Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Tipos De Nopales Que Se Comen?

Tipos De Nopales Que Se Comen
El género Opuntia – Debe su nombre a un pueblo antiguo de Grecia llamado Opus u Opuncia, de la región de Leócrida, Beocia, donde se dice que crecía una planta similar a las cactáceas. Los nopales son el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas y fueron nombrados por Linneo en 1753 como Cactus opuntia,

  • Posteriormente, Miller corrigió y Opuntia ficus-indica fue designada como especie tipo del género, del cual hoy se reconocen cerca de 220 especies y en México existen entre 60 y 90.
  • La complejidad en su nomenclatura es reflejo de su diversidad morfológica.
  • El nopal es uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana.

Actualmente, por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras, el nopal es uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México. Las tres estructuras principales de los nopales para el consumo humano son: el cladodio, la tuna y el xoconostle.

  1. Los cladodios o mejor conocidos como pencas, son tallos de cutícula gruesa y cerosa que evita la evapotranspiración.
  2. La tuna es el fruto turgente y dulce, tiene en su cavidad centenares de semillas y su desarrollo lleva de tres a seis semanas, su cáscara es delgada y su pulpa muy jugosa, es lo que se consume de este fruto.

El xoconostle o tuna ácida, posee una cáscara gruesa y pulpa muy escasa. Su maduración es lenta, puede durar seis meses, y el fruto permanecer en la planta largo tiempo. Las paredes de este fruto se utilizan en la alimentación humana.

¿Qué nopal es venenoso?

Pulsa para reclamar. Es conocida como ‘ nopal cegador ‘ o ‘nopalillo cegador’ porque sus espinas pueden causar ceguera en los animales que se le acercan. En seres humanos, cuando se desprenden, las espinas pueden causar irritación y picor.

¿Cuáles son los tipos de nopal?

Tipos De Nopales Que Se Comen En el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SNICS se tienen inscritas 61 variedades. El proceso de domesticación del nopal comenzó hace aproximadamente 8 mil años y fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Existen 1,400 especies de la Familia Cactaceae, 670 viven en México, y de éstas, 518 son endémicas.

El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales. Los nopales se dividen en dos grupos (según algunos especialistas): Opuntia y Nopalea, Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta.

Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas, con pistilo, estabres largos y sobresalientes, son polinizadas por los colibríes.

¿Cuál es el nopal que no tiene espinas?

Pera espinosa (Opuntia cochenillifera) es un cactus hermoso y resistente.

¿Cuántas especies de nopales hay en México?

De aproximadamente 200 especies de nopales, 101 (93 de Opuntia y ocho de Nopalea) viven en México. De las noventa y tres especies de Opuntia, sesenta y dos son endémicas del país y de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas, según la botánica Leia Scheinvar.

¿Quién no debe comer nopal?

Contraindicaciones del nopal – Para finalizar este artículo, os hablamos sobre las contraindicaciones del nopal. No se recomienda el consumo de nopal en formato de suplementos en sólo dos casos, estos son:

Mujeres embarazadas o bien durante el período de lactancia : ya que aún no está demostrado científicamente que sean seguros o no. Personas diabéticas que tomen medicamentos para controlar su diabetes: el consumo de nopal podría llegar a causar hipoglucemia, es decir, niveles demasiados bajos de azúcar en la sangre.

En todo caso, si perteneces a uno de estos dos colectivos, consulte a su médico antes de tomar nopal. Si deseas leer más artículos parecidos a Nopal: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales,

¿Qué tipo de cactus son comestibles?

Internet ha descubierto que hay cactus que se comen y ha explotado de asombro Los cactus están de moda y esto nadie lo puede negar: son la planta de moda en cuestiones de interiorismo y se estampa en camisetas, calcetines, bolsos Para dar un toque de estilo navajo a los estilismos.

Lo que muchos no sabían es que los cactus estaban presentes hasta en los platos. ¿Comerse un cactus? La idea parece un disparate, pero sí: se hace y forma parte de la identidad gastronómica mexicana. Así, este vídeo difundido por Insider ha sorprendido y mucho en Facebook: Se trata de un restaurante Mexicano de Denver (Colorado) que realiza recetas con Nopal.

El nopal es un tipo de cactus famoso en México y comestible, al que se le atribuyen numerosos beneficios como vitaminas B3,C, A y E, potentes antioxidantes y alto contenido en fibra, hierro y calcio. Es considerado un superalimento que regula el azúcar en sangre, actúa contra los radicales libres y se cree incluso que Sí: se le atribuye a este cactus poder curativo para enfermedades estomacales y del colon, ahí es nada.

En España el nopal es conocido porque da el fruto del higo chumbo, pero en sí la planta no es apreciada. El nopal asado o cocido se emplea en la cocina mexicana para hacer platillos dulces o salados, recetas como ensaladas, sopas, tacos, licuados en ayunas o guisos. También se suele emplear para cocinar o tomar el mismo agua donde se cuece la planta.

