Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Soñar Que No Puedes Respirar?

Soñar Que No Puedes Respirar
Los diferentes significados –

Soñar con no poder respirar señala directamente a tu ansiedad, así que debes tenerlo muy en cuenta para poner remedio cuanto antes. Este es un sueño que alerta de un trastorno de ansiedad y ya se ha convertido en un problema en tu vida. Evidentemente, este sueño podría convertirse en una auténtica pesadilla y su significado es negativo. podría ser una advertencia de tu subconsciente. Los miedos te quitan el aire, las fuerzas y también la ilusión y por eso en tu sueño no puedes respirar. Quizá, en tu entorno has perdido el control de tus emociones, y por eso llega este sueño.

¿Qué significa soñar que me ahogo por falta de aire?

Sueños de asfixia o de dificultad al respirar – “Los tipos comunes de pesadillas en las personas con apnea son aquellas en las que existe la sensación de estrangulamiento o asfixia, o en las que intentamos respirar bajo el agua con mucho esfuerzo, así como también soñar con quedarse atrapado en un ascensor”, explican los expertos del Sleep Cylce Center en un reciente artículo de la revista ‘ Best Life’.

Hay que tener en cuenta que si sufres de esta afección tu bienestar dormido disminuirá tanto que es evidente que se verá reflejado en los sueños que tengas, aunque estos mismos no evoquen síntomas o sensaciones relativas al trastorno. Un estudio publicado en el ‘ Journal of Clinical Sleep and Medicine’ descubrió que los pacientes con apnea tienen sueños que tienen una carga emocional mucho más negativa que aquellas personas que no sufren la enfermedad.

En caso de haber tenido sueños como los que hemos descrito anteriormente de manera frecuente, lo mejor será que te hagas un chequeo médico para salir de dudas y comprobar si padeces este trastorno del sueño. “Un estudio descubrió que solo el 43,2% de las personas con apnea recordaban lo que soñaban en comparación el 71,4% de las que no la tenían” Del mismo modo, lo que afecta a nuestro sueño también lo hace a nuestro estado de vigilia.

“Las personas que sufren apnea también recalcaron que estas pesadillas podrían tener impactos muy negativos cuando se acaban de despertar”, advierten los expertos. ” Síntomas de ansiedad y de depresión durante el día son comúnmente experimentados por aquellos con apnea del sueño que experimentan pesadillas tan vívidas como esta “.

La hipersomnia, sin ir más lejos, es otro de los síntomas más comunes en esta afección. Aunque las pesadillas que evocan esa gran dificultad para respirar bien puede ser indicativo de una apnea del sueño, el centro también señala que es menos probable que recuerdes estas ensoñaciones en caso de padecerla. Soñar Que No Puedes Respirar Un estudio publicado en 2017 en la revista ‘ Current Opinion in Pulmonary Medicine ‘ verificó que, aunque la apnea puede ocurrir durante cualquier etapa del sueño, ocurre con mayor frecuencia en la REM. “Hay una mayor tendencia al colapso de las vías respiratorias durante el sueño REM debido a la disminución del músculo geniogloso de la lengua durante esta etapa”, concluyeron.

Otros de los síntomas más comunes de la apnea del sueño es despertar de forma repentina en mitad de la noche y varias veces, somnolencia crónica diurna, dolor de cabeza al despertar o el hecho de tener la boca y la garganta demasiado seca al despertar, tal y como reconoce la Clínica Mayo, Del mismo modo, también se puede experimentar una notable disminución de la líbido, una presión arterial alta o serias dificultades de concentración.

A partir de los sueños, podemos asomarnos al interior más profundo de nosotros mismos, ya que es el proceso natural por el cual el cerebro asimila todos los recuerdos, pensamientos y sentimientos. Algunos les prestarán más o menor atención, otros se obsesionarán con ellos y otros tantos apenas les darán importancia porque las nubes del despertar les impedirán acordarse.

¿Qué significa soñar con que uno se está ahogando?

Desequilibrio emocional – El significado de los sueños en los que una persona se ahoga pueden estar relacionados a distintos tipos de desequilibrio emocional. Si recientemente soñaste que te ahogabas y eso te desesperaba, podrías analizar tu realidad para encontrar aquello que está desequilibrando tu paz interior. TE PUEDE INTERESAR: Qué significa soñar que te persiguen Ahogarsee.png Ahogarse es una de las maneras de expresar cierto desborde emocional para el significado de los sueños. TE PUEDE INTERESAR: Qué significa soñar con una persona famosa

¿Cómo debe dormir una persona con apnea del sueño?

Dispositivo de terapia posicional (una almohada o dispositivo similar) – Una almohada especial u otro dispositivo para la cama puede ayudar con la AOS posicional leve a moderada. La apnea obstructiva del sueño posicional es causada por acostarse de espaldas (boca arriba) durante la hora de dormir.

¿Cuando duermo me quiero despertar y no puedo?

La parálisis del sueño es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño usted está totalmente consciente de lo que está pasando. La parálisis del sueño es muy común.

No dormir lo suficienteNo tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnosEstrés mentalDormir boca arriba

Ciertos problemas médicos pueden asociarse con la parálisis del sueño:

Trastornos del sueño como la narcolepsia Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánicoUso de ciertos medicamentos como para el TDHA Uso de sustancias

La parálisis del sueño no está relacionada con un problema médico, se conoce como parálisis del sueño aislada. El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde adormecimiento leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa del movimiento ocular rápido ( MOR), los ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vívidos.

  • Todas las noches las personas atraviesan varios ciclos de sueño MOR y no MOR.
  • Durante el sueño MOR, su cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven.
  • La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño.
  • Cuando despierta súbitamente del sueño MOR, su cerebro está despierto, pero su cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.

Los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.

  • El proveedor de atención médica hará preguntas acerca de sus síntomas, enfocándose en sus hábitos de sueño y las cosas de puedan afectarlo.
  • Es posible que le pidan que llene un cuestionario acerca de su sueño para ayudar a su proveedor a hacer un diagnóstico.
  • La parálisis del sueño puede ser un signo de narcolepsia,

Sin embargo, si usted no tiene otros síntomas de narcolepsia, por lo regular no es necesario llevar a cabo estudios del sueño, En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño ocurre tan poco que no se necesita tratamiento. Si se conoce la causa, por ejemplo, si se presenta debido a la falta de sueño, corregir dicha causa durmiendo lo suficiente, a menudo resuelve el problema.

