Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Cuantos Apóstoles Escribieron La Biblia?

Cuantos Apóstoles Escribieron La Biblia
¿Cómo nacieron los ‘evangelios’? – Se formaron a lo largo de tres etapas : 1. Vida pública de Jesús (años 27-30 d. C). Primero ocurrieron los hechos y enseñanzas de Jesús, que culminan con su pasión, muerte y resurrección (Misterio Pascual).2. Generación apostólica, constituida por los apóstoles y sus más cercanos colaboradores (años 30-70 d.

  • C). A través de la predicación fueron constituyendo comunidades cristianas, donde se celebraba la fe y se transmitían las acciones y las palabras de Jesús.
  • Algo de esto se va poniendo por escrito: palabras, discursos, parábolas, milagros, controversias y otros acontecimientos fáciles de recordar.
  • Sin embargo, los Apóstoles preferían las relaciones interpersonales y privilegiaban el encuentro personal para comunicar el Evangelio, como puede verse en 2Jn 12 y 3Jn 13-14.3.

Segunda generación cristiana (años 70-100 d.C.). Después de la muerte de los Apóstoles y aquellos que conocieron a Jesús, se ve necesario poner por escrito las tradiciones que las diversas comunidades cristianas habían conservado fielmente (Lc 1, 1-4).

  • Entre estas tradiciones destacan la tradición de Pedro, la de Santiago, la de Juan y la de Pablo.
  • Como es fácil notar, la orden de Jesús a los apóstoles no fue que escribieran, sino que predicaran el Evangelio para hacer discípulos (Mt 28, 18-20; Mc 16, 15; Hch 1, 8).
  • Sólo algunos Apóstoles y sus más cercanos colaboradores sintieron la necesidad de redactar algún evangelio.

El evangelio según san Juan dice explícitamente: Jesús hizo en presencia de sus discípulos muchos más signos de los que han sido narrados en este libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengan en él vida eterna (Jn 20, 30-31).

Y san Lucas, discípulo y compañero de san Pablo, expresa así el porqué de la redacción de su evangelio: También yo he creído oportuno, después de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el principio, escribirte una exposición ordenada, ilustre Teófilo, para que llegues a comprender la autenticidad de las enseñanzas que has recibido (Lc 1, 3-4).

Por eso, aunque Jesús eligió a Doce Apóstoles, hay en el Nuevo Testamento sólo cuatro evangelios.

¿Cuántos apóstoles escribieron la Biblia y qué libros fueron?

Autoría de los evangelios canónicos – Tradicionalmente se atribuye la autoría de los evangelios a Mateo, apóstol de Jesús, a Marcos discípulo de Pedro, a Lucas, médico de origen sirio discípulo de Pablo de Tarso y a Juan, apóstol de Jesús. Sin embargo, hasta hoy no ha sido determinada aún la autoría real de cada evangelio.

¿Cuántos apóstoles se mencionan en la Biblia?

Los doce apóstoles – Según el Nuevo Testamento, los doce apóstoles definitivos fueron aquellos que no abandonaron a Jesús cuando este les indicó en la Santa Cena que debían comer su cuerpo y beber su sangre para alcanzar la vida eterna ( Juan ): Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.

  1. Simón, hijo de Jonás o Juan (Simón bar Jonah o Šim`ôn bar-Yônâ) (Mt 16:18), renombrado por Jesús como Pedro (Mr 3:16). También conocido como Simón bar Jochanan ( arameo ) o Simón Pedro.
  2. Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. También conocido por el nombre Jacobo, ​ ​
  3. Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista,
  4. Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús llamó a ambos Bo-aner’ges, lo que significa ‘hijos del trueno’. (Mr 3:17)
  5. Felipe de Betsaida,
  6. Bartolomé, hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
  7. Tomás, también llamado Dídimo o Mellizo,
  8. Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.
  9. Santiago el Menor, también conocido como Santiago, hijo de Alfeo.
  10. Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
  11. Judas Tadeo, también se le llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago». (Jn14:22)
  12. Judas Iscariote, también es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71; Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorcó (de acuerdo a Mateo 27:5), o se cayó en el campo produciéndose una herida mortal en la cabeza (según Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías en su lugar.
    • Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el Monte de la sangre. (Hechos 1, 12-26).