Esta especie de cactus está en el camino de convertirse en el nuevo superalimento de moda, como ya pasó con el, la quinoa o el alga wakame. *¿Hace una ración de cactus? * : Internet ha descubierto que hay cactus que se comen y ha explotado de asombro

¿Cuáles son los cactus venenosos?

🌵 ¿Existen los cactus venenosos? No hay cactus venenosos. Lo que sí que hay son cactus alucinógenos, como los del género Lophophora o el Trichocereus pachanoi (Son unos tipos de cactus), los cuales si son consumidos en exceso sí que causarán muchos problemas de salud.

¿Cuál es el nopal forrajero?

Es una planta perenne, suculenta, arbustiva o rastrera, formada por pencas de color verde donde tiene lugar la fotosíntesis. En ellas se observan manchas circulares llamadas areolas, sobre las cuales se implantan las hojas transformadas en espinas, y las flores, que dan origen a frutos conocidos como tunas.

¿Qué es lo blanco que le sale al nopal?

Cochinilla del Nopal – Son insectos elípticos de color rojo cubiertos por una capa algodonosa. Biología y hábitos Las ninfas recién emergidas son de tamaño pequeño, de coloración roja y difícil de observar a simple vista. La hembra adulta carece de alas, es de forma oval.

  • El cuerpo lo tiene cubierto por una sustancia cerosa y blanca que le da una apariencia algodonosa, mide de 3.3 a 6 mm de longitud y de 2 a 3 mm de ancho completamente desarrollada.
  • El macho adulto es alado, con cabeza, tórax y abdomen bien diferenciados, mide 2 mm de longitud y con órganos bucales atrofiados por lo que solo sobreviven tres o cuatro días.

Daños: Las ninfas y hembras adultas succionan la savia de pencas y frutos, lo que ocasiona áreas cloróticas ligeramente hundidas. En ataques severos debilita la planta, causa la caída de pencas y frutos antes de la maduración y posteriormente la muerte de la planta. Tipos De Nopales Que Se Comen

¿Cuáles son los beneficios del nopal para la salud?

Este alimento también ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras. Contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

¿Cómo se llama la planta que parece nopal?

Opuntia
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia Mill., 1754

¿Cuál es el nopal cambray?

El nopal cambray es de penca más pequeña, delicioso por su carne tierna y poca baba. Cómelo, ya sea asado o hervido, es un ingrediente que va bien en todo tipo de platillos e incluso en bebidas.

¿Cómo se come el fruto del nopal?

20/09/2018 06:00 Actualizado a 14/01/2019 11:08 La tuna o nopal es una planta tropical de la familia de los cactus, Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizada en la gastronomía mexicana, de esta planta se emplean los tallos en ensaladas y con su fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España), se preparan muchas recetas.

  • Podemos disfrutar del sabor de la tuna como fruta fresca o en diversos platos, como ensaladas, sopas, platos de fondo y hasta en sandwiches.
  • Existen varios tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes,
  • Todas pueden ser consumidas enteras, en jugos o en la preparación de cualquier plato gastronómico.

En la actualidad, Perú es el mayor productor de esta fruta que brinda grandes beneficios a nuestra salud, por lo que la OMS recomienda su consumo. La tuna también se ha utilizado como medicinales de la antigüedad precolombina, Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, y también bebían su jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios.

¿Qué país es el mayor productor de nopal?

A nivel internacional, el principal productor es Brasil, seguido de Sudáfrica, México y Túnez. En el ámbito nacional, la producción se encuentra muy regionalizada y se localiza, principalmente, en los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas.

¿Cuál es la diferencia entre el nopal y la tuna?

El nopal es un árbol cuya hoja es comestible y la tuna es su fruta. En ambos casos se trata de un ingrediente muy rico en agua y de bajo valor calórico, ofrecen ante todo hidratos de carbono complejos debido a que su contenido en azúcares es muy reducido y poseen mayormente fibra en su interior.

See also:  Cómo Atrapar Serpientes?

¿Qué es mejor el nopal crudo o cocido?

Las 7 maravillas del nopal — Bien Comer El nopal, más allá de ser uno de los iconos más representativos de nuestro país, es una planta que además de nutrir, es protagonista en la gastronomía mexicana, así como en la medicina tradicional, pues ha demostrado científicamente mejoras en la salud de quienes lo consumen.

  • Un dato: En el México prehispánico, la baba de nopal se usaba como crema para pies, labios y manos.
  • También como fijador natural para la elaboración de barro.1.
  • VERSÁTIL El nopal puede ser aprovechado de muchas formas, ya sea en jugo, sopa, plato fuerte o postre.
  • Se puede comer cocido, asado o crudo, sin embargo, al consumirlo crudo obtenemos un mayor aporte de vitamina C.2.