  • Algunas veces, se recetan medicamentos que evitan el MOR mientras duerme.
  • En personas con problemas de salud mental, como ansiedad, los medicamentos y la terapia conductual (psicoterapia) para ayudar a tratar el padecimiento de salud mental pueden resolver la parálisis del sueño.
  • Discuta su afección con el proveedor si tiene episodios repetitivos de parálisis del sueño.

Estos pueden deberse a un problema médico que necesita más exámenes. Parasomnio – parálisis del sueño American Academy of Sleep Medicine. Sleep education: sleep paralysis. sleepeducation.org/sleep-disorders/sleep-paralysis/, Updated August 2020. Accessed July 29, 2021.

Sharpless BA. A clinician’s guide to recurrent isolated sleep paralysis. Neuropsychiatr Dis Treat.2016;12:1761-1767. PMCID: 4958367 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958367, Vaughn BV, Basner RC. Sleep disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 377.

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

¿Qué significa soñar que me estoy ahogando en agua limpia?

Soñar que te ahogas en el océano, significa pérdida y arrepentimiento. Te sientes abrumado por emociones negativas, como la pena y la tristeza. Ver cómo se ahoga otra persona en tu sueño puede indicar que te niegas a dejar atrás el pasado.

¿Qué tan peligrosa es la apnea del sueño?

Síntomas y riesgos de la apnea del sueño La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño que puede aumentar su riesgo de desarrollar otros problemas de salud crónicos y graves. La buena noticia es que la apnea del sueño puede tratarse. Descubrir si está en riesgo es el primer paso para mejorar su salud.

  • Fatiga
  • Problemas de memoria
  • Dolor de cabeza por la mañana
  • Estados depresivos
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Sueño poco reparador
  • Sensación de depresión o bajo ánimo 1
  • Sudores nocturnos 2
  • Aumento de peso 3
  • Disfunción sexual o disminución de la libido 4
  • Necesidad frecuente de orinar durante la noche 5

Si alguno de estos síntomas le resulta familiar, ¿por qué no dedica unos minutos a realizar una sencilla evaluación del sueño en línea? Le dirá si es probable que padezca apnea del sueño y podría iniciar el camino hacia un sueño de calidad. Estudios clínicos han demostrado que las personas que sufren de apnea del sueño sin tratar tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud graves:

Presión arterial elevada 1 de cada 3 personas con presión arterial elevada también sufren de apnea del sueño. El 43 % de las personas con apnea del sueño leve y el 69 % de las personas con apnea del sueño grave padecen presión arterial elevada.6

Enfermedad cardiovascular La apnea del sueño puede hacer que tenga un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca o un infarto. Hasta el 76 % de las personas con insuficiencia cardíaca crónica también sufren apnea del sueño.7

Diabetes de Tipo 2 Casi 1 de cada 2 personas con diabetes de Tipo 2 también padece apnea del sueño.8 Los estudios han demostrado que la apnea del sueño puede afectar a la capacidad del cuerpo para usar la glucosa y la insulina.

Hipertensión La apnea del sueño está estrechamente vinculada con la hipertensión, independientemente de otros factores de riesgo. El 83 % de las personas con hipertensión resistente a los medicamentos también padecen apnea del sueño.9

Infarto Múltiples estudios han demostrado que las personas que padecen apnea del sueño tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto. Entre las personas con infartos recientes, entre el 44% y el 72% padecían apnea del sueño.11

Obesidad/sobrepeso Al tratar la apnea del sueño, tendrá más energía, lo que puede ayudarle a realizar más ejercicio y así bajar de peso. El 77 % de las personas obesas también padecen apnea del sueño.12

¿Sabía que las personas que padecen apnea del sueño tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir accidentes de tráfico en comparación con aquellas que duermen bien? 13 Un estudio de la Universidad de Gotenburgo descubrió que la apnea obstructiva del sueño está asociada con un aumento del riesgo de sufrir accidentes con vehículos de motor 13,14, Soñar Que No Puedes Respirar La apnea del sueño puede afectar a cualquiera, incluso a niños. Si padece apnea obstructiva del sueño, definitivamente no está solo. Según recientes investigaciones científicas 15, más de 936 millones de personas en todo el mundo están afectadas por este trastorno.

Esta increíble cifra, que fue publicada en la revista de salud respiratoria líder en el mundo, es casi 10 veces superior a los más de 100 millones estimados por la Organización Mundial de la Salud en 2007. Se estima que más del 80 % de las personas que padecen este trastorno no están diagnosticadas 6,16,17 y, por lo tanto, no están recibiendo un tratamiento que potencialmente podría cambiar sus vidas.

También existe un número significativo de diferencias relacionadas con el género en cuanto a síntomas, diagnóstico, consecuencias y tratamiento del AOS. Tiene más probabilidades de desarrollar apnea del sueño si:

tiene sobrepeso u obesidad, especialmente su tiene un gran diámetro de cuello 18

edad avanzada 19 en hombres o post menopausia en mujeres 20

  • toma sedantes, como pastillas para dormir o tranquilizantes 21
  • es fumador o bebe alcohol por la noche 22,23
  • tiene familiares cercanos con un historial de apnea del sueño 24
  • sufre congestión nasal o ciertas características físicas, como vías aéreas estrechas o una lengua de gran tamaño 25

Obtenga más información sobre la experiencia del tratamiento de la apnea del sueño y qué cabe esperar tras el diagnóstico. Sus problemas de sueño se deben a una apnea del sueño no tratada? Tómese unos minutos para completar nuestra evaluación gratuita en línea. Referencias