Según su identificación en el Nuevo Testamento:

Evangelio de Mateo Evangelio de Marcos Evangelio de Lucas Evangelio de Juan Hechos de los Apóstoles
Simón (‘Llamado Pedro’) Simón Simón Simón Pedro (‘Cefas, llamado Pedro’) Pedro
Andrés (‘hermano de Pedro’) Andrés Andrés Andrés Andrés
Santiago (‘hijo de Zebedeo’) Santiago Santiago Uno de los ¨hijos de Zebedeo¨ Santiago
Juan (‘hermano de Santiago’) Juan Juan Uno de los ¨hijos de Zebedeo’ / El ¨discípulo amado de Jesús¨ Juan
Felipe Felipe
Bartolomé Bartolomé Bartolomé Natanael Bartolomé
Tomás Tomás Tomás Tomás (‘Didymus’) Tomás
Mateo (‘el publicano’) Mateo Mateo/Levi no mencionado Mateo
Santiago (‘Hijo de Alfeo’) Santiago Santiago no mencionado Santiago
Tadeo Tadeo Judas de Santiago Judas (‘no el Iscariote’) Judas de Santiago
Simón (‘el cananeo’) Simón (‘el cananeo’) Simon (‘Zelotes’) no mencionado Simón el Zelote
Judas Iscariote Judas Iscariote Judas Iscariote Judas (‘hijo de Simón Iscariote’) (Judas es reemplazado por Matías)

Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá; mientras que algunos lo interpretan como de Isacar ). Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel,

¿Quién escribio los 12 apóstoles?

Juan, hijo de Zebedeo – Juan es conocido como el discípulo amado. Era hermano de Jacobo (Santiago) y al igual que Pedro y Andrés, tenía una amistad especial con Jesús. Juan estuvo con Jesús hasta el final, al parecer fue el único de los 12 que estuvo presente durante la crucifixión.

Jesús le dio en ese momento una encomienda muy importante: cuidar de su madre María (Juan 19:25-27). ¡Tal era la confianza entre ellos! Juan compartió con Jesús momentos memorables. Algunos de ellos fueron su transfiguración (Marcos 9:2-13), su angustia en Getsemaní (Mateo 26:36-46) y su crucifixión (Juan 19:25-27).

Durante los últimos años de su vida, Juan vivió exiliado en la isla de Patmos como castigo por testificar sobre Jesús. Allí escribió el libro del Apocalipsis, el último libro de la Biblia (Apocalipsis 1:1-9). A Juan se le adjudica la autoría del Evangelio de Juan, de las cartas apostólicas 1ª, 2ª y 3ª de Juan y del Apocalipsis.

¿Cuáles son los apóstoles que escribieron los evangelios?

Cronología Los cuatro evangelios 30-33 Jesús muere probablemente en abril de uno de estos años, crucificado por los romanos. Sus seguidores recogen en arameo sus dichos y milagros.71-75 Entre estos años se compone el evangelio de Marcos, a partir de colecciones de hechos y dichos de Jesús en griego y de tradiciones orales.85-90 Composición de los evangelios de Mateo y Lucas (en Éfeso).

  1. Ambos se basan en Marcos y en la Fuente Q, una colección de dichos de Jesús.100 Hacia este año se compone el evangelio de Juan, posiblemente en Éfeso, que dibuja a un Jesús muy distinto de los evangelios anteriores, llamados sinópticos.
  2. Del Nuevo Testamento se venden d e 25 a 30 millones de ejemplares al año, y la inmensa mayoría de los compradores los adquieren atraídos por las obras estrella de esa colección: los cuatro evangelios.

