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Que Es Soñar?

Que Es Soñar
1. tr. Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme.

¿Qué son los sueños y por que soñamos?

– Los sueños son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos sensoriales, cognitivos y emocionales durante el sueño. La persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria.

No existe un estado cognitivo que haya sido tan estudiado y sin embargo tan malinterpretado, como los sueños. Existen diferencias significativas entre los enfoques neurocientíficos y psicoanalíticos del análisis de los sueños. Los neurocientíficos están interesados en las estructuras involucradas en la producción de sueños, la organización de los sueños y la narratividad.

Pero el psicoanálisis se enfoca en el significado de los sueños y los coloca en el contexto de la historia del que sueña. Los informes de sueños tienden a estar llenos de experiencias emocionales y vívidas que contienen temas, preocupaciones, personajes y objetos que se relacionan estrechamente con la vida consciente.

¿Cuál es la causa de los sueños?

Región del hipocampo y en la fase REM – En 1977, Alland Hobson, propuso la, Esta teoría está basada en que, durante el sueño REM, existen numerosos circuitos del tronco encefálico que se activan y bombardean la corteza cerebral con señales neurales,

  • Este modelo sostiene que, realmente, la pregunta sobre cómo se crean los sueños, a día de hoy, solo se puede contestar con que es una enigmática secuencia de imágenes que nuestro cerebro forma de manera aleatoria.
  • Los sueños son un resultado del intento del cerebro anterior de sintetizar y organizar los inputs suscitados por la activación cíclica y aleatoria de ciertas zonas colinérgicas del tallo pontino cerebral”.

La teoría más apoyada a día de hoy es que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, una zona situada bajo la corteza cerebral, con un papel importante en la memoria. Más concretamente, a principios de 2018, un grupo internacional de prestigiosos neurocientíficos descubrieron que el sueño se crea en la denominada, un lugar de nuestro cerebro en el que la actividad es diferente al sueño REM.

¿Qué dice la psicología de los sueños?

Para el acto de dormir, véase Sueño, El término ensueño describe el proceso de soñar, ​ es decir, la actividad onírica (también, imágenes oníricas ), aunque suele utilizarse más frecuentemente, en lenguaje coloquial, el término sueño, porque en realidad lo que describe el término ensueño es el proceso introductorio al sueño conocido como duermevela, trasueño o soñarrera (en francés, rêve ).

  1. Los sueños son una serie de imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duermen y se perciben como reales.
  2. Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia han sido reprimidas o se hallan impedidas de desplegarse libremente.

Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (ya sea imágenes, sonidos, ideas, etc.) o muy elaborados.

  1. Los sueños más elaborados contienen escenas/escenarios, personajes y objetos.
  2. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano.
  3. Sin embargo, se recuerdan más sueños y ellos son más elaborados en la llamada fase REM (siglas en inglés de Rapid Eye Movement ) o, en español, MOR ( movimiento ocular rápido ), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

El acto de soñar no solamente ha sido confirmado en el Homo sapiens, Otros animales también pasan por la fase de sueño REM. Parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. El animal que más tiempo pasa en fase de sueño REM es el armadillo,

El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es «onírico» (del griego ónar, ‘ensueño’). Por analogía con el ensueño (que cumple a menudo fantasías del durmiente) se llama también «sueño» a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. La disciplina encargada del estudio científico de los sueños se conoce como onirología,

Según las afirmaciones de la parapsicología, si el sueño anticipara eventos futuros o exhibiera eventos pasados desconocidos se podría hablar de una premonición (esto hablaría de un sueño premonitorio ).

¿Qué es soñar en filosofía?

SOÑAR, SUEÑO Entendiendo el soñar y el sueño como el tener sueños mientras se duerme, consideraremos varios modos de concebir e interpretar el soñar, en la medida en que la noción de sueño ha planteado pro­blemas a la filosofía. Con frecuencia se ha considerado el soñar como una «segunda vida» distinta de la vida en estado de vigilia, pero relacionada con ésta de varios modos: como revelación de lo que no se alcanza fuera del sueño, como preanuncio de acontecimientos futuros, etc.

  • De ahí la «in­terpretación de los sueños» en cuantos sueños proféticos.
  • Desde este punto de vista puede considerarse, por ejemplo, el famoso Sueño de Escipión o Somnium Scipionis.
  • A veces se ha tomado el sueño como argu­mento para la duda,
  • El caso más co­nocido es el de Descartes, cuando utiliza el sueño para poner de relieve que nada puede aceptarse como absolutamente cierto excepto el Cogito,

E n efecto, lo que podemos pensar que es real, po­dría ser simplemente

¿Por qué a veces no soñamos?

¿Por qué no sueño? Causas y factores que lo explican Si tú también te preguntas “¿por qué no sueño?” en el artículo de hoy lo explicaremos, para que puedas comprender qué causas y factores pueden alterar las imágenes y representaciones inconscientes que generamos al dormir.

¿Qué pasa con lo que soñamos?

30 abril 2021 Durante las horas que dormimos suceden eventos en nuestro cerebro, muchos de los cuales son los responsables de los sueños. Solemos experimentar diferentes tipos de sueños. Pueden ser sueños agradables, excitantes, atemorizantes, pesadillas, ilógicos, fantasiosos.

¡En fin!, depende mucho de la información que absorbe el cerebro durante cada día. Dormir no significa siempre descanso ni mucho menos desconexión. Esta actividad biológica forma parte de las tareas que realiza el sistema nervioso, controlado por el ritmo circadiano que establece la vigilia del sueño.

Además, mientras dormimos el cerebro ejecuta un trabajo de restablecimiento de todos los sistemas, selecciona, organiza, combina y elimina información obtenida durante el día y de hecho, hay expertos que aún debaten si los pensamientos se acallan o no.

Soñar es parte de la experiencia, aunque no siempre recordemos si soñamos o nos parezca muy incoherente lo que soñamos. De hecho, las investigaciones indican que los estímulos externos que se presentan durante el sueño pueden afectar el contenido emocional de los mismos. Recordar o no lo que soñamos depende de la fase en la que se produce el sueño.

Hay personas que aseguran soñar toda la noche e incluso despertar cansados por ello. Recordemos que mientras dormimos sigue habiendo actividad en nuestro cerebro, aunque estamos en un estado de inconsciencia, así que también las emociones están en sintonía con los sueños y listas para manifestarse.

  1. ¿Les ha sucedido que despiertan llorando por un sueño en el que sintieron dolor o exaltados, o satisfechos? Una parte de nosotros está en plena conexión mientras dormimos y los sueños se pueden sentir muy reales.
  2. Fases del sueño A partir del momento en el que nos acostamos a dormir se desarrollan las cinco fases del ciclo del sueño en las que según la actividad de los neurotransmisores de producen diversas clases de sueños: Fase I o etapa de adormecimiento: la cual comprende los primeros diez minutos del sueño a partir de la vigilia.