  1. Osman, Amal M., et al. Obstructive Sleep Apnea: Current Perspectives. Nature and Science of Sleep, 2018.10: 21-34.
  2. Arnardottir Erna. S, et al. Nocturnal sweating—a common symptom of obstructive sleep apnoea: the Icelandic sleep apnoea cohort. BMJ Open, 2013.
  3. Lyytikainen P, et al. Sleep problems and major weight gain: a follow-up study. International Journal of Obesity, 2011.35.109-114.
  1. Cho, Wook J., and Jeanne F. Duffy. Sleep, Sleep Disorders, and Sexual Dysfunction. World J Mens Health, 2019.37(3): 261-275.
  2. 1 Ben Mansour, Amani, et al. Prevalence of nocturia in obstructive sleep apnea syndrome. European Respiratory Journal, 2015 46.
  3. Young T et al. Sleep Disordered Breathing and Mortality: Eighteen-Year Follow-up of the Wisconsin Sleep Cohort. Sleep (2008): 1071-1078.
  4. Oldenburg O et al. Sleep-disordered breathing in patients with symptomatic heart failure: a contemporary study of prevalence in and characteristics of 700 patients. Eur J Heart Fail (2007):251-7.
  5. Einhorn D, et al. Prevalence of sleep apnea in a population of adults with type 2 diabetes mellitus. Endocr Pract (2007): 355-62.
  6. Logan AG et al. High prevalence of unrecognized sleep apnoea in drug-resistant hypertension. J Hypertens (2001):22271-7.
  7. Bassetti, C.L.A., et al., EAN/ERS/ESO/ESRS statement on the impact of sleep disorders on risk and outcome of stroke. Eur Respir J, 2020.55(4).
  8. Bassetti CL et al. Sleep-disordered breathing and acute ischemic stroke: diagnosis, risk factors, treatment, evolution, and long-term clinical outcome. Stroke (2006): 967-72.
  9. O’Keeffe & Patterson. Evidence supporting routine polysomnography before bariatric surgery. Obes Surg (2004):23-6.
  10. Karimi M1, Hedner J1, Häbel H2, Nerman O2, Grote L1. Sleep apnea-related risk of motor vehicle accidents is reduced by continuous positive airway pressure: Swedish Traffic Accident Registry data. Sleep.2015 Mar 1;38(3):341-9. doi: 10.5665/sleep.4486.
  11. Bonsignore, M.R., et al., European Respiratory Society statement on sleep apnoea, sleepiness and driving risk. Eur Respir J, 2021.57(2).
  12. Benjafield et al. Estimation of the global prevalence and burden of obstructive sleep apnoea: a literature-based analysis. Lancet Respiratory Medicine 2019. http://dx.doi.org/10.1016/S2213-2600(19)30198-5.
  13. Punjabi, N.M., The epidemiology of adult obstructive sleep apnea. Proc Am Thorac Soc, 2008.5(2): p.136-43.
  14. Young, T., et al., Estimation of the clinically diagnosed proportion of sleep apnea syndrome in middle-aged men and women. Sleep, 1997.20(9): p.705-6
  15. Mokhlesi, B. Obesity hypoventilation syndrome: a state-of-the-art review. Respir Care, 2010.55(10): p.1347-62; discussion 1363-5.
  16. Young, T., P.E. Peppard, and D.J. Gottlieb, Epidemiology of obstructive sleep apnea: a population health perspective. Am J Respir Crit Care Med, 2002.165(9): p.1217-39
  17. Wimms, A., et al. Obstructive Sleep Apnea in Women: Specific Issues and Interventions. Biomed Res Int, 2016.2016: p.1764837.
  18. Webster, L.R., et al. Sleep-disordered breathing and chronic opioid therapy. Pain Med, 2008.9(4): p.425-32
  19. Wetter, D.W. and T.B. Young. The relation between cigarette smoking and sleep disturbance. Prev Med, 1994.23(3): p.328-34.
  20. Scanlan et al. Effect of moderate alcohol upon obstructive sleep apnoea. Eur Respir J.2000; 16.
  21. Casale, M., et al. Obstructive sleep apnea syndrome: from phenotype to genetic basis. Curr Genomics, 2009.10(2): p.119-26.
  22. Deacon, N.L., et al., Treatment of Obstructive Sleep Apnea. Prospects for Personalized Combined Modality Therapy. Ann Am Thorac Soc, 2016.13(1): p.101-8.
See also:  Qué Significa Soñar Con Ratas?

: Síntomas y riesgos de la apnea del sueño

¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con apnea del sueño?

«Una apnea del sueño no tratada acorta diez años la esperanza de vida» Entre el 15 y 20% de la población adulta presenta alguna apnea durante el sueño.1- ¿Cuáles son las cifras del impacto de la apnea del sueño? Entre el 15 y 20% de la población adulta presenta alguna apnea durante el sueño.

El síndrome de apnea del sueño se define como ceses de respiración durante la noche de más de diez segundos junto con la presencia de síntomas como somnolencia diurna, ronquido y cefaleas. La prevalencia de Sahos (Síndrome de apnea/hipopnea Obstructiva del Sueño) es del 2-4% en hombres y del 1-2% en mujeres.

En España disponemos de encuestas poblacionales que han evaluado la presencia de ronquido habitual, somnolencia diurna excesiva y apneas presenciadas, encontrando que el 7% de los hombres y 4% de las mujeres está en alto riesgo de presentar esta enfermedad.

  • 2- ¿Cómo es el paciente tipo?
  • Suele ser un varón de mediana edad de hábitos sedentarios con obesidad localizadas sobre todo a nivel cervical y con sueño no reparador.
  • 3- ¿Qué patologías unidas a ésta hay que ayuden en su diagnóstico?

Está asociada a la hipertensión de origen desconocido y de difícil control, así como a enfermedades circulatorias tanto cardiacas como cerebrales. También es la causa de muchos accidentes de tráfico provocando somnolencia durante la conducción.

  1. 4- ¿Cuáles son las consecuencias de su infradiagnóstico?
  2. En las últimos estudios se ha demostrado que aquellos pacientes que presentan una apnea del sueño severa no tratada pueden acortar su esperanza de vida en diez años.
  3. 5- ¿Qué tipo de abordaje terapéutico se emplea con estos pacientes?

La enfermedad se produce por un cese de la entrada de aire durante el sueño por la falta de acción de la musculatura dilatadora de la vía aérea (músculos de la lengua y de la garganta). Los tratamientos actuales son los siguientes: primero, el mejor y mas efectivo, son las medidas higiénico dietéticas como perder peso y realizar ejercicio, dejar de fumar, de beber y cuidar la dieta; el abordaje de elección cuando fracasa el primero es el CPAP (que corresponde a las siglas inglesas de presión positiva continua en la vía aérea) un dispositivo que emite un chorro de aire a través de la nariz o la boca que evita el colapso de la vía aérea y permite el paso de aire; hay un dispositivo de avance mandibular o DAM, se coloca en la dentadura provocando una apertura de la vía aérea el protruir la lengua hace adelante y evitar que esta colapse la vía aérea; la cirugía que corrige el obstáculo eliminándolo o los músculos que no funcionan bien y son responsables del colapso de esa vía aérea; la terapia miofuncional, que a través de ejercicios se pretende rehabilitar los músculos que no realizan correctamente su función, se pretende aumentar su tono, facilitar la acción correcta y disminuir su volumen gracias a la pérdida de grasa.