Estos textos llevan los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero en realidad son anónimos. Recibieron esos nombres antes de la mitad del siglo II. Corrió entonces la noticia de que Mateo y Juan eran dos de los doce apóstoles de Jesús, mientras que Marcos había sido acompañante de Pedro, y Lucas, de Pablo.

¿Cómo se llama el apóstol que reemplazó a Judas?

Apóstol de Jesús, quien remplazo a Judas Iscariote después de su traición.

¿Qué quiere decir la palabra apóstoles?

APSTOL – La palabra apstol viene del griego ἀπόστολος ( apostolos = enviado), formado del prefijo ἀπό- ( apo = aparte, fuera, lejos) y στέλλω ( stello = yo envo, yo pongo). Se refiere a los doce discpulos de Jess, enviados a predicar el Evangelio. Esta palabra griega se tradujo del hebreo ‘Sheliaj’ que significa enviado, representante o intermediario. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla ‘Entrar’, ‘↲’ o ‘⚲’ dependiendo de tu teclado.

¿Qué escritores biblicos escribieron acerca de la vida de Jesús?

El contexto histórico del Nuevo Testamento El contexto histórico del Nuevo Testamento El entender los orígenes de este notable libro de Escrituras puede inspirar nuestro estudio. Cada tomo de las Sagradas Escrituras tiene su propia y singular historia y da testimonio del Evangelio de salvación en su propia e inconfundible manera.

El Nuevo Testamento tiene la distinción de ser el volumen de Escrituras que preserva las palabras de las personas que conocieron personalmente a Jesús o que lo siguieron poco después de Su resurrección, convirtiendo el Nuevo Testamento en un valioso recurso que nos ayudará a acercarnos al Salvador y obtener una breve visión de Su ministerio mortal.

Un entendimiento de la historia del Nuevo Testamento, cómo ha llegado hasta nosotros y quiénes lo escribieron, puede aumentar nuestro aprecio por este notable libro de Escrituras y, a su vez, darnos una gran fortaleza espiritual al enfrentar, como los primeros seguidores de Jesucristo, nuestras propias pruebas.

En los años poco después de la muerte de Jesús, el término ‘Nuevo Testamento’ no se habría referido a una colección de libros acerca de la vida y la muerte del Señor, sino más concretamente a algo que Él dijo a Sus discípulos la noche de la Última Cena: ‘porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados (; cursiva agregada).

Las palabras griegas traducidas como ‘nuevo testamento’ en realidad se refieren a un convenio, el ‘nuevo convenio’ que el Salvador nos extiende por medio de la Expiación. Los escritros registrados en la Biblia y conocidos como el Nuevo Testamento describen, documentan y enseñan acerca del nuevo convenio entre el Señor y Su pueblo.

Los escritos preservados en el Nuevo Testamento se centran en diferentes aspectos del ministerio del Salvador. El Nuevo Testamento comienza con los Evangelios, término que significa ‘buenas nuevas’, refiriéndose a la vida, al ministerio y al divino papel de Jesucristo. El Nuevo Testamento también contiene una historia de los primeros esfuerzos misionales de la Iglesia (el libro de Hechos); cartas de los primeros líderes, como Pedro y Pablo, que amonestan a los primeros cristianos (a quienes también se les llamaba Santos) a que permanecieran fieles a la fe; un testimonio (Hebreos); y un final (Apocalipsis) que promete el regreso del Señor en los últimos días.

Cada uno de los escritores tiene una perspectiva diferente que ofrecer, y cada uno escribió con una audiencia específica en mente, en lugar de intentar rellenar brechas percibidas en el registro histórico. En la mitad del siglo IV d.C., los 27 libros que registran el nuevo convenio del Señor fueron agrupados y ordenados tal como aparecen en la actualidad.