ECONÓMICO Un kilo de nopal (limpio) ronda entre $15 y $30. México es un gran exportador de nopal y Milpa Alta el principal productor en Ciudad de México.

  • Un dato: Desde el año 2000, Milpa Alta cuenta con un Centro de Acopio de nopal y verdura donde diariamente se comercializan alrededor de 150 toneladas.
  • 3. HIPOGLUCEMIANTE
  • Existe evidencia clínica preliminar de que el consumo de nopal puede disminuir entre 17 y 48% los niveles de glucosa en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2, esto se debe a que su alto contenido de fibra inhibe la absorción intestinal de la glucosa.
  • 4. DIGESTIVO

El nopal se caracteriza por tener dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera, tiene beneficios a nivel cardiovascular a diferencia de la insoluble que mejora la función digestiva.

  1. Un dato: Una taza de nopal aporta el 12% de tu requerimiento diario de fibra.
  2. 5. CARDIOSALUDABLE
  3. De acuerdo a un estudio del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad de Arizona, el consumo frecuente de nopal mostró una disminución del LDL o “malo” en sangre.
  4. 6. PREBIÓTICO

Los prebióticos son un tipo de fibra dietética que favorecen la proliferación de las bacterias “buenas”. Estos microorganismos benefician la salud digestiva, mejoran el sistema inmunológico e incluso, ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

  • 7. ANTIOXIDANTE
  • El nopal es rico en polifenoles y vitamina C, dos potentes antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen a las células del daño causado por los radicales libres.
  • Un consejo: No cocer los nopales por más de 10 minutos porque pierden aporte de polifenoles y vitamina C.

Aprovecha este maravilloso alimento, ya que además de todas estas cualidades, es uno de los alimentos favoritos en las dietas de adelgazamiento, actúa como antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal. Una taza de nopal aporta solo 22 calorías. Este texto lo escribí para el suplemento de El Universal. : Las 7 maravillas del nopal — Bien Comer

¿Qué pasa si como nopales todos los días?

Beneficios de comer nopales todos los días – Consumir nopales a diario en sus distintas presentaciones puede ser beneficioso para la salud gracias a su gran variedad de propiedades. Sistema inmunológico sano. Contienen una alta cantidad de Vitamina C que ayuda notoriamente a generar un sistema inmunológico sano al proteger las células del cuerpo. Imagen: Unsplash Fortalecimiento de los huesos. Tanto las pencas del nopal como sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales conocidos por jugar un papel importante en el fortalecimiento de los huesos. Buen funcionamiento digestivo.

  1. El nopal también contiene una buena cantidad de fibra, por lo que, el comerlo a diario, ayuda a lograr una buena digestión.
  2. Ayuda con problemas de diabetes y colesterol alto.
  3. Debido a su contenido de quercetina, betaxantinas, polisacáridos que contienen arabinosa y xilosa, entre otros importantes compuestos que funcionan como antioxidantes, y en conjunto proporcionan una efecto desinflamatorio, los nopales ayudan a la disminución tanto de lípidos como de los niveles de azúcar en la sangre por lo que son beneficiosos para personas con problemas de colesterol y diabetes tipo 2.

Por último cabe resaltar que, además de todos los beneficios anteriores, el aporte calórico tanto del nopal como de la tuna son bajos: nopal (15 kilocalorías por cada 100 gramos) y en la tuna (50 kilocalorías por 100 gramos), convirtiéndose en uno de los alimentos más saludables.

Así que no dudes en incluir nopales en tu dieta. Solo considera que lo mejor antes de hacer cambios importantes en tus hábitos alimenticios es consultar con un especialista. Leer también: Aprovecha la cáscara de tus alimentos con estas recetas Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza.

Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

¿Que desinflama el nopal?

La última de las propiedades curativas del nopal es que su zumo se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

¿Qué pasa si Desayuno nopales?

Los nopales son un alimento con muchos beneficios para ti, por ejemplo, ayudan a mejorar las funciones gastrointestinales, gracias a su contenido de fibra, además de que contienen pocas calorías y te dan una sensación de saciedad.

¿Qué pasa si te comes la baba del nopal?

Los beneficios de la baba del nopal – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) El nopal es un excelente alimento para incluir en nuestra dieta, gracias a su alto contenido nutricional. Sin embargo, uno de los factores que desalienta su consumo es que a algunas personas les causa disgusto el mucílago o “baba” que desprende al cortarse; tanto es así que existen diferentes técnicas de cocción para eliminar dicha sustancia.

  • Hoy te explicaremos por qué es buena idea que la consumas.
  • Jaime Lizardi Mendoza, académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que el mucílago de nopal está compuesto, principalmente, por fibra soluble (carbohidratos complejos) que no digerimos, ya que no contamos con las enzimas digestivas para su aprovechamiento de forma nutricional.