Este es el sueño ocular rápido, el más superficial donde suceden los sueños más vividos y nos podemos despertar fácilmente. Fase II o etapa del sueño ligero: ocupa alrededor del 50% de nuestros ciclos del sueño. En este punto nos desconectamos lentamente del entorno, la actividad cerebral se mueve entre mayor y menor intensidad.

Es la fase en la que tenemos el sueño típico en el que caemos por el precipicio y nos despertamos exaltados. Fase III o etapa de transición: es un período corto de máximo tres minutos en los que tocamos el terreno del sueño profundo. Es justo entre esta etapa la IV cuando el cuerpo entra en estado de relajación profunda.

Fase IV o etapa del sueño profundo-Delta: esta fase supone el 20% del sueño, es determinante en la calidad del descanso. Fase V o REM: esta corresponde al 25% del ciclo, dura entre 15-30 minutos y se denomina como la fase del movimiento rápido ocular.

  1. En ella también se eleva la actividad cerebral aunque nuestros músculos estén en modo bloqueo.
  2. Es la fase en la que soñamos y captamos información del entorno.
  3. La razón de soñar Los especialistas en sueño señalan que existe una explicación biológica que hace sinergia con los componentes psicológico, social y las vivencias del día a día.

Desde el punto de vista biológico se considera que el sistema nervioso realiza ajustes mediante los sueños, al tiempo que algunos sueños pueden reflejar situaciones de estrés, experiencias positivas o negativas, conflictos, ansiedad, expectativas o situaciones que afectan nuestras emociones y se reviven a través de los sueños.

  1. Esta es una de las razones por las que la teoría de que “dormir bien es igual a descansar” pierde un poco de fuerza y requiere de otros factores que sumen a la calidad del sueño para que sea sinónimo de un descanso real.
  2. Los sueños también nos muestran a nosotros mismos bajo una representación o forma de ser que probablemente desconocemos en estado de conciencia, y nos trasladan al componente inconsciente condiciona lo que hacemos y pensamos.

Los sueños siempre tienen un punto de conexión con la realidad pues todas las imágenes e informaciones han sido recogidas por el cerebro a través de nuestros sentidos mediante la interacción con el mundo y las personas del entorno tanto en el pasado como en el presente.

Durante su desarrollo no suelen ser lógicos ni razonables, así que es común que en ellos se mezclen la realidad con la imaginación. ¿Se pueden controlar los sueños? Hay personas que desarrollan la habilidad de ser conscientes de que están soñando, a este fenómeno se le conoce como sueños lúcidos. Los investigadores refieren que estos sueños se producen en la fase REM, que es la más profunda de los 5 ciclos que conforman el sueño.

Agregan que en algunos casos puedes llegar a controlarlos y elegir lo que experimentas mientras duermes, pero requiere un proceso de preparación. Para los psicólogos, la primera condición que debe establecerse para tener un sueño lúcido es que la persona debe ser consciente de que está soñando y no es real, así, una vez entendido esto lo siguiente es tomar decisiones sobre lo que estás soñando.

  1. Por ejemplo, si sueñas que te lanzaste de chapuzón en una piscina, decides cómo nadar.
  2. Hay otras señales sensoriales que te hacen tomar las riendas del sueño, porque puedes ver, sentir, saborear u oler con mayor nitidez y precisión cada elemento del sueño.
  3. De igual forma la conciencia periférica se expande así que el soñador se siente más consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, más que en un sueño normal.

Lo cierto es que aunque no siempre lo recordemos, generalmente cada noche nuestro cerebro recrea nuestra vida mientras dormimos.

¿Quién controla los sueños?

Anatomía del sueño – Muchas estructuras en el cerebro están involucradas en el sueño. El hipotálamo, una estructura del tamaño de un maní bien profunda en el cerebro, contiene grupos de células nerviosas que actúan como centros de control que afectan el sueño y el despertar.

  • Dentro del hipotálamo está el núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés): grupos de miles de células que reciben información sobre la exposición a la luz directamente desde los ojos y controlan su ritmo de comportamiento.
  • Algunas personas con daño del SCN duermen erráticamente a lo largo del día porque no pueden hacer coincidir su ritmo circadiano con el ciclo de luz-oscuridad.

La mayoría de los ciegos mantienen alguna capacidad de sentir la luz y pueden modificar su ciclo de sueño y despertar. El tronco encefálico, en la base del cerebro, se comunica con el hipotálamo para controlar las transiciones entre el despertar y el sueño (el tallo cerebral incluye estructuras llamadas el puente, la médula oblongada y el mesencéfalo).

  1. Las células que promueven el sueño dentro del hipotálamo y del tronco encefálico producen un químico cerebral llamado ácido gamma-aminobutírico ( GABA), el cual actúa para reducir la actividad de los centros del despertar en el hipotálamo y el tronco encefálico.
  2. El tronco encefálico (especialmente el puente y la médula) también juega un rol especial en la etapa de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés); envía señales para relajar músculos esenciales para la postura corporal y los movimientos de las extremidades, de manera que no exterioricemos nuestros sueños.

El tálamo actúa como un transmisor de la información desde los sentidos a la corteza cerebral (el recubrimiento del cerebro que interpreta y procesa la información desde la memoria a corto plazo hacia la memoria a largo plazo). Durante la mayoría de las etapas del sueño, el tálamo se queda en silencio, con los que deja que usted se desconecte del mundo externo.

  • Pero durante el sueño REM, el tálamo está activo, enviando a la corteza imágenes, sonidos y otras sensaciones que llenan nuestros sueños.
  • La glándula pineal, ubicada entre los dos hemisferios del cerebro, recibe señales del SCN y aumenta la producción de la hormona melatonina, la cual ayuda a conciliar el sueño una vez que se apagan las luces.

Las personas que han perdido la visión y no pueden coordinar su ciclo natural de sueño-despertar usando la luz natural, pueden estabilizar su patrón del sueño al tomar pequeñas cantidades de melatonina a la misma hora cada día. Los científicos creen que los picos y valles de la melatonina con el tiempo son importantes para hacer coincidir el ritmo circadiano del cuerpo con el ciclo externo de luz y oscuridad.

El prosencéfalo basal, cerca de la parte frontal e inferior del cerebro, también promueve el sueño y la vigilia, mientras que parte del mesencéfalo, actúa como sistema de despertar. La liberación de adenosina (un químico derivado del consumo de energía celular) de las células en el prosencéfalo basal y probablemente otras regiones lo ayudan con el impulso del sueño.

La cafeína contrarresta la somnolencia al bloquear las acciones de la adenosina. La amígdala, una estructura con forma de almendra involucrada en el procesamiento de las emociones, se activa de manera creciente durante el sueño REM.

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¿Cuál es la importancia de los sueños?