Del grupo mayor de discípulos, Jesús llamó a doce hombres como Apóstoles. Aquellos hombres Lo siguieron a lo largo de Su ministerio, sufrieron con Él y también disfrutaron triunfos y experiencias llenas del Espíritu. Después de que Jesús murió, los Apóstoles, junto con otros fieles seguidores, empezaron a registrar sus experiencias.

Hubo dos eventos que pudieron haber provocado su deseo de preservar sus registros acerca de la vida de Jesús: primero, Jerusalén y el templo cayeron bajo el dominio del ejército romano en el año 70 d.C. En segundo lugar, las fuerzas de la apostasía estaban ya en marcha (véase ).

  1. Por tanto, muchos de los escritos del Nuevo Testamento se registraron para ayudar a los fieles a ver su camino en medio de la calamidad y la controversia de sus días.
  2. Contemplando sus experiencias en retrospectiva, podemos aprender cómo se enfrentaron a tiempos turbulentos y cómo las buenas nuevas del Evangelio llegaron a ser un poder estabilizador en la lucha contra las fuerzas de la apostasía.

Hacia finales del primer siglo, todos los escritos preservados actualmente en el Nuevo Testamento fueron completados y circulaban ampliamente entre las ramas de la Iglesia. Los escribas hicieron copias de los textos en papiros y más tarde en pergaminos, pero había relativamente pocas copias disponibles.

Los miembros de la Iglesia reunieron los libros que estaban a su disposición, y leyeron y estudiaron las palabras del Señor y de los Apóstoles. Un notable impedimento para la distribución de las Escrituras fue la persecución de los cristianos por parte del emperador romano Diocleciano en el año 303 d.C.

Él ordenó que se quemaran las Escrituras cristianas y obligó a los cristianos a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. Muchas personas fieles escondieron los sagrados textos durante aquellos años de persecución. Posteriormente, cuando el primer emperador cristiano, Constantino, ordenó que se hicieran nuevas copias de las Escrituras, sus eruditos lograron recuperar libros que se habían utilizado en las ramas antes del edicto de Diocleciano.

Nuestras ediciones modernas del Nuevo Testamento trazan sus orígenes a las copias de la Biblia que se hicieron en los días de Constantino y, por tanto, a esas personas que sacrificaron su seguridad para preservar el nuevo convenio del Señor. No mucho después de que Constantino hubo mandado que se volviera a copiar y circular el Nuevo Testamento, se llegaron a organizar en su presente orden los libros que componen nuestra Biblia actual.

Este orden sigue el modelo establecido por el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento contiene la Ley (Los Evangelios), la historia del Cristianismo (Hechos) y los profetas (de Romanos a Apocalipsis). Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento terminan con la promesa del regreso del Señor (Malaquías y Apocalipsis).

  1. La colocación de estas palabras proféticas también hace hincapié en una esperanza de salvación y de futura revelación.
  2. Cada autor del Nuevo Testamento escribió con una clara perspectiva sobre la misión salvadora de Jesucristo.
  3. Dos de los Evangelios fueron escritos por apóstoles: Mateo y Juan.
  4. Esos testigos apostólicos proporcionan un testimonio presencial de la vida de Jesús.

Dos seguidores posteriores del Señor escribieron también Evangelios: Marcos y Lucas, quienes testificaron sobre lo que habían sentido y oído. Estos dos hombres fueron en un tiempo compañeros de Pablo (véase ; ) y reflejan en parte los intereses del creciente número de Santos que vivían fuera de Judea y quienes nunca habían conocido al Señor en Su vida; en cambio, sus relatos brindan un vívido testimonio de Aquél en quien creían.

  1. Las cartas de Pablo son probablemente los primeros escritos en el Nuevo Testamento, aunque no todos fueron escritos al mismo tiempo.
  2. Su testimonio nació de las experiencias como misionero, de varias poderosas visiones (véase ; ) y mediante el contacto personal con Pedro y otras personas (véase ).
  3. Él escribió, en gran parte, para solventar las disputas dentro de las ramas, pero en otros ocasiones escribió a sus amigos personales (Timoteo y Tito).