No obstante, la fibra es relevante para el funcionamiento y salud del sistema digestivo. Además, también contiene algo de proteína y minerales como calcio y magnesio. La principal diferencia nutricional que existe entre el mucílago y el resto de la cactácea está en la cantidad de fibra soluble, que es considerablemente más alta en la baba Esta fibra ha sido asociada con los efectos benéficos observados con su consumo.

En diversas investigaciones se ha encontrado que el consumo de nopal y de su baba puede asociarse con algunos efectos benéficos, como el control del nivel de azúcares en sangre (efecto hipoglicémico y reducción de la hiperglicemia postpandrial), que resulta útil para aquellos que sufren diabetes, o la reducción de los niveles de colesterol (particularmente el colesterol de baja densidad).

También se ha reportado que el mucilago tiene cierto efecto protector en la mucosa gástrica, lo que puede prevenir la formación de úlceras. Nutricionalmente existe diferencia si el nopal se consume crudo o hervido, ya que al someterse a cocción se provocan cambios que, además de sentirse en el sabor y la textura, causa perdida de agua y transformaciones en las proteínas.

No obstante, el principal componente del mucílago, la fibra soluble, sufre pocas modificaciones en las condiciones comunes de cocinado. Además de sus propiedades nutricionales, el mucilago tiene otras aplicaciones; por ejemplo, tradicionalmente se agrega baba de nopal a la cal para hacer estuco, material que era utilizado para recubrir construcciones desde épocas prehispánicas.

El mucilago tiene capacidad de retención de agua, interacción con sustancias grasas y cierto poder emulsificante; estas propiedades se están investigando para su incorporación en aplicaciones de tecnología de alimentos, médicas, cosméticas o de remediación ambiental, entre otras.

¿Qué enfermedad produce el nopales?

Plagas y enfermedades del Nopal (Opuntia ficus-indica Berg) Introducción El nopal pertenece al grupo de las cactáceas, se desarrollan especialmente en ecosistemas desérticos y semidesérticos (ecosistema dominante en México, ocupando en promedio un 60% del total del territorio nacional, creciendo en 3 millones de hectáreas en forma natural), también se presentan en climas tropicales, subtropicales y templados.

  • Así mismo, 360,000 hectáreas se dedican para producir forraje, fruta (tuna y xoconoxtle) y verdura.
  • Hasta 100 toneladas de pencas al año puede producir una hectárea de nopaleras maduras en zonas de baja precipitación pluvial.
  • También se exporta nopal en forma industrializada o natural a países como Estados Unidos y otros.

Usos del nopal verdura: se pueden aprovechar como conservador del suelo, ayuda ha disminuir la contaminación por CO 2, como cerco vivo, verdura, forraje, producción de pigmento natural para teñir textiles; industrialmente se procesa para enlatados en forma de salmuera, escabeche, mermeladas, etc.

En medicina el consumo de nopales ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, la fibra ayuda en el proceso digestivo y en medicina alternativa se vende en capsulas, comprimidos y polvos; en la producción de cosméticos como cremas, shampoo, jabones, enjuagues, mascarillas, tintes para cabello, etc., también se usa en aditivos y pinturas, purificadores de agua anticorrosivos, caucho sintético y colorantes textiles, y preparación de bebidas alcohólicas.

Fitopatologia del Nopal Existe poca información y estudios sobre la diagnosis, sintomatología y control de las enfermedades que atacan este cultivo. No existe en México producto comercial plaguicida (fungicida, antibiótico, bactericida, etc.) destinado para combatir enfermedades que acosan al nopal, por lo tanto, la aplicación de plaguicidas se realiza en algunos casos en forma empírica, sin considerar los riesgos que conllevan las aplicaciones irracionales como, residuos en cladodios o frutos tratados, los casos de intoxicación de los operarios de agroquímicos por falta de conocimiento sobre su buen uso y manejo, contaminación en el suelo y mantos acuíferos, así como la inducción de resistencia en las plagas tratadas, especialmente los insectos.

  1. Las prácticas de manejo de las enfermedades para este cultivo deben enfocarse a medidas de Buenas Prácticas Agrícolas, como selección adecuada y confiable de material de propagación, empleo de herramienta de trabajo desinfectada, aplicación de fertilizantes químicos y orgánicos, buen drenaje de suelos, eliminación de residuos de podas y plantas enfermas por quema y entierro, eliminación de malezas, etc.
  2. El manejo integral del cultivo reforzará la buena salud, que además reducirá en gran medida la aplicación de productos químicos en forma innecesaria.
  3. Se han reportado en el nopal poco más de 22 enfermedades de tipo fungoso, bacteriano y viral, de las cuales, la pudrición de la raíz y la pudrición blanda son las más devastadoras, en algunos casos la combinación de estos patógenos pueden causar pérdidas de hasta el 90 % en la producción.
  4. A continuación se menciona algunas patologías identificadas en nopales silvestres o cultivados.
  5. Roya ( Aecidium spp).
See also:  Personas Que Comen Tierra?