Los seres humanospasan entre un cuarto y un tercio de sus vidas durmiendo – y eso puede pareceruna gran pérdida de tiempo. Sin embargo, el sueño es el tiempo durante el cualel cuerpo se rejuvenece de muchas maneras complejas. “Si nos ponemos apensar, cuando estamos dormidos no estamos comiendo, no estamos procreando, ypodemos estar expuestos a los ataques por los depredadores”, observa JonathanFialkow, M.D.

Director médico auxiliar, jefe decardiología y lipidólogo certificado en MiamiCardiac & Vascular Institute,”Entonces, ¿por qué es tan importante el sueño? Debe ser porque aporta algúntipo de beneficio esencial para poder superar estas serias desventajas”. La importancia del sueño es el temadel más reciente episodio del podcast Baptist HealthTalk, conducido por el Dr.Fialkow con su invitado JeremyTabak, M.D.

, doctor de medicina del sueño deBaptist Health y director médico del BaptistSleep Center en Galloway, Usted puedeencontrar el podcast de Baptist HealthTalk (en inglés) desde su computadora oteléfono celular smartphone por medio de Apple Podcasts y Google Podcasts,

He aquí algunas de las preguntas yrespuestas de su amplia discusión acerca de todo lo relacionado con el sueño,desde la higiene del sueño hasta los trastornos del sueño, y una nota deprecaución acerca de los medicamentos para dormir. Dr. Fialkow: “Muchas personas piensan que el sueño es simplemente la ausenciade la vigilia o de estar despierto.

No es exactamente un estado pasivo duranteel cual el cerebro se desconecta. Entonces ¿qué es el sueño?” Dr. Tabak: “Bueno, en realidad aún no conocemos una sola razón por la cual dormimos. Sinembargo, sí parecen haber al menos varios motivos distintos por los cualesestamos durmiendo.

Hay varios procesos llevándose a cabo. El metabolismo delcerebro cambia y podemos consolidar nuestras memorias durante el sueño, así quees importante para el aprendizaje y para la función del cerebro. El sueño tieneuna función importante de purificación durante el cual los materialesmetabólicos que se acumulan durante el día son despejados.

Además, en términosde su cuerpo en general, es importante obtener descanso durante ese período detiempo para que su cuerpo se pueda rejuvenecer”. Dr. Fialkow : “Una pregunta que nos hacen a menudo es ‘¿cuánto sueño necesita unapersona?'” Dr. Tabak : “Bueno siempre hemos pensado que esto puede variar.

  1. Algunas personas necesitanmás y algunas necesitan menos.
  2. Pero esta pregunta ha sido analizada bastante enaños recientes y ahora la American Academy of Sleep Medicine, nuestraorganización profesional, ha publicado una carta de opinión basada en losresultados de las investigaciones que recomienda que la gente duerma por lomenos siete horas durante la noche”.

Dr. Fialkow :”Piensa usted que, como adultos en los Estados Unidos, ¿estamos durmiendo losuficiente?” Dr. Tabak : “Bueno, está claro que como sociedad, no estamos durmiendo lo suficiente. Unaencuesta reciente por la National Sleep Foundation demostró que un tercio delos adultos duermen menos de siete horas durante las noches de semana.

Sabemosque eso tiene un impacto significativo porque la privación del sueño nos afectade muchas maneras distintas”. Dr. Fialkow : “¿Cuales son algunos de los motivos por los cuales no estamosdurmiendo lo suficiente?” Dr. Tabak: “Bueno, para muchas personas es por las exigencias del trabajo. Muchas personastienen dos trabajos.

La gente llega del trabajo y tienen que hacer losquehaceres de la casa y ayudar a los niños con las tareas, etcétera. Comosociedad, tenemos la idea de que el sueño no es importante, no es necesario, yeso es lo único a lo que podemos renunciar con impunidad.

Pero no es conimpunidad. Hay muchas consecuencias que resultan de eso”. Dr. Fialkow : “Eso nos lleva al concepto de los buenos hábitos de sueño”. Dr. Tabak : “Cuando hablamos acerca de los buenos hábitos del sueño y de la higiene delsueño, queremos primero enfocarnos en el dormitorio. ¿Está el dormitoriooscuro? ¿Está el dormitorio callado? ¿Hay niños entrando y saliendo? ¿Hayperros entrando y saliendo del dormitorio? ¿Está durmiendo el animal en lamisma cama con las personas? ¿Está cómodo el colchón? Todas estas cosas sonimportantes.

El entorno del sueño es muy importante”. Dr. Fialkow : “¿Qué me puede decir acerca de la luz? ¿Recomienda usted que suspacientes apaguen las luces o que no miren las pantallas luminosas antes deacostarse a dormir?” Dr. Tabak : “Sí, eso es muy importante.

  1. Hoy en día muchas personas tienen pantallas.
  2. Seacuestan a dormir con sus teléfonos o con su iPad y esa luz que proviene de lapantalla envía una alerta al cerebro que naturalmente corta la melatonina.
  3. Lamelatonina es una hormona natural que envía señales al cerebro de que es denoche y es hora de acostarse a dormir.

Pero una vez que el cerebro estáexpuesto a la luz brillante a través de los ojos, eso apaga la producción demelatonina. Así que el uso de las pantallas y de la luz brillante, incluyendola televisión, o el tener las luces encendidas en el dormitorio, eso puede sermuy perjudicial para el sueño”.

Dr. Fialkow : “Hablemos un poco acerca de la apnea obstructiva del sueño. Esbastante común. Ahí fue cuando yo primero me vi involucrado, como cardiólogopreventivo, en la medicina del sueño, viendo la relación entre los trastornos cardiovascularesy la apnea obstructiva del sueño”. Dr. Tabak : “Roncar es un síntoma bastante común.

Puede ser algo ruidoso. Puede interrumpirel sueño de la pareja. Así que un motivo común por el cual los pacientes vienenal consultorio es porque su pareja no puede dormir porque el paciente estároncandoy bastante a menudo, la pareja se percata de la apnea, o períodosdurante los cuales la persona deja de respirar.

Alguien que tiene apnea delsueño puede tener un sueño muy inquieto, así que se mueven mucho en la cama.Pueden despertarse en la mañana con dolor de cabeza. Pueden sentirse cansadospor la mañana cuando se despiertan de noche”. Dr. Fialkow : “Cuando se tiene esa presión aumentada para mantener las víasrespiratorias abiertas, eso pone presión en la vejiga y presión en el estómagode empujar el ácido hacia arriba.

Así que el reflujo y las ganas de ir al bañodurante la noche pueden ser apnea del sueño. Cuando alguien puede tener apneadel sueño, ¿cuál es la evaluación médica usual?” Dr. Tabak : “Los examinamos. Queremos saber cuánto pesan porque la mayoría, un 80% o más delos pacientes con apnea del sueño tienen sobrepeso.