En una carta Pablo pide que un dueño de esclavos acepte de vuelta a un esclavo que se escapó, al que Pablo conoció mientras ellos estaban en prisión (Filemón). Tradicionalmente, el libro de Hebreos se atribuye a Pablo, aunque no esté presente la introducción normal donde se identifica a sí mismo como el autor.

  1. No obstante, el libro testifica de cómo podemos venir valientemente al Señor por medio de la fe.
  2. Incluido en el Nuevo Testamento después de las cartas de Pablo, Hebreos es un tratado de cómo tener fe ante la adversidad.
  3. La corta Epístola de Santiago también se escribió a muy temprana edad y contiene referencias a las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte, que fueron transmitidas oral y separadamente del Evangelio escrito por Mateo (véase ; ; ).

Santiago, el hermano menor del Señor, es el probable autor de esta epístola. Él tuvo el privilegio de conocer y ver al Salvador resucitado (véase ) y desempeñó un importante papel en muchos eventos de la historia de la Iglesia (véase ). El Nuevo Testamento también contiene dos epístolas del apóstol Pedro y tres del apóstol Juan.

Ambos exhortaron a los cristianos a ser fieles; Pedro en particular mostró preocupación por la fidelidad durante tiempos de pruebas. Judas es uno de los últimos libros escritos en el Nuevo testamento. Al igual que Santiago, este libro fue también escrito probablemente por uno de los hermanos del Señor (‘Judas’ en ).

Judas escribió a fin de tratar de sofocar la creciente apostasía en las ramas. Finalmente, el Nuevo Testamento termina con la revelación al apóstol Juan, quien registró una visión del regreso del Señor en gloria para dar inicio a Su reinado milenario.

  1. Esa visión describe con vívido detalle la lucha entre el bien y el mal.
  2. La mayoría de los capítulos tienen que ver con acontecimientos que para Juan estaban en el futuro, incluyendo eventos en los últimos días, nuestros días.
  3. Debido a que el Nuevo Testamento es propiamente un nuevo convenio entre el Señor y aquellos que tienen fe en Él, los libros están dirigidos a todos los que procuran conocerlo a Él, ya sea en esta dispensación o en dispensaciones anteriores.

Originalmente, los autores del Nuevo Testamento escribieron textos para que se usaran inmediatamente en las ramas de la Iglesia en sus días, con el entendimiento de que ellos estaban registrando los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

‘Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, ‘tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra,’me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde el principio, escribírtelas en orden’ ().

Los primeros cristianos eran diversos, proviniendo unos de familias judías, otros habían sido criados en hogares gentiles, mientras que otros probablemente tenían muy poca religión formal en sus vidas antes de ser bautizados. Ellos fueron, en efecto, un espejo de la diversidad del grupo de santos de hoy.

  1. Por tanto, sus luchas pueden revelarnos lecciones poderosas de cómo vencer la debilidad y permanecer fieles a pesar de las pruebas y las tentaciones.
  2. También nos muestran cómo luchaban las ramas cuando eran muy pequeñas y cómo había seguridad en las palabras de los apóstoles y profetas.
  3. El Nuevo Testamento revela que durante tiempos inciertos, cuando algunos no querían escuchar el llamado del Evangelio, había seguridad para aquellos que ‘perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la hermandad, y en el partimiento del pan y en las oraciones’ ().

Otros ejemplos nos enseñan cómo son probados incluso los justos (véase ) y cómo el corazón del mensaje del Evangelio es tan simple hoy como lo fue hace dos mil años: ‘La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo’ ().

Al igual que Doctrina y Convenios, donde el profeta José Smith dio el testimonio de ‘¡Que vive!’ (), el Nuevo Testamento da un testimonio similar de que la tumba estaba vacía la mañana de Pascua: ‘No está aquí, porque ha resucitado’ (). Relatos presenciales ‘Me encantan en el Nuevo Testamento los trayectos y los milagros apostólicos, así como las epístolas de Pablo, pero sobre todo, me encantan los relatos de los testigos oculares en cuanto a las palabras, el ejemplo y la expiación de nuestro Salvador Jesucristo.