Síntomas: pústulas redondas color amarillo-anaranjado en paletas y frutos. Al secarse las pústulas se caen y dejan un hoyo en la penca. Control: quema y entierro de las pencas atacadas y/o dañadas. Pudrición de la raíz: (hongos que destruyen sistema radicular.

Phythophthora spp.,Armillaria mellea, Sclerotina spp., Fusarium spp). La alta humedad en el suelo favorece el desarrollo e infección de este hongo. Generalmente se presenta en plantas de más de 4 años de edad. Síntomas: se observa marchitamiento (plasmólisis ulular) o arrugamiento de los cladodios o paletas.

Control: limpiar y/o eliminar las partes con pudrición. Mantener un suelo bien drenado. Aplicar un fungicida al suelo como Metalaxil. Mal del oro o mancha dorada: ( Alternaria spp., Hansfordia sp., Ascochyta spp.) Síntomas: primero se presentan en areolas diseminándose en pencas, cambiando el color de verde a amarillo dorado.

  • Pudrición acuosa o húmeda: ( Phythophthora cactarum)
  • Síntomas: se presentan sitios suaves, en pudrición en las tunas.
  • Control: puede aplicarse productos a base de cobre.
  • Mancha plateada: ( Phythophthora spp y Mycosphaerella spp,)
  • Síntomas: rompimiento de la epidermis de las pencas y muerte de tejido (manchas necróticas).

Control: realizar podas sanitarias. Puede aplicarse compuestos a base de cobre como oxicloruro de cobre. Podrición blanda: ( Erwinia spp). Síntomas: inicia en zona apical de pencas, extendiéndose hasta la base de inserción con el tallo. El tejido se vuelve blando y acuoso tornándose en una mancha café circular con un margen húmedo, posteriormente se torna negro.

Se observan exudados amarillo-rojizos, así como producción de olores desagradables por la descomposición del tejido. Control: evitar exceso de humedad en partes aéreas. En caso necesario aplicar algún insecticida para evitar la diseminación de los insectos vectores de esta enfermedad. Aplicar aspersión de caldo bordelés.

Mancha negra: ( Pseudomonas spp). Síntomas: pudrición de las paletas, hay decoloración de cutícula, cambia a color claro con puntos pequeños color olivo; las manchas se tornan café oscuro, el diámetro se incrementa 3 a 4 cm con margen amarillo, la parte central se hunde, secándose, la pústula se desprende dejando un orificio.

  1. Engrosamiento de cladodios: Agente causal: no identificado.
  2. Síntomas: hinchazón de cladodios y pérdida gradual del color verde, reducción de brotes y flores.
  3. Esta enfermedad es la más extendida en México, en Zacatecas ya se encuentra controlada.
  4. Control: eliminar cladodios dañados, desinfección de la herramienta para labores culturales y de poda.
  5. Entomología del nopal

La entomofauna que daña al nopal es amplia, el grado de afectación depende de las especies de nopal y condiciones ambientales presentes. Por ejemplo, el gusano blanco Laniifera cilcades es plaga primaria en el Altiplano Potosino y la grana o cochinilla es plaga importante en el Estado de México.

La reciente llegada a México de la palomilla del nopal Cactoblastis cactorum Berg es considerada potencialmente destructiva para diversas especies de opuntia, especialmente en O. ficus-indica, Gallina ciega: Phyllophaga spp. (Coleoptera: Scarabaeidae) Identificación : huevecillos esféricos blancos, de un 1 mm.

Los adultos van del amarillo pálido hasta color café oscuro, miden 1.5 a 2.0 cm. Las larvas tienen forma de “C”, miden de 2 mm a 3 cm, color blanco cremoso, con 2 hileras de setas en el último segmento abdominal lo que la diferencia de otras especies.

  • Control: por medio de la aplicación de insecticidas en polvo o granulados al suelo como, Carbofurán, Diazinón ó Triclorfón.
  • Muestreo, tamizar 10 muestras de suelo/ha a 30 cm de profundidad, extraer 5 kg de tierra y si se encuentra una larva por muestra se debe realizar tratamiento químico.
  • Control con bioinsecticidas: tratamientos al suelo con hongos entomopatógenos Beauveria bassiana o Metarhizium anisopliae.
  • Gusano de alambre: Diabrotica spp (Coleoptera : Chrysomelidae)

Identificación: la larva es color amarillo claro de 1.5 a 2.0 cm. de longitud al eclosionar. Biología y daños: ciclo de vida de 11 a 25 días de huevo a adulto. La hembra oviposita hasta 800 huevecillos durante su vida. La larva pasa por 3 a 4 instares larvarios en un periodo de 3 años.