El principal problema de la mayoría de los tratamientos es la falta de adherencia de los pacientes a su tratamiento ya que la participación activa es fundamental para su curación.6- ¿Cómo ayuda la tecnología? Hoy en día la tecnología, a través de las «app» existentes, pretende facilitar el diagnóstico de la apnea y la adherencia a los tratamientos anteriores.

Hay múltiples aplicaciones en el mercado para la detección clínica de la apnea como «Sleep control» o «Quit snoring», otras que sirven para facilitar la adherencia a los tratamiento existentes como el CPAP o los DAM, como «Sleep mapper» o «Myosa». Se trata de posibilitar al paciente las herramientas necesarias para su orientación en la diagnosis (sólo el 25% de las personas que la padece lo sabe) y del cumplimiento posterior a los tratamientos ya descritos mediante recordatorios.7- ¿En qué consiste en concreto la «app» «Airway Gym»? Como comenté, el mejor tratamiento de la apnea son las medidas higiénico dietéticas con la realización de ejercicios y la pérdida de peso.

  • Hoy en día resulta más probable que un individuo con este problema se ponga a realizar ejercicios con su móvil durante 20 minutos cómodamente mientras ve el televisor en su casa, que una persona que llegue agotada del trabajo se ponga un chándal y vaya al gimnasio.
  • Esta aplicación no es un producto sanitario en sí sino que supone un instrumento para hacer ejercicios, cuando se instala es como disponer de una bicicleta estática o una mancuerna en el móvil.

«Airway Gym» es la primera herramienta digital terapéutica que existe que se enfoca en la tonificación de los músculos de la vía área superior y que, a través de una serie de ejercicios interactivos realizados con los músculos responsables de la apnea, se produce un «feedback» con la pantalla de su móvil informando de cómo se ha realizado ese ejercicio y permitiendo que un tercero elegido por el paciente pueda controlarlo.8- ¿Cómo se controla la apnea con esta aplicación? Al tonificar la musculatura de la vía aérea se facilita la entrada de aire porque se disminuye su resistencia.

No sustituye a ningún tratamiento ya establecido, pero puede convertirse en una alternativa en aquellos que rechazan cualquier otra opción. Por otro lado, también facilita la adherencia a los tratamientos ya prescritos por el especialista, ya que se está corrigiendo la raíz del problema que es la función inadecuada de la musculatura dilatadora de la vía aérea.9- ¿Cómo ayuda al paciente y al profesional médico? Al que sufre la patología le facilita una mejora en la sintomatología de la enfermedad.

Durante la primera semana empieza a notar cómo su musculatura faríngea se va tonificando y facilitando la entrada de aire durante la noche mejorando la calidad de su sueño. Tras un mes de ejercicios su pareja nota que su ronquido ha disminuido, y a los tres meses en la mayoría de los casos tenemos mejoras objetivas en los parámetros de su apnea (IAH).

Respecto al profesional, resulta muy importante conocer que tu paciente está realizando los ejercicios y cómo los lleva a cabo, ya que te permite tener un control real de su cumplimiento terapéutico y valorar objetivamente los beneficios que le está aportando.10- ¿Cuál es la evolución de los afectados tras un tiempo con la aplicación? Como ya he comentado anteriormente, constituye una aplicación fácil de utilizar y permite realizar los diferentes ejercicios en cualquier lugar.

Los pacientes se familiarizan con ella manteniendo sus beneficios mientras la están usando. Los rendimientos se traducen en una mejora de su calidad de vida al reducirse los síntomas de su apnea. : «Una apnea del sueño no tratada acorta diez años la esperanza de vida»

¿Cuánto tiempo dura una persona con apnea del sueño?

Apnea del sueño Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/sleepapnea.html La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que tienen apnea.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con y hinchadas también pueden sufrir de apnea. El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

¿Qué es la parálisis del intruso?

Soñar Que No Puedes Respirar ¿Qué es la parálisis del sueño? La parálisis del sueño es una parasomnia asociada al sueño REM ( rapid eye movement ), Una parasomnia es un trastorno del sueño que a diferencia de las disomnias (como el insomnio) no genera queja de somnolencia o deterioro del funcionamiento diurno.

  • Las parasomnias son fenómenos curiosos asociados a fases del sueño o a los momentos de transición entre el sueño y la vigilia,
  • Por ejemplo, las pesadillas o el sonambulismo son también parasomnias.
  • En el caso de la parálisis de sueño, el episodio se vincula al sueño REM.
  • Cuando dormimos nuestro cerebro se desactiva cada vez más y los parámetros corporales (p.

ej., la respiración, la presión saguínea, etc.) alcanzan sus mínimos diarios al llegar al sueño lento profundo. Después de un tiempo en sueño lento (p. ej., 40 minutos) nuestro cerebro necesita activarse y aparece un cambio brusco en el estado de la persona llamado sueño REM o paradójico, para después volver al sueño lento y así sucesivamente.

REM es la fase en la que soñamos y el nombre de sueño paradójico viene del hecho de que el cerebro está tan activo o más que cuando estamos despiertos mientras existe un estado de parálisis muscular que impide que nos movamos y realicemos los sueños. Durante un episodio de parálisis de sueño se produce un estado mezclado entre estar despierto y estar en sueño REM, la persona mantiene la imposibilidad de moverse propia de esta fase pero está consciente y puede “percibir” cosas a su alrededor aunque no puede moverse ni hablar,

Lo anterior hace que la experiencia pueda experimentarse con sumo terror. De hecho, las características de la parálisis de sueño han fomentado el entenderla como una experiencia paranormal, asociándola la mitología clásica con fantasmas o visitantes de dormitorio (incubus y sucubus), y las interpretaciones más modernas con abducciones alienígenas o viajes astrales.

¿Cómo es una parálisis de sueño? La parálisis de sueño puede aparecer en el momento de dormirse o despertar, La imaginería típica de REM (que genera los sueños) se puede activar durante la parálisis, generando experiencias sensoriales vívidas y alucinaciones hipnagógicas (si suceden en el momento de dormirse) o hipnopómpicas (al despertar).

La parálisis de sueño suele durar pocos minutos hasta que desaparece sola, pudiendo la persona quedarse dormida o despertar. Los relatos de muchas personas con parálisis de sueño han permitido identificar tres tipos de experiencias distintas :

See also:  Que Significa Soñar Que Te Atropellan?