Amo la perspectiva y la paz que me infunde la lectura de la Biblia’. Muchos de los escritos del Nuevo Testamento se registraron para ayudar a los fieles a ver su camino a través de las calamidades de sus días. Jesucristo y Sus apóstoles en la Última Cena. : El contexto histórico del Nuevo Testamento

¿Qué representa el número 12 y por qué Jesús elige doce apóstoles?

El número 12 es usado 187 veces en la Biblia – MisionesOnline Este número es usado 187 veces en la Biblia, 22 de ellas en el libro de Apocalipsis. Doce indica la perfección de gobierno. El servicio, la potestad y la protección: una característica de un sistema perfecto de gobierno.

  1. Cristo escogió doce apóstoles –dirigentes y gobernantes de la Iglesia primitiva.
  2. Y prometió que se sentarían en 12 tronos, y juzgarían a las 12 tribus de Israel.
  3. Jesús dice a sus discípulos: «cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel» (Mat.19:28).

Un hecho que aparece extraño es que durante el período de los cielos nuevos y la tierra nueva, el número «siete», excepto el séptimo, no se encuentra más. En la Nueva Jerusalén existen 12 puertas, 12 fundamentos, el nombre de los 12 apóstoles, 12 piedras preciosas, y 12 perlas: el muro de la ciudad tiene 144 codos que son 12 multiplicado por 12.

Todo eso existirá eternamente, por lo tanto, el número 12 representa la perfección eterna. El último número que aparece en la Biblia es el «12», doce frutos en el árbol de la vida (Ap.22:2). El último número cardinal registrado en la Biblia es el «duodécimo», la duodécima piedra preciosa. Todo eso está ligado a la escena final del universo.

Los sellos de los «12» están sobre toda la ciudad eterna de Dios; siendo él allí manifiestamente supremo. Esto es la perfección en su análisis más profundo; y por esta razón se menciona el número doce como siendo la perfección gubernamental. Doce tribus formaban la nación de Israel.

Había doce piedras en el pectoral del sumo sacerdote, representando a Israel (Ex.28:17-21). Doce panes de la proposición debían ser colocados en el Lugar Santo. (Ex.25:23-30). Doce piedras fueron tomadas del río Jordán (Js.4:8). Doce espías fueron enviados por Moisés a la tierra de Canaán (Nm.13:1-33). Los hijos de Israel encontraron doce fuentes de agua en Elim.

(Ex.15:27). Elías construyó un altar con doce piedras y cayó fuego del cielo sobre el altar y consumió la ofrenda que estaba sobre él (1 R.17:30-40). Jesús escogió doce discípulos para seguirlo. Jesús dice que, a su pedido, el Padre enviaría doce legiones de ángeles.

  • Jesús tenía doce años cuando se presentó por primera vez en público y profirió sus primeras palabras registradas (Lc.2:42).
  • Sobraron doce cestas llenas en el milagro de la alimentación de los cinco mil.
  • El templo de Salomón tiene el número doce como uno de sus grandes factores en contraste con el tabernáculo, que tenía el número cinco.

Es también significativo el hecho de que sólo doce de los jueces que juzgaron a Israel hayan sido registrados en el libro de los Jueces. Las siguientes palabras se hallan 12 veces: oikodespotes, mayordomo o administrador de los asuntos de una casa; y aule, corte o palacio de gobierno.

¿Qué profetas escribieron la Biblia?

¿Has escuchado a un orador que parece que comprende lo que hay en tu corazón y lo que vives; que te corrige y motiva a cambiar tu conducta y actitudes, aunque te duela? ¿Está esa persona cerca de Dios, es totalmente honesta, habla movida por el amor y te da esperanza? Es posible que estés ante un profeta actual.