Causan pérdidas de hasta el 50%. Las larvas se alimentan de las raíces de la planta, causando decaimiento de las pencas. El daño se manifiesta por el amarillamiento de los tallos y reducción del vigor de toda la planta. Control: suelos ricos en materia orgánica con alta humedad no favorecen el desarrollo de diabrótica.

El abono debe tratarse con insecticida para eliminar larvas. El umbral económico para esta plaga es de 1 larva por muestreo. El muestreo se hace en un área de 30 cm 2 a 30 cm. de profundidad. El control químico es por medio de la aplicación de insecticidas en polvo o granulados al suelo.

  1. Algunos de ellos pueden ser: Carbofuran, Diazinón y Triclorfón.
  2. Picudo (Barrenador): Cactophagus ( Metamasius) spinolae Gyllenhal Identificación: adulto mide 2.2 a 2.5 cm, presenta 4 manchas naranjas en el cuerpo, 2 en el pronoto y 2 en los élitros; no puede volar, realizan poco desplazamiento y viven hasta un año.

La larva mide de 25 a 31 mm, es de color blanco cremoso y la cabeza rojo oscuro; curvadas sin patas. Biología y daños: los adultos emergen de mayo a septiembre, ingieren la parte interna del borde de las pencas. La ovipostura se efectúa sobre la superficie de los troncos protegidos por las pencas.

La larva se alimenta del tallo principal barrenando y haciendo túneles o galerías en el interior de las pencas hacia la base de la planta, se observan los orificios de entrada tapados con acumulaciones gomosas sólidas localizadas en las uniones de las pencas del tallo. La planta se debilita y se puede caer parcial o totalmente.

La pupa se localiza en la base de las plantas y presenta un cocón con apariencia momificada. El nopal produce una goma (mucilaginosa) que se endurece al contacto con el aire, se observa de otoño a la primavera. Se pueden detectar de 1 a 5 grumos gomosos por planta que pueden pesar entre 0.5 a 65 gr.

  • Control: resulta efectivo la eliminación manual de larvas con navaja o cuchillo.
  • Pupas y adultos se pueden eliminar manualmente de enero a mayo.
  • También se deben eliminar las malezas en las plantaciones.
  • Control Químico: Aplicar insecticidas en los sitios iniciales de invasión de adultos, para tratar de eliminar al picudo barrenador.

Algunos productos pueden ser los siguientes: Azinfós metílico ó Malatión. Picudo de las espinas: Cylindrocopturus biradiatus Champion (Coleoptera : Curculionidae) Identificación: adulto mide 4.0 a 4.5 cm, con un margen dorsal oscuro con forma de cruz.

Biología y daños: la hembra oviposita en la base de las espinas, las larvas al alimentarse secretan una sustancia que se seca al contacto con la planta. Su principal hospedero es Opuntia streptacantha, por lo que para el control de esta plaga, se dirige el tratamiento a este tipo de plantas cercanas.

Control: eliminación y destrucción de pencas o plantas dañadas. Aplicación de los siguientes productos en caso necesario: Malatión, Paratión metílico ó Triclorfón. Chinche gris: Chelinidea tabulata Buermeister (Hemiptera : Coreidae) Identificación: los adultos miden de 1.3 1.5 cm, de color amarillento.

Las ninfas son oscuras recién nacidas y después adquieren un color verde pálido. Biología y daños: los huevecillos son dejados en paquetes de 5 a 15 en pencas y espinas; las ninfas presentan 5 instares. Al succionar ninfas y adultos, propician formación de manchas con márgenes circulares claros que pueden ser sitios que originen de alguna pudrición bacteriana o fungosa.

La penca se debilita al aumentar los puntos de alimentación reduciendo los brotes y su vigor. Presentan hábitos gregarios ninfas y adultos. Ataca preferentemente Opuntia megacantha.

  1. Control: la poda de pencas reduce el sitio de hibernación de la chinche, por lo tanto, no dejar pencas demasiado juntas en la parte baja de la planta al momento de podar.
  2. Control químico: Malatión y Paratión Metílico.
  3. Chinche roja: Hesperolabops gelastops Kirkaldy (Hemiptera : Miridae)

Identificación: adulto mide 6.5 a 7.0 mm, las ninfas son color rojo incluyendo la cabeza y las patas, al crecer las patas se tornan color negro. Biología y daños: los huevecillos invernan en el interior de las pencas dañadas, saliendo las ninfas en primavera.

  • Control: aplicación de una mezcla de Capsicum frutencence (chile tabasqueño), Allium canadense (ajo silvestre), Anemone multifida (Planta silvestre).
  • Aplicación en aspersión de: Malatión y Paratión metílico (puede ser fitotóxico).
  • Gusano blanco: Laniifera cyclades Druce (Lepidoptera : Pyralidae)
See also:  Como Se Llama El Pez Que Tiene Una Luz?