Factor “intruso”, Consiste en tener la sensación de que hay una presencia, muchas veces de tipo malévolo (p. ej., un fantasma, alienígenas, etc.) y suele acompañarse de alucinaciones visuales, auditivas y táctiles (p. ej., sentir que la presencia entra en la habitación y se acerca, notar la presión del colchón, etc.). La visión suele quedar en la periferia, siendo poco nítida (como sombras) o a los pies de la cama.

Factor ” incubus”, Incluye la sensación de ser tocado en el pecho sintiendo opresión y dificultad para respirar. Esta opresión se explica por la atonía muscular (parálisis de REM) y es más probable durmiendo boca arriba. Algunas personas sienten contacto (a veces doloroso) en otras partes del cuerpo. Pueden experimentarse sensaciones de tipo sexual (de forma normal en REM se producen cambios bruscos en las constantes vitales y activación en los órganos genitales que pueden introducirse en la parálisis).

Factor de movimiento ilusorio, En este caso predominan las sensaciones de movimiento como flotar, volar, sentirse fuera del propio cuerpo, etc.

Una recopilación actualizada de las características y conocimiento actual sobre la parálisis de sueño puede encontrarse en el libro de Sharpless y Doghramji de 2015, ¿Por qué se produce la parálisis de sueño? Existe un trastorno de sueño llamado narcolepsia donde además de somnolencia intensa persistente, ataques de sueño y episodios de cataplexia (pérdida súbita del tono muscular incluso con caída al suelo) es característica la presencia de parálisis del sueño,

  • No obstante, se calcula que un 20% de la población puede experimentar episodios aislados de parálisis de sueño sin tener ningún problema añadido,
  • En estos casos la parálisis suele aparecer al despertar, mientras en la narcolepsia son más frecuentes al dormirse.
  • Las personas sanas pueden sufrir parálisis de sueño cuando atraviesan un período de estrés emocional y cuando tienen hábitos de sueño irregulares o acumulan privación de sueño debido a un mal descanso u otras razones.

En períodos de mucha tensión o estrés se produce una sobre-excitación de ciertos circuitos neuronales lo que puede generar pesadillas vívidas e intensas que despierten a la persona bruscamente aumentando las probabilidades de un despertar parcial. Estar tan activo además impedirá un buen descanso que es otro de los elementos que contribuye a la parálisis.

  • Los hábitos de sueño irregulares favorecen una mala regulación del ritmo de sueño vigilia, pudiendo así aparecer elementos de la fase de REM en momentos no habituales y con poca eficiencia lo que contribuye a aumentar la probabilidad de un estado mezclado.
  • Por ejemplo, esta experiencia se observa a veces en trabajadores con turnos rotativos.

Por otra parte, las condiciones que llevan a perder sueño (trastornos que fragmenten el sueño o dormir muy pocas horas) pueden generar una privación de sueño REM que contribuya a la expresión “desordenada” de los elementos de esta fase. Recientemente, se ha propuesto una hipótesis ( módelo pánico-alucinación de la parálisis de sueñ o ) que explica cómo reaccionar con miedo a los ataques los empeora.

Al empezar un episodio la persona nota sensaciones extrañas en su respiración (respiración rápida, opresión, dificultad para respirar) que son típicas de REM. Al intentar controlar su respiración o moverse sin lograrlo se angustia (p. ej., piensa ” me estoy muriendo “) lo que activa una reacción emocional en una estructura cerebral llamada amígdala similar al pánico,

A medida que uno se esfuerza por moverse y salir de la parálisis, sin lograrlo, los síntomas corporales y la activación aumentan. Esto agrava el ataque y puede aumentar la probabilidad de ataques futuros. Hacer una interpretación amenazante de estos cambios corporales determina el percibirlos con ansiedad y que el contenido de las alucinaciones sea terrorífico en vez de benigno.

  • La influencia cultural presente en la persona llevará a asignar ciertos significados (p.
  • Ej., un demonio, alienígena, etc.).
  • Además, el modo en que funciona nuestro cerebro durante REM puede asociarse a los elementos desconcertantes del ataque.
  • Se hipotetiza que una alteración funcional (transitoria) del lóbulo parietal superior derecho y la unión temporoparietal puede generar la sensación de que hay un intruso en el dormitorio.

Estás áreas son críticas para la construcción de una representación neural del cuerpo. Durante la parálisis, el conflicto entre señales sensoriales generadas internamente en el cerebro y la ausencia de señales de entrada del exterior podría causar una especie de proyección alucinada de nuestra representación interna del cuerpo,

  1. Apoya esta idea que la estimulación eléctrica de la unión temporoparietal en personas sanas puede generar la ilusión de una “sombra” imitando las posturas de un cuerpo.
  2. Las experiencias de fuera del cuerpo pueden guardar relación con el sistema de neuronas en espejo y su interacción con el córtex prefontal y la ausencia de entrada sensorial en REM, que permite que uno desconecte temporalmente de su cuerpo y vea el mundo desde la perspectiva de otro.

Es obvio que la investigación sobre parálisis de sueño no puede ni confirmar ni refutar la existencia de “visitantes de dormitorio”, pero ¡te ofrece una explicación plausible y mucho más probable de lo que te puede estar sucediendo!. ¿Cómo tratar la parálisis de sueño? Las principales recomendaciones son las siguientes:

Disponer de información adecuada, La mayoría de las personas que pasan miedo en estos episodios es porque no entienden lo que les sucede. Cuando uno conoce el fenómeno, la situación puede ser curiosa y divertida. Es importante tener presente que no puede ocurrirnos nada (la respiración sigue funcionando de forma automática lo mismo que cuando soñamos) y que la mayoría de los episodios duran de 1-3 minutos, tras los cuáles la parálisis cede espontáneamente.

Mantener un horario de sueño regular, Si tienes propensión a sufrir episodios de parálisis de sueño que te desagradan revisa si mantienes un horario de sueño regular. Mantener una hora aproximadamente igual de acostarse y levantarse fortalece los ritmos circadianos y reduce la probabilidad de que sufras estados mezclados de conciencia.

No acumular privación de sueño, Cuando dormimos mal o poco, o no dormimos una o varias noches, tenemos un sueño de recuperación al lograr dormir. Este sueño de recuperación incluye un rebote extra de parte del sueño REM perdido que puede facilitar un episodio de parálisis de sueño (p. ej., a algunas personas les puede suceder en una siesta que toman tras haber dormido poco la noche anterior).