Los profetas comunican lo que Dios nos quiere decir. En este apartado encontrarás a los profetas de la Biblia, personas únicas y valientes, que transmitieron lo que Dios quería comunicar al antiguo pueblo de Israel, denunciaron los pecados y anunciaron la salvación. Un profeta es una persona -a veces una comunidad- que habla de parte de Dios.

Conforme lees estos libros recuerda que el rol de los profetas sigue vivo y que su mensaje es relevante para nosotros, si sabemos interpretarlo y aplicarlo a nuestra realidad. La Biblia divide los libros proféticos en mayores y menores, por el tamaño de su obra y no por la importancia de su mensaje.

Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son los profetas mayores o más largos. La falta de orden cronolñogico suele causar confusiones de tipo histórico, por lo que al leer cada libro conviene revisar su presentación para situarlo bien en el tiempo. Los profetas eran personas llamadas por Dios para ser sus portavoces ante el pueblo, sobre todo en tiempo de crisis.

Su mensaje se conoce como profecía u oráculo; usan muchos símbolos y metáforas, y escriben en variados géneros literarios entre los que destacan gestas o hazañas, cartas, oraciones o plegarias, lamentaciones, oráculos, relatos de la vida y lenguaje apocalíptico.

Enfatizan la alianza con Dios, su fidelidad y la necesidad de guiar su conducta de acuerdo con la Ley. Denuncian la infidelidad a Dios, que lo ofende a él, hiere a las personas y destruye al pueblo, advirtiéndoles el castigo si no se convierten. Motivan a la conversión y dan esperanza de una vida nueva, exhortan a acogerse a la misericordia de Dios y a responder a su amor.

Dios fortalece a los profetas para transmitir su cercanía y protección al pueblo, al tiempo de lo desafía a vivir según su corazón. Envió profetas que hablaran directamente a los reyes, pues su misión es guiar al pueblo según los ideales de Dios para evitar injusticias, divisiones y depravaciones humanas.

Los pecados que denunciaron los profetas con más intensidad pertenecen a los cuatro sistemas de funcionamiento social. Estos pecados son la idolatría, los falsos profetas y el culto hipócrita vacío de buenas obras (sistema religioso); las injusticias sociales de los gobernantes que oprimen a su pueblo sin compasión, en lugar de cuidar de él según el corazón de Dios (sistema político); la explotación y trampas de los ricos y comerciantes que reducían a la gente sencilla a la pobreza y miseria (sistema económico); las injusticias de jueces y tribunales que se dejaban comprar por los poderosos e imponían castigos desproporcionados a los pobres (sistema judicial).

Los anuncios de esperanza dados por los profetas están íntimamente ligados con la comprensión de Dios, al tiempo que rvelan su amor incondicional; su perdón para quien se arrepiente y enmienda; su promesa de un rey (el Mesías), que gobernaría con sabiduría y crearía paz, justicia y unidad.

También transmiten la revelación paulatina de Dios, quien a través de ellos, comunica que ama a todas las naciones y que la salvación es para todos. Es importante reconocer que Dios sigue mandando profetas a lo largo de la historia para recordarnos su amor y llamarnos a conversión. De hecho, todos los cristianos estamos llamados desde nuestro bautismo a ser sacerdotes, profetas y pastores.

Cumplimos nuestra misión de profetas cuando anunciamos a Jesús e invitamos a las personas a seguirlo fielmente y responder al amor de Dios. ¡Qué maravilloso y comprometedor es el llamado a ser profetas de esperanza entre los jóvenes de hoy! Tomado de Biblia católica para jóvenes

¿Cuál fue la misión de cada uno de los 12 apóstoles?

– Sabe que esa misión consiste en hacer discípulos y bautizarlos. – Es decir, sabe que los creyentes deben ser incorporados a un pueblo (de Dios) visible y concreto mediante un gesto, un signo externo, realizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Adblock
detector