Identificación: el adulto es una palomilla color café claro con áreas oscuras y bordes de las alas doradas. Oviposita en grupos de 30 a 50 huevecillos color grisáceo en forma regular o uniforme sobre las pencas. La larva al emerger del huevo mide 2 a 3 cm, pueden estar agrupadas entre 25, 30 ó más individuos.

La larva ya desarrollada mide de 4.5 a 5.5 cm de longitud y forma el cocón o pupario dentro de la penca. Biología y daños: al eclosionar la larva penetra en forma lenta al interior del tejido parenquimatoso del cladodio alcanzando el eje central, destruyendo tejidos leñosos, formando galerías y causando el colapso de la planta o inhibiendo el crecimiento de nuevos brotes.

Las excretas o excremento parecen “montoncitos de arroz” se encuentran en el exterior de los orificios de las pencas semejando “aserrín” en la parte baja de la planta, ayudando a detectar a las larvas las cuales pueden destruirse en estos sitios. Ataca principalmente Opuntia megacantha, pero también puede invadir O.

  1. Control biológico por medio de los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, cuando las larvas están en el interior de cladodio.
  2. Control químico: Malatión, Azinfós ó Paratión Metílico.
  3. Gusano cebra: Olycella nephelepasa Dyar (Lepidotptera : Pyralidae)

Identificación: la larva de primer instar es blanca de 4.5 mm, en el siguiente instar negra con 12 bandas color naranja (de ahí el nombre de cebra) con una tamaño de 6.9 mm de coloración azul-grisácea al azul en estados avanzados. Biología y daños : plaga polífaga importante, que ataca a O.megacantha, O.

tomentosa, O. ficus-indica, O. robusta, O. streptacantha, O. stenopetala. La larva vive en el interior de la planta, forma un abultamiento o protuberancia (como tumores) característica que aparece en el exterior de la parte afectada del tallo. La larva se deja caer al suelo para pupar. Puede presentar 2 generaciones al año.

La primera generación puede ser la más dañina por falta de enemigos naturales. Los daños que causan son muy localizados, lo que permite hacer controles mecánicos dirigidos. Control: destrucción de la parte dañada donde se observan pencas infestadas con protuberancias.

  • Uso de trampas de luz para capturar adultos.
  • Control biológico: las larvas jóvenes son parasitadas por la mosca taquínida Phorocera texana y por la avispita bracónida Apanteles momoristae,
  • Control químico: aplicación de Carbaryl.
  • Escarabajo barrenador: (Torito) Moneilema variolaris Thompson (Coleoptera: Cerambicidae) Identificación: el macho adulto es negro brillante, las hembras tienen manchas grises, antenas largas, cuerpo oval y duro.

La larva color blancuzco de 4 cm de largo con cuerpo rugoso y cabeza rojiza. Biología y daños: hacen tuneles causando pudrición, debilitamiento y perdida parcial o total de la planta. Control: eliminación de larvas en los meses de noviembre a marzo cuando se detectan masas de goma endurecida en la base de las plantas, mediante extracciones manuales o mecánicas.

  1. Control químico: Endosulfán ó Malatión.
  2. En s áreas detectadas con incidencia de los adultos.
  3. Chinche gris: Chelinidea tabulatus Burmesiter (Hemiptera : Coreidae) Identificación: adultos miden 1.3 a 1.5 cm, son café amarillento.
  4. Las ninfas son oscuras recién emergidas y posteriormente adquieren un color verde pálido.

Biología y daños: las oviposturas se presentan en grupos de 5 a 15 huevecillos en las pencas y espinas. Las ninfas presentan 5 estadío. Al succionar la savia y adultos, en el sitio de inserción del estilete forman una zona con márgenes circulares claros, las manchas se tornan amarillas y posteriormente la penca se debilita al aumentar el número de puntos de alimentación reduciendo brotes y su vigor.

Presentan hábitos gregarios adultos y ninfas, más marcado en estas últimas. Atacan plantas jóvenes de O. megacantha. Control: poda de pencas reduce la hibernación de la chinche. No dejar las pencas demasiado juntas en la parte baja de la planta al momento de podar. Aplicación de: Malatión y Paratión metílico.

Con densidades poblacionales más altas, entre julio y agosto. Grana o cochinilla: Dactylopius indicus Green (Homoptera : Dactylopiidae) Biología y hábitos: oviposita en promedio de 150 a 160 huevos. El daño inicia en la parte basal de la planta, aparecen masas como algodón, en su interior esta el insecto, al ser aplastado libera una sustancia color roja o carmín.