Intenta evitar resolver el problema con fármacos, Los antidepresivos tricíclicos suprimen la fase REM y pueden bloquear la parálisis de sueño. Pero estos fármacos tienen otra serie de efectos secundarios por lo que en algún momento tendrías que dejar de tomarlos. Y el problema es que al suprimir el tratamiento puede producirse un rebote de sueño REM que puedes experimentar en forma de ansiedad, pesadillas, empeoramiento de la parálisis, etc.

Enfocar el episodio con una actitud de tranquilidad, Si estás experimentando una parálisis y te muestras muy nervioso, haciendo todo lo posible por salir de ese estado, contribuirás a aumentar su intensidad y duración. Estando tranquilo puedes intentar mover alguna pequeña parte del cuerpo (p. ej., los dedos de la mano) muy lentamente lo que a veces funciona (no siempre). Si no lo logras es cuestión de esperar pocos minutos. Si logras despertar y no te apetece la posibilidad de que el episodio pueda repetirse, levántate de la cama y permanece sentado unos minutos antes de volver a dormir.

Empleo de técnicas de relajación, Si dispones de entrenamiento en técnicas de relajación o meditación tipo mindfulness puedes beneficiarte de su uso durante los episodios. Relajarte durante el episodio acorta la experiencia y ayuda a volver a dormirte. Además, si te relajas las alucinaciones pueden adoptar un contenido positivo. Algunas personas son capaces de pasar de este estado a un sueño lúcido y disfrutar de la experiencia.

Dos neuropsicólogos de la Universidad de Cambridge, B. Jalal y V.S. Ramachandran, acaban de proponer una terapia denominada Meditación-Relajación para parálisis del sueño que combina algunos de los elementos descritos. El procedimiento tiene cuatro pasos que deben aplicarse durante la parálisis:

Re-evaluación cognitiva del significado del ataque, Implica que la persona informada de lo que es una parálisis de sueño, se dé cuenta de que el episodio no es peligroso. Lo que le sucede es común, benigno y transitorio.

Distanciamiento emocional. La persona se recuerda a sí misma que considerar catastrófico el evento y dejarse llevar por el miedo, empeorará el ataque y lo prolongará.

Meditación interna focalizada en la atención, Consiste en cambiar el foco de atención de los elementos desagradables (alucinaciones terroríficas y sensaciones corporales de parálisis) a un objeto interno emocionalmente placentero (p. ej., el recuerdo agradable de alguien amado, Dios, etc.) ensimismándose en ese contenido e ignorando las alucinaciones o sensaciones del ataque. Algunas personas cuentan que les sirve rezar, lo que es comprensible porque la oración actúa igualmente como un elemento positivo en el que concentrarse.

Relajación muscular, Mientras uno se concentra en su objeto agradable, relajar los músculos, evitar controlar la respiración y evitar intentar moverse, desarrollando una actitud de aceptación de lo que se pueda sentir o ver.

Los autores sugieren que la re-evaluación del significado reduce la activación de la amígdala resolviendo el pánico y que la calma generada por la concentración en el objeto de meditación genera un cambio desde la dominancia del sistema nervioso simpático al parasimpático lo que se asocia a mayores niveles cerebrales de ritmo alfa que a su vez inducen somnolencia que facilita quedarse dormido de nuevo.

  1. Debe practicarse antes del ataque tumbado en cama boca arriba simulando lo que se haría en caso de tener una parálisis,
  2. Para personas que habitualmente hacen meditación o relajación es fácil de aplicar incluso sin práctica previa.
  3. Hasta la fecha no existen ensayos clínicos bien controlados de tratamientos para la parálisis de sueño.

Aunque la propuesta de este tratamiento es muy reciente (año 2017), existen datos preliminares que apoyan su eficacia, Además, incluye los elementos que la experiencia clínica apuntan como recomendables por lo que es muy probable que en un tiempo su eficacia se avale aún más.

¿Por qué se producen las parálisis del sueño?

Parálisis del sueño: causas – Lo cierto es que no se sabe con certeza por qué se produce la parálisis del sueño ni tampoco sus causas, aunque existen ciertos factores comunes:

  • Dormir menos horas de las que necesita tu cuerpo para recuperarse.
  • Tener un horario irregular de sueño, como cuando trabajas a turnos o no tienes por costumbre irte a la cama a la misma hora.
  • Situaciones de estrés mental intenso.
  • Haber pasado por una situación como un accidente de tráfico, que genere síndrome de estrés postraumático.
  • Padecer algún trastorno del sueño, como en el caso de la narcolepsia.
  • Consumir sustancias o medicamentos como los que se prescriben para el TDAH.
  • Que en la familia haya algún antecedente de parálisis del sueño.

Así mismo, en la parálisis del sueño, las causas pueden indicar que se padece algún problema de salud como depresión, ansiedad, migraña, subidas de tensión o apnea obstructiva, aunque ellas no son determinantes en el diagnóstico.

¿Qué significa soñar que me estoy hundiendo en el agua?

El Titanic colisionó con el iceberg el 14 de abril hacia las 11:40 pm. No es nada más tragar agua. Ni desaparecer en el fondo de los abismos más oscuros. Hundirse, dice el Diccionario de la lengua española, es sumergir – como el barco que se hundió en una tormenta-; hacer bajar el nivel de una superficie, pero también es destruir, consumir o arruinar algo y también abrumar, oprimir y abatir.

Poemas, citas, frases y proverbios usan el hundimiento como inigualable metáfora. Y, en los sueños, hundirse tiene hartos significados. Dicen los diccionarios especializados que, si alguien sueña que se está hundiendo en el agua, significa que será humillado por alguien; si en el sueño uno está hundiéndose en un pantano o en el lodo, significa que se va a avergonzar de algún acto que cometerá y del cual se arrepentirá.

Casi todas las interpretaciones coinciden en afirmar que soñar que uno mismo o algo se está hundiendo significa que se está sintiendo aplastado y sobrepasado por los acontecimientos, que algo lo está arrastrando y debe sentirse inseguro. Pero también puede ser que hundirse en sueños indique estar llegando al final de una meta ya trazada.

Sin embargo, si uno está en un sueño en el que ve algún hundimiento – un barco, una avalancha de nieve, un edificio-, representa sus sentimientos y cómo controla sus emociones. Si esto le pasa, puede ir al psiquiatra más próximo y buscar terapia para deshacerse de algunos sentimientos. O puede también acudir a Novalis y recordar aquella frase en donde escribió: un espíritu fuerte e histórico no puede tener dudas cuando ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento han sido los signos más favorables de su regeneración,

Los científicos explican el hundimiento fácilmente y desde el principio: si ponemos un objeto en líquidos distintos, éste puede flotar o hundirse. Todo ello depende de la densidad de los líquidos utilizados. Es fácil observar este fenómeno cuando nos damos un baño en el mar o en una alberca.