  1. Miramos la circunferenciade su cuello porque existe una relación entre la circunferencia del cuello enpulgadas y la apnea del sueño.
  2. Miramos adentro de la boca a ver si tienen losdientes montados, lo cual es una señal de apnea del sueño.
  3. Luego para confirmarnuestra impresión o para tener una idea de cuán severa es la apnea, tenemos quehacer un estudio del sueño en el laboratorio o a veces en casa, en situacionesapropiadas para confirmar el diagnóstico y de nuevo, para darnos una medida dela severidad e indicar cuál podría ser el tratamiento adecuado”.

Dr. Fialkow : “¿Y cuáles pueden ser algunos de esos tratamientos? Dr. Tabak: “Usualmente hablamos de C-PAP, la sigla en inglés para la presión positivacontinua en las vías respiratorias, lo cual es una pequeña máscara que seajusta sobre la nariz y pone un poco de presión en la garganta para mantenerlos tejidos abiertos durante la noche.

  1. Así la persona puede tener un patrónnormal de respiración y un sueño tranquilo.
  2. Muchas personas empiezan con esto yse sienten mucho mejor, pero también tienen mejorías en algunos riesgoscardiovasculares que están asociados con la apnea del sueño severa sintratamiento”. Dr.
  3. Fialkow : “¿Si usted está escuchando a su pareja roncar y escucha que dejan derespirar por ocho o diez segundos, debe despertarlos o simplemente dejar que estopase y luego asegurarse de que vean un médico para el asunto de la apnea delsueño?” Dr.

Tabak: “Bueno, yo sé que muchas personas se preocupan y quieren sacudir a la persona,para sacarlos de eso. Pero eso es algo que entre las personas con apnea severadel sueño, va a suceder muchas, muchas veces durante la noche. Vemos pacientesque dejan de respirar 20, 30, 40, 50 veces por hora.

Así que la pareja no va apoder tratarlos con simplemente vigilarlos y sacudirlos. Pero si eso es algoque les inquieta, definitivamente debe ser discutido con un médico para quepueda ser evaluado”. Dr. Fialkow : “Hablemos un poco acerca de los medicamentos para dormir. Ustedmencionó la melatonina, una sustancia natural del cerebro que prepara alcerebro para el sueño.

¿Puede la melatonina ayudar a las personas a quedarsedormidas si tienen cualquier tipo de trastorno del sueño?” Dr. Tabak: “Bueno, eso no va a compensar por un trastorno del sueño como la apnea delsueño o como el síndrome de piernas inquietas. Pero si alguien tiene un simpleproblema para quedarse dormido, eso les puede ayudar a dormir.

  • Yo prefiero quealguien pruebe con la melatonina en vez de tomar un medicamento recetado paradormir.
  • Porque con las pastillas recetadas para dormir, existe la inquietud dequé tipo de efectos secundarios pueden tener, y cómo pueden afectar a laspersonas durante el día.
  • Sabemos que la gente, especialmente las personasmayores que toman pastillas para dormir, tienen una mayor incidencia de caídasdurante el día y todas las consecuencias de eso.

Comienzan a desarrollarproblemas de memoria a través de los años. Así que para el insomnio, nosenfocamos en otros tratamientos en vez de tomar medicamentos para dormir”. Dr. Fialkow : “¿Quiere tocar algún otro punto que no hemos tocado aún? Dr. Tabak : “Sólo quiero añadir que durante este tiempo en el cual todos estamos batallandola pandemia de la COVID-19, la importancia del sueño es algo clave.

  1. Descansarbien durante la noche es muy importante para nuestra función inmunológica ypara ayudarnos a combatir las infecciones.
  2. Por supuesto, es durante los tiemposde más estrés que nos puede resultar más difícil dormir bien, así que esimportante hablar de eso y hacer todo lo posible para dormir bien durante lanoche.

Eso tiene beneficios de salud muy importantes para nosotros”.

¿Qué dice Platón de los sueños?

9 Los sueños son pues imágenes de las cosas y tanto las realidades como esas imágenes son obra de los dioses. Lo que una imagen es en el agua, lo que la sombra es a la luz, es el sueño en un hombre. Platón no afirma que las imágenes son producidas por las realidades mismas, sino por la interferencia divina.

¿Qué dice Socrates sobre los sueños?

En Sócrates el sueño es mera expresión de deseos. En Platón, ni el sueño ni la vigilia en cuanto determinados por la sensación y la fantasía nos ponen en contacto con la realidad en sí, a la cual sólo accedemos en esa especie de contrasueño o de supervigilia que es la contem- plación de las ideas.

¿Qué es el sueño según la ciencia?

El sueño es un período durante el cual el cerebro se involucra en una serie de actividades necesarias para la vida y que están íntimamente ligadas al bienestar.

¿Por qué se nos olvidan los sueños al despertar?

Fase REM – La fase REM del sueño es en la que dormimos profundamente suele comenzar aproximadamente a los 90 min de habernos dormido. Aquí es donde se registra una mayor actividad cerebral y por lo tanto, durante la que más se sueña, ya que se produce una desconexión de las órdenes voluntarias emitidas por el cerebro al resto del cuerpo.

  1. Este fenómeno nos permite soñar toda clase de experiencias, por ejemplo correr, sin que nos movamos del sitio.
  2. Lo único que se mueven son los ojos, cosa que le da nombre a esta etapa de sueño.
  3. También se produce una desconexión entre las experiencias oníricas y su consolidación con la memoria, lo que hace tan difícil recordar lo que soñamos.

Los sueños no se transfieren a la memoria debido a una zona del cerebro que gestiona la respuesta a los estímulos externos y a la memoria. Esta región del cerebro está compuesta por el área temporal y el área parietal.

¿Cómo saber si es un sueño o realidad?

Señales – La primera condición que debe darse para tener un sueño lúcido es que has de ” ser consciente de que está s soñando “, relató Wallace. “Busca algo que te dé alguna pista de que esto es un sueño, como algo que esté fuera de contexto o que te parezca raro”, puntualizó.

Una vez la identificaste lo que tienes que hacer es comenzar a tomar decisiones, aseguró el psicólogo. “Si es un sueño en el que vuelas, entonces decides, por ejemplo, el destino y la mejor ruta que debes agarrar”. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Una de las formas de identificar que estás soñando es darte cuenta de que hay cosas irreales.

Además existen otras señales que pueden indicarte que estás soñando, según expertos como Arnold-Fosrter o LeBerge.

Excitación : te das cuenta de que no eres un simple observador sino que puedes guiar el transcurso del sueño. Agudización de los sentidos : los colores se ven más brillantes y los sonidos se oyen más claramente. Atención al detalle : ves las cosas que pasan son mucha más precisión y enfoque. Mayor percepción : la conciencia periférica se expande, por lo que te sientes mucho más consciente de lo que sucede a tu alrededor que en un sueño normal.

¿Qué significa despertar y no recordar nada?

Despertar confusional Los pacientes se despiertan desorientados en tiempo y espacio, con enlentecimiento de la respuesta cerebral y una disminución de la atención y respuesta a los estímulos. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes y, habitualmente, desaparecen con la edad.