  • Aplicación de productos botánios como Bioshampoo ó Clorpirifós etil.
  • Control químico: por medio de aspersión de Malatión, Paratión metílico ó Triclorfón.
  • Trips: Sericothrips opuntiae Hood (Thysanoptera: Thripidae)

Identificación: adultos miden 1.0 mm de tamaño con color amarillo o pálidos. Biología y daños: el ciclo de vida de huevo a adulto es de 20 a 30 días. Condiciones secas y cálidas favorecen el desarrollo y reproducción. Los daños inician en la brotación de yemas foliares y vegetativas.

  1. Control: control físico con trampas azules o amarillas con pegamento 6/ha.
  2. En caso necesario aplicar en aspersión: Malatión ó Paratión metílico (puede ser fitotóxico).

Otras plagas presentes pueden ser:

Araña roja Tetranichus urticae. Ataca solamente brotes tiernos. Realizar inspección para detectar presencia de depredadores naturales y nivel de control. Control químico: Dicofol, Ometoato ó Malatión. Perilla de la tuna Aceria cactorum. Son ácaros que se encuentran alrededor de las espinas inducen la formación de un color grisáceo tornándose después a un color café.

  • El control se realiza por medio de Malatión más proteína hidrolizada.
  • Gusano cogollero Spodoptera spp se alimenta de pencas tiernas y jóvenes deformándolas.
  • Control químico: Bacillus thuringiensis ó Carbaril.

Caracol Helix aspersa. Se alimenta de la superficie de las pencas, reduciendo el proceso fotosintético. Control: retiro manual, reducir acumulación de la humedad o aplicación de algún moluscocida a base de Metaldehido en cebo. Por: Biól. Luis Miguel Monroy Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam.

¿Qué causa la baba del nopal?

En la industria cosmética – Quintanar Guerrero indicó que lo observado les permite utilizar material de origen natural, proveniente de la tradición herbolaria, en el cual hay cierto potencial que no ha sido totalmente explotado. Explicó que comenzaron a analizar las propiedades del nopal como formador de películas y se percataron que al dejar expuestas algunas muestras del mucílago de la cactácea, combinadas con sustancia humectante convencional, no se secaban, sino que mantenían sus condiciones elásticas todo el tiempo.

  1. Ese hecho llamó la atención de los universitarios, quienes empezaron a examinar el efecto humectante de estas combinaciones en epidermis.
  2. Lo anterior permitió determinar que la mezcla de ciertos humectantes comunes en la industria cosmética u otros constituyentes químicos que humedecen y suavizan la piel potencializaban su efecto cuando se les añadía la baba de nopal.

Si bien grupos de investigación han analizado el mucílago y reconocieron sus propiedades benéficas, no había nada concluyente al respecto, aclaró el experto. En ese sentido, el equipo de la FES Cuautitlán encontró un efecto sinérgico humectante al mezclarlo con otros componentes de las formulaciones cosméticas, esencialmente con humectantes tradicionales como glicerina, propilenglicol y sorbitol.

Se trata de una sustancia que jala agua a la piel, como un elemento higroscópico (capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante), lo cual permite, en combinación con otro ingrediente, la formación de una película, prácticamente imperceptible, que mantiene ese sistema en la piel.

Este desarrollo se encuentra prácticamente concluido; las pruebas con paneles de personas arrojaron que en realidad hubo una percepción de mayor beneficio en la piel con el uso de las cremas que incluyeron el mucílago de nopal, en relación con las que no lo contenían, precisó el especialista universitario.

Quintanar Guerrero detalló que la también llamada baba del nopal genera una película no plástica, totalmente sustitutiva de la capa lipídica natural, lo cual ejerce un efecto benéfico, y en el caso de los protectores solares podría incrementar su permanencia sobre la piel, lo que da mayor efecto fotoprotector.

Empezamos a desarrollar otro tipo de sistemas económicos para la liberación de diferentes activos de utilidad en áreas como la alimentaria y agroindustrial” David Quintanar | FES Cuautitlán Además, esta innovación puede usarse en cualquier sistema cosmético que requiriera de un efecto de humectación, entre ellos cremas, geles, champú y protectores solares, en particular aquellos productos que necesitan un efecto humectante natural.

¿Que le sucede a tu cuerpo si comes nopales todos los días?

El cactus de higo chumbo, también conocido como nopal, opuntia y otros nombres, es promocionado por tratar la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la resaca. También es promocionado por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. Cierta evidencia preliminar demuestra que el cactus de higo chumbo puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Algunas investigaciones también sugieren que el extracto de cactus de higo chumbo puede disminuir los efectos desagradables de la resaca, posiblemente debido a sus efectos antiinflamatorios. Podría ser demasiado pronto para llamar al cactus de higo chumbo un superalimento, pero puede ser parte de una alimentación saludable.

Tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes y carotenoides. De hecho, el cactus de higo chumbo es popular en muchas áreas del mundo, particularmente en América Latina, donde es una planta nativa. Las partes comestibles son las hojas, las flores, los tallos y los frutos.

Adblock
detector