No se flota igual aunque en ambos exista el agua. Es más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas. Pero no por la poética o el romanticismo del Marocéano, sino porque el agua marina tiene sal y otras sustancias disueltas en ella. Por lo tanto, es más densa que el agua dulce o potable.

Y esa densidad -aunque parezca paradójico- es ideal para permanecer flotando. Y es aquí donde entra el peso. En la vida, los bloques de granito se hunden y los corchos siguen flotando, dijo una vez el pintor francés Auguste Renoir. Y en el Mar Muerto –sabemos desde hace tiempo – la concentración de sal en el agua es tan alta que las personas flotan sin esfuerzo.

Pero cuando las personas tienen sobrepeso y no saben nadar, pueden hundirse sin remedio. Y también ya sabemos que el petróleo tiene tal densidad, que no se hunde. Flota sobre el agua del mar y, por eso, cuando llega a las costas, cubre playas y acantilados y resulta casi imposible de eliminar. Hoy en día –por la fecha, por la alharaca centenaria que se ha hecho, ya no recordando, sino celebrando la tragedia del Titanic, lo de hoy es seguir el viaje conmemorativo que zarpó de Southampton el pasado 9 de abril y busca recrear toda la travesía, volver a ver la película en tercera dimensión o ponerse a recolectar datos para corroborar lo efímero de la vida y la crueldad del destino.

El Titanic colisionó con el iceberg el 14 de abril hacia las 11:40 de la noche y a las 2.20 de la mañana del día ya estaba bajo el agua. Un barco cuya construcción había llevado tres años que se hundió en menos de tres horas. Y, todo fuera como eso, la historia de este hundimiento sigue siendo una de las más fascinantes de todos los tiempos.

  1. Quisiéramos pensar que este hecho entraña una moraleja.
  2. Que, así como el barco más grande del planeta -en su viaje inaugural y con los pasajeros más ricos del mundo a bordo- sufrió un insólito accidente que convirtió lo grande en vil despojo y todo lo que flotaba en hundimiento, todo puede repetirse.
See also:  Que Significa Soñar Que Tu Pareja Te Engaña?

Sin estar en un barco y cualquier día.

¿Cuánto tiempo duran los sueños?

Cuánto duran los sueños –

  1. Como decíamos, cuantificar el tiempo que duran los sueños no es tarea sencilla y podríamos decir que es un área de investigación que está en pañales.
  2. No obstante, nos dicen nuestras doctoras que se sabe que en general soñamos durante dos horas cada noche, pero también nos cuentan que conocer la duración total de cada uno de los sueños que tenemos es mucho más complicado.
  3. Lo que sí sabemos es que podemos soñar en cualquier momento de la noche, aunque durante la fase REM es cuando son más intensos, vívidos y coloristas.
  4. ¿Por qué?
  5. Pues porque la actividad cerebral en la fase REM es muy parecida a la de la vigilia —a la de cuando estás despierto, vamos— aunque no exactamente igual.
  6. ¿Quiere decir esto que en fase no REM no soñamos? 🤔

De ninguna manera: se ha demostrado que el sueño REM no es el único momento en el que soñamos, Es más, si entendemos que soñar es cualquier actividad mental mientras duermes y serías capaz de identificar al despertar, tienes sueños en todas las, Pero la verdad es que los sueños en la fase no REM y la REM no pueden ser más diferentes.

  • Y es que mientras que los sueños en la fase no REM tienden a ser visuales o basados en el movimiento y sin argumento, el contenido onírico del sueño REM tiene mucha miga.
  • Soñar Que No Puedes Respirar
  • Por ejemplo, nos explican las expertas que hay un estudio en el que se ha comprobado que “el sueño REM está más relacionado con el tipo de apego que experimenta una persona en su vida emocional que el sueño no REM”.

No es cuestión de brujería ni nada de eso. Es porque, tal y como ya vimos en el post sobre las, el sueño REM tiene un gran impacto sobre la memoria emocional y, por lo tanto, podría estar relacionado con el proceso de la vinculación de apego a lo largo de la infancia.

  1. Por si no lo sabías, nos cuentan las doctoras que el vínculo del apego es la relación especial que se establece entre un niño y su cuidador principal.
  2. Y claro está, según haya sido esa relación, será también el apego.
  3. Ya que hemos abierto este melón, nos parece interesante que sepas que hay tres tipos de apego: seguro, evitativo y ambivalente.

Bueno, vaaaaale, no te dejaremos con la intriga y te daremos una pincelada sobre los tipos de apego; pero te advertimos que igual hay un antes y un después en tu autoconocimiento. El que avisa, no es traidor 🙃

  • El apego seguro genera seguridad y calidez en la relación
  • En el evitativo se desarrolla un patrón marcado por la distancia emocional
  • Y el ambivalente se asocia a un vínculo inseguro e inestable provocando relaciones “amor-odio”
  1. ¿Y qué se observó en aquellos que se sometieron al estudio?
  2. Después de saber lo del apego igual ya te lo imaginas: la intimidad entre los personajes de los sueños en fase REM era mayor en el caso del apego seguro y ambivalente y menor en el apego evitativo.
  3. Soñar Que No Puedes Respirar
  4. Y aquí lo dejamos, que nos estamos desviando del tema. Volvamos al redil
  5. 👉🏼 ¿Cuánto duran los sueños?
  6. Como ya hemos avanzado antes, es complejo dar una cifra pero hay tres características del sueño que conocemos que nos van a ayudar a saberlo:
  1. Sabemos que hay cuatro fases del sueño no REM y una de REM.
  2. Cuánto dura cada una de ellas. En concreto la fase REM o fase de los sueños tiene una duración de entre 15 y 30 minutos.
  3. Y que se completan cinco ciclos completos — cuatro fases no REM y una REM— en una noche de ocho horas de sueño.
  • Si metemos todo esto en la calculadora podemos determinar que entre el 20% y el 25% de nuestro tiempo de sueño es sueño REM.
  • O lo que es lo mismo: si dormimos ocho horas estaremos en sueño REM entre hora y media y dos horas en total a lo largo de esa noche ⏲️
  • Puedes pensar que si sabes todo esto puedes calcular cuánto duran los sueños peeeeero, hay otra variable que añadir a la fórmula: la proporción entre sueño REM y no REM a lo largo de cada ciclo cambia a lo largo de la noche.
  • Así es: a medida que nos adentramos en la segunda mitad de la noche el sueño REM va cogiendo peso y el no REM va perdiendo presencia.
  • Por esto y porque el cerebro humano es todavía un misterio, lo máximo que se puede afirmar con pruebas científicas es que a lo largo de una noche estás soñando unas dos horas.
  • Y seguro segurísimo que te estás preguntando cuántas veces soñamos en una noche. Pues pasen y vean porque ya casi lo tenemos 👀

¿Qué hacer cuando una persona se ahoga cuando está durmiendo?

