlos de sus enemigos?

Explique que la revelación moderna confirma y aclara esa profecía. Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:51–52 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en busca de lo que los judíos entenderán sobre Jesucristo.

¿De qué se darán cuenta los judíos en la Segunda Venida? (Es posible que los alumnos lo expresen con diferentes palabras, pero asegúrese de que quede claro que en la Segunda Venida, los judíos de Jerusalén reconocerán a Jesucristo como el Mesías ). ¿Cómo creen que será ese momento para los judíos?

Invite a un alumno a leer Zacarías 12:10 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que los judíos harán al entender que Jesucristo es el Mesías. Explique que la palabra traspasaron se refiere a la crucifixión de Jesucristo (véase Juan 19:37 ).

¿Qué harán los judíos al entender que Jesucristo es el Mesías? ¿Por qué creen que los judíos llorarán?

Agrupe a los alumnos de dos en dos. Pida a cada grupo que lea Zacarías 14:6–9 en busca de los acontecimientos que ocurrirán como parte de la segunda venida del Señor. Invite a los alumnos a dar un informe de lo que encuentren.

¿Qué aprendemos sobre Jesucristo en el versículo 9 ? (Los alumnos deben poder distinguir la siguiente doctrina: Jesucristo reinará sobre toda la Tierra ).

Para resumir Zacarías 14:10–19, explique que la batalla terminará, muchos de los que hayan luchado contra Jerusalén serán destruidos y quienes sobrevivan ” al Rey, a Jehová de los ejércitos” ( versículo 16 ) o padecerán sequías y plagas.

¿En qué nos beneficia ahora saber que un día Jesucristo reinará sobre toda la Tierra?

Testifique que Jesucristo un día regresará a la Tierra y que todas las personas lo honrarán como su Rey. Invite a los alumnos a meditar en lo que pueden hacer a fin de prepararse para el momento en que el Salvador venga de nuevo. Ínstelos a obedecer la inspiración que reciban del Espíritu Santo.

Comentarios e información de contexto Zacarías 9:9, “Tu rey viene montado sobre un asno” Ese versículo es una de las profecías que más se citan de la Biblia sobre el Mesías. El élder James E. Talmage, del Quórum de los Doce Apóstoles, escribió sobre la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén: “Es evidente que la ocasión no fue un suceso imprevisto o fortuito que aprovechó sin ninguna intención preconcebida.

Sabía de antemano lo que iba a ocurrir, y lo que Él iba a hacer. No fue un espectáculo desprovisto de todo significado, sino el advenimiento efectivo del Rey a Su ciudad real, Su entrada en el templo, la casa del Rey de reyes. Llegó montado en un asno, como símbolo de paz no sobre un corcel con coraza, blandiendo la panoplia de guerra al compás de clarines y trompetas En la literatura se ha designado el asno como el ‘antiguo símbolo de realeza judía’ y el que lo cabalga es la representación del progreso pacífico” (véase Jesús el Cristo, 1975, págs.543, 544).

  1. Zacarías 9:10,
  2. Hablará paz a las naciones” En ese versículo, la frase “las naciones” se refiere a quienes no formaban parte del pueblo del convenio del Señor.
  3. Con frecuencia se usa el término “gentiles” para referirse a ese grupo de personas.
  4. Esa profecía se cumplió parcialmente cuando el Señor le reveló al apóstol Pedro mediante una visión que había llegado el momento de “hablar paz a las naciones”, es decir, de comenzar a predicar a quienes no eran descendientes de Israel (véase Hechos 10 ).

Zacarías 11:7–14, “Treinta piezas de plata” Al referirse al Mesías, Jesucristo, Zacarías escribió las palabras del Señor que declaraban que sería traicionado y entregado por Su pueblo. Ellos rechazaron a Jehová como su pastor y protector. Por consiguiente, perdieron el derecho a las bendiciones que se reciben al mantener una relación por convenio con Él.

  1. Jehová mencionó dos cayados a fin de representar esa relación por convenio.
  2. Uno representaba la “Gracia” ( Zacarías 11:7, 10 ) de las promesas que se les extendían, al ser Su pueblo escogido del convenio.
  3. El otro representaba las “Ataduras” ( Zacarías 11:7, 14 ) de hermandad entre las naciones de Judá e Israel.
See also:  QuiN Es Dios Padre?

El pueblo lo rechazó al pagar treinta piezas de plata para cancelar Su servicio como protector de ellos. Entonces el Señor, simbólicamente, quebró ambos cayados a la mitad, para simbolizar que el pueblo ya no gozaría de las bendiciones de una relación por convenio con Él.