¿Qué nos dice Freud sobre los sueños?

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS, LOS OLVIDOS Y LOS DOBLES SENTIDOS Juan Rodado La Interpretacin de los sueos Cuando han pasado mas de 100 aos desde que apareciera La interpretacin de los sueos, me encuentro ante la circunstancias de tener que hablarles del trabajo de interpretacin de los sueos, los olvidos y los dobles sentidos que hace alusin a las formas que el inconsciente ha de darse en nuestro discurso.

Por un lado quisiera resear la importancia radical de este texto dentro de la obra de Freud y del contexto histrico donde ella se enmarca. Freud parte de la observacin de los fenmenos histricos y esto le condujo a pensar en la importancia de la vida sexual infantil, algo que en aquella poca era un verdadero tab.

Despus de publicar sus primeros trabajos y cuando parece que sus teoras son admitidas por la elite medica y Universitaria de la Viena finisecular, a la que el propio Freud deseaba adscribirse, se descuelga con la Interpretacin de los sueos, texto en el que da una vuelta de tuerca, ocupndose de algo tan alejado aparentemente del inters medico como son los sueos, y el anlisis de su contenido.

Por otro lado, han pasado muchos aos y existe la necesidad de una mirada reflexivo-critica e integradora respecto de una teora que posibilite en palabras de Castoriadis situar e iluminar lo ya creado por una nueva creacin para que la verdad del pensamiento no se hunda en el silencio de lo simplemente ideal.

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En Freud la interpretacin de los sueos priorizo la bsqueda de un contenido latente reprimido detrs del sueo; este determinismo lineal es emergente del paradigma de una poca. En efecto Freud concibe la fantasa y el fantaseo como combinaciones inconscientes de cosas vividas y odas.

Desde esta misma perspectiva el sueo queda limitado al trabajo de transformacin (condensacin y desplazamiento) de un material que procede de algn modo de lo vivenciado y que por tanto es reproducido, recordado el sueo, dando lugar a representacin mas complejas de carcter simblico. El sueo es para Freud la va regia hacia el inconsciente, esa zona realmente descubierta y explorada por l, la cual explica de la siguiente manera: denominaremos inconsciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algn fundamento para sospechar que se hallan contenidas en la vida anmica.

Mas adelante profundiza afirmando una representacin inconsciente ser entonces una representacin que no percibimos pero cuya existencia estamos, sin embargo, pronto a afirmar, basndonos en indicios y pruebas. Partiendo del hecho clnico de la resistencia que mostraban sus pacientes a concientizar ciertos contenidos representativos de los que no tenan la menor idea, Freud explica Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias cuyo origen desconocemos y resultados de procesos mentales cuya elaboracin nos son ignorados.

Todos estos actos conscientes resultaran faltos de sentido si mantenemos la teora de que la totalidad de nuestros actos psquicos ha de ser dada a conocer por nuestra conciencia; en cambio quedaran ordenados dentro de un conjunto coherente si interpolamos entre ellos los actos inconscientes deducidos.

Freud va captando las caractersticas extraas que presentan los contenidos de ese oculto sistema, especie de escenario fantasmal (la otra escena en oposicin a la escena consciente). Freud dice El psicoanlisis nos ha desvelado que la esencia del proceso de la represin no consiste en suprimir y destruir una idea que representa a la pulsin sino en impedirle su acceso a la conciencia. En la figura 1 toma el modelo del arco reflejo, con un extremo sensorial que recibe las percepciones pero carece de memoria y un extremo motor que controla la motilidad. Hay una direccin con un carcter progrediente; los procesos psquicos transcurren del extremo sensorial al motor. Otra caracterstica importante del sistema P es la de brindar a la conciencia la diversidad de las cualidades sensoriales, mientras que nuestros recuerdos, cuando se hacen concientes, no muestran esa cualidad. Pensemos en la diferencia entre lo que sentimos cuando nos estamos quemando una mano y cuando recordamos el hecho.

Las huellas mnmicas se van agrupando y, aquellas que estn ms alejadas de la conciencia, constituyen el sistema inconsciente, el cual tiene la particularidad de no tener acceso a la conciencia “si no es por va del preconsciente”. Este sistema, el preconsciente, est ubicado en el extremo motor debido a que incluye la instancia criticadora que, en el sueo, impide el devenir consciente de los procesos activados en el inconsciente y que, en la vigilia, posee la llave de la motilidad voluntaria.

Entonces, qu proceso ocurre en este aparato psquico para que en el sueo alucinatorio las representaciones inconscientes tengan aquella cualidad sensorial del extremo P ?. Freud nos dice que la excitacin toma “un camino de reflujo”. En vez de propagarse hacia el extremo motor, a travs del preconsciente, toma la va del extremo sensorial alcanzando el sistema P.

  • Esta direccionalidad tiene un carcter regrediente, en contraposicin a la progrediente.
  • El autor llama REGRESION al fenmeno “de que en el sueo la representacin vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez parti”.
  • Son tambin regresiones las alucinaciones de la histeria y de la paranoia y las visiones de las personas normales.

Son “pensamientos mudados en imgenes”, en particular los pensamientos que se vinculan con recuerdos sofocados o que han permanecido inconscientes. A partir de este primer esquema de aparato psquico, que se ha denominado Primera Tpica, Freud va dando cuenta de fenmenos cotidianos, es decir no ya los que encuentra en la clnica, sometidos tambin a la represin.

As los olvidos, los lapsus del lenguaje, el chiste, son formaciones en los que Freud ve la emergencia de lo reprimido y el efecto de la represin. Se pregunta porque aparecen y tras un proceso de interrogacin analtica siguiendo las asociaciones de las representaciones mentales, encuentra los mismos mecanismos de deformacin (condensacin y desplazamiento) que en el trabajo onrico del sueo, o en la formacin de los sntomas neurticos.

Cual es el modelo de memoria que tiene en la cabeza Freud? Ya desde el Proyecto (1895) aparece la idea de la importancia de diferenciar percepcin de recuerdo. El bebe tras la experiencia de satisfaccin alucina con el pecho y cundo vuelve a tener tensin tiene dos opciones, o cargar la huella nemica, es decir recordar la experiencia de satisfaccin vivida, lo cual es mas rpido pero econmicamente mas pobre (no hay experiencia real) o bien esperar y percibir en el exterior al objeto de la satisfaccin para poder descargar en el (tomar el pecho otra vez).

  • La forma de diferenciar percepcin de recuerdo la llama Freud prueba de realidad.
  • Para guiarse hasta este objeto que procurara la satisfaccin hay que cargar la huella nemica, por tanto el ser humano se ve impelido a recordar.
  • Pero el almacenamiento de los recuerdos es para Freud otro enigma, y as lo trata en Una nota sobre la pizarra magica (1925).