Primeros auxilios en caso de atragantamiento Cómo realizarte a ti mismo compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) El atragantamiento ocurre cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire. En los adultos, un trozo de comida suele ser el culpable.

  • Una o ambas manos apretadas a la garganta
  • Expresión de pánico, conmoción o confusión
  • Incapacidad de hablar
  • Respiración forzada o ruidosa
  • Sonidos chirriantes al intentar respirar
  • Tos, que puede ser débil o fuerte
  • Piel, labios y uñas que cambian de color y se ponen azules o grises
  • Pérdida del conocimiento

Si una persona que se está atragantando puede toser con fuerza, déjala que siga tosiendo. Toser puede expulsar de forma natural el objeto atascado. Si la persona no puede toser, hablar, llorar ni reír con fuerza, brinda primeros auxilios. La Cruz Roja Americana recomienda los siguientes pasos:

  • Da cinco golpes en la espalda. Ponte de pie al costado y justo detrás del adulto que se esté atragantando. En el caso de un niño, arrodíllate detrás. Abraza a la persona a la altura del pecho para soportar el peso de su cuerpo. Dobla a la persona por la cintura de modo que mire el suelo. Dale cinco golpes separados entre los omóplatos con la palma de tu mano.
  • Da cinco compresiones abdominales. Si los golpes en la espalda no expulsan el objeto atascado, haz 5 compresiones abdominales, también conocidas como maniobra de Heimlich.
  • Alterna entre cinco golpes y cinco compresiones hasta que se desaloje la obstrucción.

Algunas fuentes solo enseñan la compresión abdominal. Si no has aprendido la técnica de dar golpes en la espalda, no la hagas. Ambos métodos son aceptables para adultos y para niños mayores de 1 año. Cómo dar compresiones abdominales a otra persona:

  • Ponte de pie detrás de la persona. En el caso de un niño, arrodíllate detrás. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio. Envuelve tus brazos alrededor de su cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante.
  • Haz un puño con una mano. Colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
  • Agarra el puño con la otra mano. Presiona el estómago, también llamado abdomen, con un empujón rápido hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona. Si se trata de un niño, aplica presión leve pero firme para evitar dañar los órganos internos.
  • Da cinco compresiones abdominales. Verifica si se eliminó la obstrucción. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites.

Si eres la única persona que hace el rescate, primero da los golpes en la espalda y haz las compresiones abdominales. Luego, llama al 911 o al número de emergencia local para pedir ayuda. Si hay otra persona, pídele que busque ayuda mientras brindas primeros auxilios.

  • Coloca tus manos en la base del esternón, justo por encima de la unión de las costillas inferiores.
  • Presiona con fuerza en el pecho, con un empujón rápido. Esta es la misma acción que se hace en la maniobra de Heimlich.
  • Repite el procedimiento hasta eliminar la obstrucción de las vías respiratorias.

Para despejar las vías respiratorias de una persona inconsciente:

  • Recuesta a la persona en el suelo, con la espalda apoyada en el suelo y los brazos al costado del cuerpo.
  • Libera las vías respiratorias. Si puedes ver el objeto, mete un dedo en la boca para sacarlo. Si no puedes verlo, nunca intentes sacarlo con el dedo, ya que corres el riesgo de empujar la obstrucción a mayor profundidad dentro de las vías respiratorias. Esto es muy arriesgado en los niños pequeños.
  • Comienza con la reanimación cardiopulmonar si la persona aún no responde. Si las vías respiratorias siguen obstruidas, aplica las compresiones torácicas como las que se usan en la reanimación cardiopulmonar para expulsar el objeto atascado. Usa solo dos respiraciones de rescate por ciclo. Vuelve a revisar la boca regularmente en busca del objeto.

Para despejar las vías respiratorias de un bebé menor de 1 año que se atraganta:

  • Siéntate y sostén al bebé boca abajo en tu antebrazo. Apoya el antebrazo sobre el muslo. Toma al bebé del mentón y la mandíbula para sostenerle la cabeza. Coloca la cabeza más abajo que el tronco.
  • Golpea al bebé suave pero firmemente cinco veces en la mitad de la espalda con la palma de la mano. Apunta los dedos hacia arriba para que no golpees la parte trasera de la cabeza del bebé. La gravedad y los golpes en la espalda deberían eliminar la obstrucción.
  • Si el bebé sigue sin respirar, ponlo boca arriba sobre tu antebrazo. Apoya el brazo sobre el muslo. Coloca la cabeza del bebé más abajo que el tronco.
  • Da cinco compresiones torácicas suaves pero firmes con los dedos. Coloca dos dedos justo por debajo de la línea de los pezones. Presiona hacia abajo aproximadamente 1 1/2 pulgadas (4 cm). Deja que el pecho se eleve entre cada compresión.
  • Repite los golpes en la espalda y las compresiones torácicas si la respiración no se reanuda. Llama a emergencias.
  • Comienza a hacerle reanimación cardiopulmonar al bebé si las vías respiratorias están despejadas pero no comienza a respirar.

Si estás solo y te atragantas: Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. Luego, hazte compresiones abdominales, también llamadas maniobra de Heimlich, para expulsar el objeto atascado.

  • Pon un puño ligeramente por encima de tu ombligo.
  • Sostén el puño con la otra mano
  • e inclínate sobre una superficie dura. Una encimera o una silla pueden servir.
  • Empuja el puño hacia adentro y hacia arriba.

Para prepararte para estas situaciones, aprende la maniobra de Heimlich y reanimación cardiopulmonar en un curso certificado de formación en primeros auxilios.

¿Qué significa soñar con ahogarse en el agua?

Soñar que te ahogas en el océano, significa pérdida y arrepentimiento. Te sientes abrumado por emociones negativas, como la pena y la tristeza. Ver cómo se ahoga otra persona en tu sueño puede indicar que te niegas a dejar atrás el pasado.

Adblock
detector