  • Esa profecía se refiere a la entrega de Jesús por parte del apóstol Judas a los principales sacerdotes a cambio de treinta piezas de plata durante la última semana de la vida terrenal del Salvador.
  • Zacarías 14:3–9,
  • La Segunda Venida Zacarías profetizó que en la segunda venida de Jesucristo resucitarán los muertos, y todos los santos (o todas las personas rectas, tanto las vivas como quienes hayan resucitado) se sumarán al Señor en los cielos y descenderán con Él (véanse Zacarías 14:5 ; 1 Tesalonicenses 4:14 ; D.

y C.88:96–97 ). La noche del día en que Él venga, “habrá luz” ( Zacarías 14:7 ), como sucedió en el continente americano la noche antes del nacimiento del Salvador (véase 3 Nefi 1:13–15 ). Zacarías también confirmó que la visión de Ezequiel de las aguas que fluían del templo no era solamente simbólica.

¿Cuál fue el único apóstol que no murio mártir?

¿Cómo fue la muerte de Juan el Apóstol? – Muerte del apóstol Juan – La tradición más fuerte sobre los últimos años de Juan nos dicen que fue el único de los 12 apóstoles que llegó a ser un anciano, muriendo casi 70 años después de la resurrección de Jesús. Fue el único no martirizado.

¿Qué hizo Jesús ante la traición de Judas?

Page 2 – Si Jesús sabía que Judas iba a traicionarle, ¿por qué lo mantuvo hasta el fin en el círculo de sus más allegados? Entre los numerosos discípulos que le seguían, Jesús designó a doce de ellos para que estuvieran más cerca de él, para compartir y continuar su misión.

  1. No instituyó el grupo de los doce apóstoles a la ligera, sino después de rezar toda una noche.
  2. Sin embargo, en un momento dado, Jesús se da cuenta de un cambio radical en Judas, uno de los doce.
  3. Jesús comprendió que Judas estaba desligándose de él interiormente, e incluso que iba a «entregarle», como dicen los evangelios.

Según el evangelio de Juan, ya en Galilea, mucho antes de los acontecimientos de Jerusalén que acabarían en la cruz, Jesús comprendió lo que estaba pasando (Juan 6,70-71). ¿Por qué entonces no alejó a Judas de su entorno, por qué lo mantuvo junto a él hasta el fin? Una de las palabras que Jesús utiliza para hablar de la creación del grupo de los doce apóstoles nos da una pista: «¿Acaso no he sido yo quien os elegí, a vosotros Doce?» (Juan 6,70; véase también Juan 13,18).

El verbo elegir o escoger es una palabra clave en la historia bíblica. Dios eligió a Abrahán, eligió a Israel para hacer de él un pueblo. Es la elección de Dios la que constituye al pueblo de Dios, al pueblo de la alianza. Lo que hace inquebrantable la alianza es que Dios elige amar a Abrahán y a sus descendientes por siempre.

El apóstol Pablo comentará: «Los dones y la llamada de Dios son irrevocables» (Romanos 11,29). Puesto que Jesús eligió a los Doce como Dios eligió a su pueblo, no podía despedir a Judas, incluso cuando comprendió que iba a traicionarle. Sabía que tenía que amar hasta el fin, para testificar que la elección de Dios era irrevocable.

Los profetas, en particular Oseas y Jeremías, hablaron en nombre de un Dios herido y humillado por las traiciones de su pueblo y que, sin embargo, no deja de amar con un amor de eternidad. Jesús no quería ni tampoco podía hacer menos: humillado por la traición de uno de sus íntimos, no dejará de demostrarles su amor.

Rebajándose ante sus discípulos para lavarles los pies, se hizo servidor de todos, también de Judas. De un modo muy particular, Jesús da un pedazo de pan compartido: parcela de un amor ardiente que el discípulo se llevó en su noche (Juan 13,21-30). Si quería ser fiel a su Padre – al Dios que había elegido a Abrahán y a Israel, al Dios de los profetas – Jesús no podía actuar de otro modo, tenía que mantener a Judas junto a él hasta el fin.

¿Qué quiere decir el beso de Judas?

Locución sustantiva. Frase para designar un beso fingido, hipócrita y viene de la Biblia cuando Judas Iscariote entregó a Jesús y él le dijo ‘¿con un beso entregas al hijo de Dios? y de ahí que se toma como un beso hipócrita y más bien se usa para limpiar la conciencia de uno.

¿Qué pasó con las 30 monedas de plata?

¿Por qué treinta? – En primer lugar, la propia cantidad de las piezas. A pesar de que es archiconocido el número de monedas que le fueron entregadas a Judas, en realidad no es la única vez en la Biblia que se menciona un pago de similar cuantía, lo que ha hecho sospechar a los estudiosos que en realidad esas 30 monedas son un arquetipo recurrente en la mitología bíblica,

  • Dos ejemplos mencionan una transferencia de la misma cantidad.
  • En primer lugar, en Éxodo 21:28-32 se especifican las medidas que se deben tomar si un buey enloquece y mata a un hombre, a una mujer, a un niño o a un esclavo, y unas cuantas circunstancias específicas en las que se hayan podido producir dichas muertes.