Se pregunta Freud que si cada percepcin se almacena, como al escribir en una hoja de papel,la capacidad de almacenar seria finita, o bien necesitaramos de una superficie psiquica ilimitada; por otro lado la ventaja de obtener con ello una huella duradera puede no serlo si lo que se queda grabado como recuerdo pierde importancia o interes para la persona y ya no desease conservarla en la memoria.

Pero si a la manera de una pizarra se pudieran borrar o escribir encima las posteriores huellas perceptivas, podramos inscribir mltiples recuerdos pero para dar entrada a los mismos tendramos que borrar los anteriores. Por tanto capacidad infinita de recepcion y conservacin de huellas duraderas parecen excluirse.

Freud encuentra en un juguete infantil muy de moda por aquellos aos en Inglaterra (1924), la pizarra mgica, una metfora de cmo podra el aparato psquico inscribir las percepciones y almacenar las huellas nemicas. Y para ello le sirve el esquema que aparece ya en el capitulo VII de la Interpretacin de los sueos ( ya en la interpretacin de los sueos formule la conjetura de que esta capacidad inslita deba atribuirse a la operacin de dos sistemas diferentes pg 244) La pizarra magica es una tablilla de cera y sobre ella dos hojas una de papel y otra de celuloide.

  • Para usarla se trazan los signos sobre la lamina de celuloide con un punzon.
  • Este en los lugares que toca hace que la superficie inferior del papel encerado oprima la tablilla de cera y aparezcan las letras.
  • Si se quiere destruir lo escrito basta separar la hoja de la tablilla de cera con un ligero movimiento, de este modo cesa el contacto intimo con la cera en los lugares rasgados y no vuelve a establecerse cuando ambas (hoja y tablilla) se tocan de nuevo.

Ahora la pizarra ha quedado libre de toda escritura y preparada para recibir nuevos registros. Pero en la tablilla de cera se conserva la huella duradera de lo escrito, legible con la iluminacin adecuada. L estrato receptor de estimulos no forma huella duraderas ; las bases dlel recuerdo tiene lugar en otros sistemas contiguos.

Freud ve una nalogia de las hojas de celuloide y papel con el sistema preconsciente-consciente, mientras que la tablilla de cera seria el inconsciente. Neurociencia y Psicoanlisis Los avances actuales en la neurociencia nos han provedo de un saber sobre las huellas psquicas y sobre la memoria que en alguna manera son compatibles a estas elucubraciones tericas de Freud.

El hecho psquico y el hecho biolgico son dos realidades que no tienen comparacin alguna pero que no impide que puedan encontrarse, concretamente alrededor de la huella dejada por la experiencia, En efecto, desde que la neurobiologa fundamental ha puesto en evidencia concretamente el fenmeno de la plasticidad a travs de toda una serie de trabajos y particularmente los de Kandel, por los que obtuvo el premio Nobel en 2000, es posible plantear la huella psquica como un tema comn a las neurociencias y al psicoanlisis.

  1. Ansermet y Magistretti, 2007).
  2. As desde la biologa, la nocin de huella ha ido precisndose cada vez ms durante estos ltimos veinte aos.
  3. En primer lugar estn los cambios morfolgicos inducidos por el impacto de una experiencia.
  4. Adems, la experiencia tambin puede modular la eficacia de la transferencia de informacin, modificar de forma duradera la transmisin sinptica tal como lo revela el fenmeno de la potenciacin a largo plazo.

Ya Ramn y Cajal a principios del siglo XX sealo que Las conexiones nerviosas no son ni definitivas ni inmutables, ya que se van creando, dicho de alguna manera, asociaciones de ensayo destinadas a subsistir o a destruirse segn circunstancias indeterminadas, hecho que demuestra, entre parntesis, la gran movilidad inicial de las expansiones de la neurona,

Freud haba vislumbrado el papel de esa plasticidad en la teora global del cerebro enunciada en el Proyecto (1895). Esta hiptesis ha sido replanteada en numerosas ocasiones, especialmente por Donald Hebb (1949), hasta recibir una prueba experimental reciente, sobre todo a partir de los trabajos de Kandel.

Pero Qu es esta huella psquica de la que estamos hablando? No podemos plantear las cosas como si a una experiencia se le asociase una nica huella. Se trata ms bien de un conjunto de sinapsis facilitadas, activadas en red en forma de conjunto de neuronas (neuronal assemblies).

  1. De ah precisamente la idea de plasticidad, que evoca la forma, al igual que en las artes plsticas.
  2. La experiencia da forma, la red coge la forma.
  3. La experiencia esculpe la red neuronal.
  4. Pero que hay con respecto al almacenaje de esas huellas? Que se sabe hoy en da con respecto a la memoria? Desde hace algunos aos se viene distinguiendo dos tipos de memoria; una memoria explicita o consciente, que puede ser trada a la conciencia verbalmente y una memoria no declarativa o implicita que no puede ser comunicada verbalmente y en la que vamos a profundizar.

Esta es la memoria para aquellos aspectos de la experiencia que no son conscientemente procesados y que de forma didactica vamos a dividir en tres: 1. Memoria de preparacin Llamada en ingles Priming memory. Es la utilizada para recordar palabras, sonidos, formas y tamaos partir de fragmentos.

  1. Reside en centros perceptuales presemanticos en la corteza sensitiva.
  2. Lo visual, auditivo, tctil.
  3. Operan en reas distintas y por separado) y es una de las sedes del registro de experiencias corporales 2.
  4. Memoria procedimental Es la capacidad de almacenar destreza, hbitos y rutinas, es decir memoria para las habilidades y hbitos motores, preceptales y cognitivos.

Reside en los ganglios de la base. En pacientes amnsicos esta memoria permanece.3. Memoria emocional Es el aprendizaje condicionado de respuestas emocionales mediadas por la amgdala. La activacin de la amgdala provoca cambios en el sistema nerviosos autnomo (frecuencia cardiaca, motilidad gstrica y vasodilatacin).

Estos cambios quedan almacenados en otra parte que los detalles fcticos del evento. En los primeros tiempos del desarrollo la memoria explicita es escasa por la inmadurez de las conexiones corticales del hipocampo, mientras la memoria implcita est bien desarrollada porque los ganglios de la base y la amgdala lo estn.

Estos sostiene la existencia de la memoria implcita de las experiencias inconscientes infantiles, miedos, sntomas somticos, patrones de interaccin de la relacin o dada madre-hijo. Se imprimen en el cuerpo recuerdos de experiencias corporales sin correlato semntico por no haber podido ser consolidadas en un hipocampo insuficientemente conectado con la corteza.

  • Un ejemplo el miembro fantasma) Hacia fines de los aos 60, la visin dominante de la dinmica de almacenamiento de la memoria en la que esta avanza indefectiblemente hacia un estado de progresiva estabilizacin, comienza a ser desafiada por los resultados de distintos trabajos.
  • As Misanin (1968) al presentar a animales con una memoria previamente consolidada una experiencia relacionada con el aprendizaje original, (un recordatorio del entrenamiento), se produce un retorno de esta memoria al estado lbil.