Sin embargo, también se menciona el castigo que se le impondrá al dueño del buey si el animal, en vez de matar a una persona libre, cornea y asesina a un esclavo o a una esclava. Ese castigo es, efectivamente, resarcir al dueño del infortunado siervo con 30 monedas de plata.

  • Otra de las ocasiones en que se menciona una cifra similar a la que llevó a Judas a traicionar a Jesús es en Zacarías 11:11-12.
  • En este pasaje, el profeta Zacarías recibe por su trabajo un sueldo de treinta piezas de plata, al que sarcásticamente da la categoría de generoso, y Yahvé le ordena que, si no las desea, las tire en “el alfarero”.

Esta referencia al “alfarero” es más importante de lo que parece. Cuando Judas, atormentado por la culpa, trató de devolver a los sacerdotes las monedas y estos se negaron, el antiguo discípulo arrojó las piezas al tesoro del Templo de Jerusalén y poco después se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5).

Los sacerdotes, entonces, decidieron no dejar esas monedas en el Templo al estar manchadas de sangre y emplearlas en la compra de un terreno, precisamente llamado el campo del Alfarero (Mateo 27:7), para construir un cementerio para los peregrinos, para los extranjeros que llegaran a la ciudad. Mateo menciona entonces: «Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: “Y tomaron treinta piezas de plata, el precio en que fue tasado aquel a quien pusieron precio los hijos de Israel, y las dieron por el campo del alfarero, como el Señor me lo había ordenado”».

Mateo 27:9 En este pasaje, Mateo hace referencia a la compra de un campo por parte del profeta Jeremías, aunque el reformador Calvino planteó ya en el siglo XVI que en realidad Mateo o bien se equivocó o bien se refería en realidad a Zacarías (por la referencia a las treinta monedas).

  1. Es decir, el pago exacto de treinta monedas que menciona Mateo sería una forma de cumplir la profecía hecha por Jeremías o por Zacarías y así enraizar con el Antiguo Testamento, y no tanto la descripción de una cantidad histórica entregada a Judas.
  2. Por otro lado, también podemos tener en cuenta otro aspecto, y es la propia forma en que los pueblos semíticos concebían el número treinta,
See also:  Quien Fue Seth Dios Egipcio?

Los sumerios, civilización muy anterior a la época de Jesús, basaban su sistema numérico en el 60, era un sistema sexagesimal. Treinta era, por tanto, la mitad de este número completo, algo que no tenía ningún valor. Esta concepción del número treinta traspasó a la cultura sumeria e impregnó a todas las demás de Oriente Próximo, incluida a la israelita, algo que se puede ver muy bien en que el precio de un esclavo muerto sean treinta monedas de plata o que Zacarías desprecie un sueldo por el mismo valor.

Por tanto, la cantidad que Mateo menciona de treinta monedas entregadas a Judas serían en realidad una forma de los sacerdotes del Templo de mostrar desprecio tanto por Jesús, al que consideraban un farsante, como por Judas, al que veían como un miserable traidor, aunque podríamos apreciar también otra visión, que es la que nos daría el profeta Isaías cuando describe al futuro Mesías: «Despreciado y abandonado de los hombres varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento, y como un ante el cual se oculta el rostro, menospreciado sin que le tengamos en cuenta.

Pero fue él ciertamente quien soportó nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores, mientras que nosotros le tuvimos por castigado, herido por Dios y abatido». Isaías 53:4 Es decir, es probable que Mateo fuera consciente de ese poco valor que tenían las 30 monedas de plata en el imaginario colectivo y quisiera hacer hincapié en ello, en que Cristo se sacrificó por la humanidad a cambio de una cantidad irrisoria de dinero.

¿Quién es San Judas Tadeo y Judas Iscariote?

Origen de la devoción a San Judas Tadeo – En la Ciudad de México, cada 28 de octubre, miles de devotos acuden al Templo de San Hipólito, en pleno corazón de la capital y lugar dedicado desde 1982 a San Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

  1. Es tradición que en las inmediaciones del templo haya feligreses regalando estampitas, rosarios e incluso comida al resto de devotos, mientras muchos acuden vestidos con la túnica blanca y el mantón verde característicos de este santo.
  2. La iglesia celebra así este 28 de octubre la fiesta de San Judas Tadeo, apóstol de Cristo, presentado en los Evangelios como el “hermano de Santiago”,

La iglesia católica ha explicado que a San Judas Tadeo se le suele confundir con Iscariote, pero Tadeo fue hermano de Santiago. San Judas Tadeo también es primo de Cristo, quien murió martirizado, a diferencia de Judas Iscariote que, aunque fue apóstol, es considerado como un traidor de Jesús.