En esta re-labilizacin, la memoria debe atravesar un nuevo periodo de consolidacin, o reconsolidacin, para poder permanecer nuevamente a largo trmino Hay una serie de eventos moleculares que ocurren en las sinapsis, y que tambin involucran a los ncleos de estas neuronas, al momento de la formacin y consolidacin de la memoria.

  1. Algunos de estos eventos descriptos involucran distintos receptores de membrana, sealizaciones mediadas por calcio, AMPc, cascadas de quinasas y activacin de factores de transcripcion, culminando con la expresin de distintos genes.
  2. La principal objecin terica a la hiptesis de la reconsolidacin reside en el desconcertante sentido biolgico y valor adaptativo del regreso de una memoria consolidada al estado lbil.

Con sus trabajos, Sara (1997,200) mostr en distintos modelos de memoria con roedores, apetitivos y adversivos, que la presentacin de un recordatorio labilizaba la memoria consolidada, y que la memoria poda ser impedida tras su labilizacin mediante la administracin antagonistas especficos de receptores NMDA, y antagonistas de receptores beta-adrenergicos.

  1. Un estimulo (CS) sin reforzar podra tener la capacidad de inducir el fenmeno de reconsolidacin de la vieja memoria por constituir una experiencia relacionada pero con nueva informacin (de distinto signo) respecto del aprendizaje anterior.
  2. Por su parte, un CS reforzado, que constituye una experiencia en la que la relacin de estmulos es la misma que en el entrenamiento, tendr la capacidad de inducir este fenmeno de reconsolidacin si tiene la intensidad necesaria como para inducir fenmenos de plasticidad a largo termino, con lo que esta experiencia representara probablemente un episodio significativo en relacin al aprendizaje original.

Hay un valor adaptativo en el fenmeno de reconsolidacin de la memoria: al labilizarse la memoria por algn estmulo relacionado, esta volver a ser susceptible a la accin de moduladores u otros agentes endgenos, pudiendo la vieja memoria cobrar un nuevo valor significado dependiendo del nuevo contexto cognitivo en el que fue labilizada.

  1. Esta teora de la reconsolidacion no esta muy alejada de la idea de resignificacin que Freud tomo para pensar en la represin y la formacin del inconsciente reprimido.
  2. Hay experiencias que resignifican una experiencia anterior.
  3. La subjetividad humana A pesar de las criticas recibidas desde el entorno de la filosofa de la ciencia, en concreto de Grunbaum sobre la no demostrabilidad de las hiptesis psicoanalticas, el psicoanlisis en palabra de kandel todava representa la ms coherente e intelectualmente perspectiva de la mente.
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Que podramos decir hoy da de la interpretacin de los sueos? Son los sueos, los olvidos y los lapsus importante en nuestra forma acercarnos a la clnica y de tratar el sufrimiento humano? Qu representan? A la luz del conocimiento de la memoria implicita, sabemos que hay una parte de las experiencias humanas, las mas significativas en tanto se trata de la poca de mayor desamparo psquico por la inmaduracin cerebral y por tanto la mayor necesidad del auxilio de otro ser humano, que se almacenas sin que puedan ser relatadas verbalmente.

  1. Experiencias sensoriales, la dada madre-bebe con todas sus cualidades relacionales, los modos de apego (modos de funcionamiento interno que describi Bolwy) formaran parte del contenido de esa memoria implicita, inconsciente, aunque no se corresponda con el inconsciente dinmico de Freud.
  2. Memorias inconscientes que se ponen en juego continuamente en nuestra forma de relacionarnos.

Psicoanalistas actuales como Bollas llama a este contenido, lo sabido no pensado y dice que forma el idioma personal de cada sujeto. El psiclogo evolutivo y psicoanalista Daniel Stern lo llama conocimiento relacional implicito y dice se activa cada vez que interactuamos con alguien.

Pero como analizar este contenido y que tiene que ver con los sueos, si no puede ser trado verbalmente, cuando en el anlisis de los sueos lo que utilizamos son precisamente las palabras. Qu influencia tienen todas estas experiencias en el contenido de los sueos, en el mismo acto de soar? La neurobiologa ha demostrado que el sueo tal como lo conocemos, con sus rarezas y su sintaxis improbable, depende de una cierta fase, el sueo paradjico, que se inscribe en la arquitectura global del sueo.

Contrariando la idea freudiana del sueo como satisfaccin alucinatoria de deseos, se sabe que el sueo proviene de un ritmo en donde alternan la fase lenta y la fase paradjica, independientemente de toda realizacin de deseo. En otros trminos, no es el deseo el que origina el sueo como realizacin alucinatoria ya que ste se produce a intervalos regulares que no tienen nada que ver con la escenificacin del deseo.

  1. En efecto, ste puede participar en el proceso onrico sin que por ello sea su primum movens.
  2. Adems, es importante destacar que la actividad onrica aparece tambin durante el sueo lento, ms prximo a los acontecimientos reales, a diferencia de lo que ocurre durante el sueo paradjico en el que se producen las deformaciones y aparecen contenidos simblicos.

De esta manera, no dejamos de soar a lo largo de toda la noche, as como no dejamos de pensar en el estado de vigilia (no pensar es tambin pensar!). Si ya no es solo expresin alucinatoria de deseo, que es el sueo? Contestando a esta pregunta nos aparece un pequeo y magnifico texto de Susana Rotbard escrito junto al psicoanalista francs de origen egipcio Sami Ali.

El texto se titula sueo y afecto 100 aos despues y en el se aborda la cuestin tan importante de lo imaginario. Para ambos autores lo imaginario tiene un valor fundamental: como funcin que se constituye en su lmite inferior a partir del cuerpo como esquema de representacin, es decir el cuerpo en su poder original de proyeccin que determina en el hombre un flujo incesante representativo y afectivo -la imaginacin- y promueve la representacin de s mismo y de la realidad.

En el lmite superior, lo imaginario se constituye a partir de la lengua materna lo que equivale a decir dentro de una relacin afectiva matriz de sentido y de sonido. Lo imaginario construye el espacio y el tiempo subjetivos. Vemos que la proyeccin como funcin subjetiva determinante del descubrimiento-creacin del mundo, se transforma simultneamente en descubrimiento-creacin del sujeto.

Esta dialctica comprende la construccin del espacio de inclusiones recprocas que equipara simblicamente el afuera al adentro remitiendo uno al otro en una continuidad circular que caracteriza la experiencia afectiva gracias a la cual encontramos en el exterior lo que est en el interior del sujeto y, al mismo tiempo, el sujeto aprehende del exterior lo que est en el interior.

Ambos autores rechazan la dualidad mente cuerpo, el sueo ya no seria, como Freud lo ve, un producto de un aparato psquico, sino que esta insertado en una produccin corporal, en un ritmo que dirige todo el funcionamiento psicosomtico y se constituye en torno a la oscilacin entre consciencia vigil y consciencia onrica.

Oscilacin que instaura una doble relacin de inclusin y exclusin entre las dos consciencias permitiendo distinguir nuevas formas de funcionamiento que son la base de toda descripcin concreta del fenmeno clnico. Fenmeno que se define nicamente en relacin con el sueo y el lugar que ocupa en el funcionamiento global del sujeto.

Y por sueo hay que entender no solamente el acontecimiento nocturno sino tambin sus equivalentes en la vigilia, a saber: la fantasa, la ilusin, el comportamiento mgico, la transferencia, la alucinacin, el juego, etc., sin olvidar el afecto cuya problemtica slo puede ser abordada a travs de esta genealoga de lo imaginario.

De alguna manera el nio pierde algo al tener que codificar las experiencias prevebales en verbales con la adquisin del lenguaje. Stern (1985) seala que el periodo alrededor del ao y medio es particularmente difcil para el nio porque las experiencias pre-verbales vuelven a codificarse, esta vez verbalmente.

Sin embargo, esta nueva codificacin abarca solo una parte de la experiencia pre-verbal vivida, ya que ciertas experiencias no pueden ser capturadas en la red del lenguaje. Si una luz amarilla era hasta entonces la suma de sensaciones de calor, de color y de sentimientos provocados por esa luz, con la introduccin del lenguaje la palabra amarillo acenta el aspecto visual de esa totalidad, lo que hace que la sensacin de calor, por ejemplo, se pierda o pase a segundo plano.

  1. Se rompe la totalidad original de la experiencia vivida, lo que provoca una crisis en la comprensin y en el sentimiento de s mismo que tiene el nio (Stern, 1985, p.247 y sig.).
  2. Es por esta razn que ese periodo se torna difcil para l.
  3. Esta experiencias preverbales son las que se encuentran en la creacin artstica, en la msica, en la poesa, en el juego infantil, la chanza y que a mi juicio son las que constituyen el material de los sueos, el material de lo que Freud llamo proceso primario, lo inconsciente, y que forman parte de esa consciencia onrica de la que hablan Sami-Ali y Susana Rotbard.

Frente a ella, un supeditamiento excesivo a la consciencia vigil, al proceso secundario, da lugar a la represin de lo imaginario, a la perdida de la capacidad de juego y en definitiva a la perdida de la capacidad de soar. Por tanto y para concluir, que son los sueos, como interpretarlos? Los sueos son, junto con el juego, la creacin y la ilusin, expresin directa de la subjetividad, lo nuclear del ser humano.

REFERENCIAS Ansermet y Magistretti, 2007 A cada cual su cerebro Katz ed., Buenos Aires, 2006 Bollas C. La sombra del objeto Amorrortu ed.1991, Buenos Aires Bolwy J. Una Base segura. Aplicaciones clnicas de una teoria del apego Paidos, 1988, Buenos Aires Bliss T.V.P., Collingride G.L. A synaptic model of memory: long-term potentiation in the Hippocampus, Nature, 1993, 361, Dragoi G., Buszaki G., Temporal encoding of place sequences by hippocampal cell assemblies.

Neuron.2006 Apr 6; 50 (1): 145-57 Freud S. La Interpretacin de los sueos (1900) Obras Completas Tomo V Amorrortu ed., Buenos Aires Sobre Sobre el mecanismo psquico de la desmemoria (1899) Obras Completas Tomo III, Amorrortu ed., Buenos Aires Sobre los recuerdos encubridores (1899) Obras Completas Tomo III, Amorrortu ed, Buenos Aires Psicopatologa de la vida cotidiana (1901) Obras Completas Tomo VI, Amorrortu ed., Buenos Aires Nota sobre la pizarra mgica (1924) Obras Completas Tomo XIX, Amorrortu ed., Buenos Aires Kandel E.

  1. Biology and the future of pyschoanalysis,
  2. A new intellectual framework for psychiatry revisited Am J.
  3. Psychiatry, 1999 Grunbaum A.
  4. Validation in the clinical theory of psychoanalysis Madison :Int Univ press, 1993 Misanin et al,
  5. Retrograde amnesia produced by electroconvulsive shock after reactivation of a consolidated memory trace Science 160, 554-555, 1968 Ramn y Cajal, Histologie du systme nerveux de lhomme et des vertbrs, Paris, A.

Maloine, 1909-1911 Rotbard S. y Sami Ali. El sueo y el afecto, cien aos despus Actualidad Psicolgica n 276 La interpretacin de los sueos. Buenos Aires Repblica Argentina. Junio 2000. Sami Ali. El cuerpo, el espacio y el tiempo Amorrortu ed., 1990, Buenos Aires Stern D.

¿Qué dice Freud acerca de los sueños?

La interpretación de los sueños
de Sigmund Freud
Portada de la edición original en alemán,
Tema(s) Interpretación de los sueños, dreamwork y inconsciente
Edición original en alemán
Título original Die Traumdeutung
Editorial Franz Deuticke
Ciudad Leipzig y Vienna
País Alemania
Fecha de publicación 1899
Páginas 375
Edición traducida al español
Título La interpretación de los sueños
Traducido por Jose Luis López Ballesteros y de Torres
Editorial Biblioteca Nueva
Ciudad Madrid
País España
Fecha de publicación 1923

La interpretación de los sueños ( Die Traumdeutung ) es una obra de Sigmund Freud, La primera edición fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899, aunque fue fechada posteriormente como 1900 por el editor Franz Deuticke. La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.

¿Qué piensa Freud de los sueños?

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

Que Es Soñar La interpretación de los sueños de Sigmund Freud O lo que es lo mismo: Del sujeto de la razón al sujeto del inconsciente Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra “Regulae ad directionem ingenii”:”Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»

La certeza, como propiedad fundamental del saber, exige la desestimación absoluta de lo probable. Lo que no es claro y distinto (evidente) es confuso y oscuro debiendo ser rechazado como posible fuente de conocimiento. Sigmund Freud relativizó el método cartesiano y puso en duda lo evidente Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX.

Su teoría de que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro inconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño “manifiesto” o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los “pensamientos de sueño latentes”, no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista.

  • No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos.
  • Según su teoría, la “censura” de los sueños produce una distorsión de su contenido.
  • Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido puede, a través del análisis y del método “descifrador”, ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes.

Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente. La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de éste con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje “hieroglífico” de los sueños y el método que él llama psicoanálisis.

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto.

Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos. El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

  • El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado ‘deformación onírica’.
  • Freud se pregunta por qué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación.
  • Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

: La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

¿Cómo interpretar los sueños según Freud?

Freud interpreta los sueños como la realización de los deseos. Los deseos e impulsos reprimidos del inconsciente se agolpan en la conciencia durante el sueño, pero una fuerza psíquica censora los deforma de tal manera que los sueños parecen abstractos, extraños o incluso absurdos.

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