La devoción a San Judas ha dado lugar a ciertas “desviaciones” que la iglesia ha aclarado oportunamente. En el año 2008, mediante un comunicado titulado “San Judas Tadeo y algunas desviaciones de su culto”, la Arquidiócesis Primada de México aclaró que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes”; y que su devoción no es compatible con los cultos relativos a la denominada “Santa Muerte”, fenómeno que tampoco pertenece a la identidad católica.

La Arquidiócesis detalló, además, que “la iglesia alienta las manifestaciones populares de auténtica devoción”, pero que “en algunos casos -como los mencionados- existen serias incompatibilidades” con las enseñanzas de la Iglesia.

¿Quién fue el que niega a Jesús 3 veces?

Jesús es negado por Pedro MS. Vat. Lat.2639 – Miniado por Nicola da Bologna (1370) Biblioteca Apostólica Vaticana CUARTA ESTACIÓN Jesús es negado por Pedro V, Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.R, Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum. Del Evangelio según san Lucas 22, 54-62 Entonces le prendieron, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos.

  • Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos.
  • Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: «Este también estaba con él».
  • Pero él lo negó: «¡Mujer, no le conozco!».
  • Poco después, otro, viéndole, dijo: «Tú también eres uno de ellos».

Pedro dijo: «¡Hombre, no lo soy!». Pasada como una hora, otro aseguraba: «Cierto que este también estaba con él, pues además es galileo». Le dijo Pedro: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: «Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces».

  • Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
  • MEDITACIÓN Volvamos de nuevo a la noche que habíamos dejado al entrar en la sala del primer proceso que sufrió Jesús.
  • La oscuridad y el frío son desgarrados por las llamas de un brasero situado en el patio del palacio del Sanedrín.
  • El personal de servicio y de custodia estira las manos hacia esa fuente de calor; los rostros están iluminados.

Y he aquí que se escuchan tres voces en sucesión, tres manos apuntan hacia un rostro reconocido, el de Pedro. La primera es una voz femenina. Es una criada del palacio que se queda mirando al discípulo y exclama: «Tú también estabas con Jesús». Luego se escucha una voz masculina: «Eres uno de ellos».

  • Y más tarde otro hombre repite la misma acusación, al notar el acento septentrional de Pedro: «Estabas con él».
  • A estas denuncias, casi en un crescendo desesperado de autodefensa, el apóstol no duda en jurar tres veces: «¡No conozco a Jesús! ¡No soy uno de sus discípulos! ¡No sé lo que decís!».
  • La luz de aquel brasero penetra, por tanto, mucho más allá del rostro de Pedro; revela un alma mezquina, su fragilidad, el egoísmo, el miedo.

Y, sin embargo, pocas horas antes había proclamado: «Aunque todos se escandalicen, yo no. Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré». * * * Sin embargo, el telón no cae sobre esta traición, como había acontecido con Judas. En efecto, en esa noche un sonido intenso desgarra el silencio de Jerusalén y sobre todo la conciencia de Pedro: el canto de un gallo.

  1. En ese preciso momento Jesús está saliendo de la sala del juicio donde ha sido condenado.
  2. San Lucas describe el cruce de las miradas de Cristo y Pedro, y lo hace usando un verbo griego que indica fijar intensamente la mirada en un rostro.
  3. Pero, como observa el evangelista, no es un hombre cualquiera el que ahora mira a otro; es «el Señor», cuyos ojos escrutan el corazón y los riñones, es decir, el secreto íntimo de un alma.

Y de los ojos del apóstol resbalan las lágrimas del arrepentimiento. En su historia se condensan numerosas historias de infidelidad y de conversión, de debilidad y de liberación. «He llorado y he creído»: así, con estos dos únicos verbos, hace siglos, un convertido relacionará su experiencia con la de Pedro, interpretando también el sentimiento de todos los que cada día realizamos pequeñas traiciones, protegiéndonos tras justificaciones mezquinas, dejándonos arrastrar por temores viles.

  • Todos:
  • Pater noster, qui es in cælis: sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem;
  • sed libera nos a malo.
  • Quæ mærebat et dolebat Pia mater, cum videbat
  • Nati poenas incliti.

Marcos 14.29.31.

  1. François-René de Chateaubriand, El genio del Cristianismo (1802).
  2. Lucas 22, 32.
  3. © Copyright 2007 – Libreria Editrice Vaticana

: Jesús es negado por Pedro

Adblock
detector