Taller de cine y animación

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Que Significa Soñar Con Un Cocodrilo?

Que Significa Soñar Con Un Cocodrilo
Que Significa Soñar Con Cocodrilos Según La Biblia?

0 10971

Significado bíblico de soñar con cocodrilos. Según la biblia los cocodrilos en tus sueños solo te mostrarán de alguna manera que debes protegerte, que existe alguien en tu entorno que no es buena persona, o que es toxica para tu vida, lo cual te puede traer problemas a futuro.

¿Qué significa soñar con un cocodrilo dentro de la casa?

¿Qué significa soñar con un caiman grande? – Soñar con un gran caimán, aunque no lo parezca, al fin y al cabo muchas personas que tienen este sueño se despiertan aprensivas, es una alusión a todo aquello que te perturba y que está necesitando ser apartado y cambiado.

¿Qué representa el cocodrilo espiritualmente?

Cocodrilos espirituales Siempre he tenido interés en los animales y en los pájaros. Cuando aprendí a leer, buscaba libros sobre éstos y llegué a saber mucho en cuanto al tema. De adolescente podía nombrar a casi todos los animales africanos y podía distinguir un antílope de un impala, o una gacela de un ñu.

Siempre había querido ir a África y ver los animales de cerca y, por fin, un día se me presentó la oportunidad. A la hermana Packer y a mí se nos asignó viajar por Sudáfrica. Teníamos un horario muy agotador y habíamos dedicado ocho capillas en siete días. El presidente de la misión fue poco explícito acerca del programa para el 10 de septiembre, que es el día de mi cumpleaños.

Yo pensaba que regresaríamos a Johannesburgo, Sudáfrica, pero él tenía otros planes. “A algo de distancia hay un parque zoológico”, explicó; “he alquilado un auto y mañana, para festejar su cumpleaños, lo recorreremos para ver de cerca los animales africanos”.

Debo aclarar que en esos parques zoológicos de África la situación es diferente: allí las personas son quienes están en “jaulas”, y a los animales los dejan sueltos en completa libertad. Para ello, los visitantes llegan ya avanzada la tarde a unos refugios donde pasan la noche, protegidos por altas verjas.

Después del amanecer se les permite salir en auto a recorrer el parque, pero está prohibido bajarse del vehículo. La cena se retrasó un poco y, por lo tanto, hacía buen rato que había oscurecido cuando nos pusimos en camino para dirigirnos a nuestra aislada cabaña.

  1. Habíamos recorrido una distancia relativamente corta por la angosta senda, cuando el motor dejó de funcionar.
  2. Encontramos una linterna en el auto y me bajé por un momento para ver si podía darme cuenta de lo que tenía.
  3. Al bajarme, la luz de la linterna iluminó el suelo, ¡y lo primero que vi fueron las inconfundibles huellas de un león! De vuelta en el auto, nos dimos por satisfechos con pasar la noche allí.

Afortunadamente, fuimos rescatados por el conductor de un camión de combustible que había salido tarde del refugio porque había tenido un problema. A la mañana siguiente nos llevaron de regreso al refugio. No teníamos automóvil y no podíamos disponer de otro sino hasta esa tarde.

Nuestro día en el parque se había quedado en nada, y yo le dije adiós al sueño de toda mi vida. Me puse a hablar con un joven guarda del parque y él se sorprendió mucho al ver que yo conocía y distinguía muchas de las aves africanas, y se ofreció a ayudarnos. “Estamos edificando un nuevo punto de observación cerca de una charca.

Queda a unos 32 km del refugio”, dijo. “Aunque todavía no está terminado, es un lugar seguro. Les llevaré hasta allá con el almuerzo. Desde allí podrán ver muchos animales más que si hubieran recorrido el parque en auto”. Mientras nos dirigíamos al lugar, se ofreció a mostrarnos algunos leones.

Manejó por entre la maleza y rápidamente localizó un grupo de diecisiete leones dormidos y pasamos por entre ellos. En el camino, nos detuvimos también en las cercanías de una charca para observar a los animales que iban a beber. Había habido una gran sequía y el agua escaseaba por todos lados; realmente lo único que se veía eran barrizales.

Cuando los pesados elefantes caminaban sobre aquel fango, el agua se filtraba a través de la depresión que sus patas dejaban en el terreno, y allí bebían los animales. Los antílopes, en particular, se ponían muy nerviosos al acercarse a los pequeños charcos; lo hacían cautelosamente y después, sin razón aparente, salían corriendo asustados sin haber bebido.

Miré alrededor para ver si había algún león o tigre en las inmediaciones, pero no vi nada. Entonces le pregunté a nuestro guía por qué no bebían. Su respuesta encerró toda una lección para mí: “Los cocodrilos”. Pensé que estaría bromeando, así que repetí la pregunta con seriedad. “¿Cuál es el problema?” “Los cocodrilos”, volvió a decirme.

“No puede ser”, le repliqué. “Cualquiera puede ver que no hay cocodrilos ahí”. Pensé que estaba divirtiéndose a costa de un extranjero a quien consideraba inexperto. Por fin, le supliqué que nos dijera la verdad. Quisiera recordarles que yo estaba bastante bien informado, pues había leído muchos libros.

Además, cualquiera puede darse cuenta de que es imposible que un cocodrilo se esconda en la huella que deja un elefante en el barro. El joven se dio perfecta cuenta de que yo no le creía y supongo que decidió darme una lección. Para ello dirigió el vehículo hacia un alto terraplén desde donde se podía ver toda la charca.

“Allí los tiene”, me dijo. “Véalos usted mismo”. No podía ver nada más que el lodo, las porciones de agua empozada y, en la distancia, los animales asustados ¡Pero de pronto, lo vi! Era un enorme cocodrilo, acechando desde el lodo que lo cubría casi totalmente, en espera de algún incauto animal que, vencido por la sed, bajara a beber.

  • ¡Y de repente, creí! Cuando el guarda vio que estaba dispuesto a escuchar, prosiguió con la lección.
  • No sólo hay cocodrilos en los ríos, sino que están por todo el parque y especialmente cerca de los depósitos de agua.
  • ¡Más vale que lo crea!”.
  • La verdad es que fue más bondadoso conmigo de lo que yo merecía, por mi incredulidad.

Mi actitud de “sabelotodo” ante su primera advertencia sobre los “cocodrilos” podría haber traído aparejada una invitación suya de que me acercara para salir de dudas. Me parecía tan claro que no podía haber ningún cocodrilo escondido allí y me sentía tan seguro de mí, que probablemente me hubiera acercado sin temor.

  • Mi arrogancia me hubiera costado la vida.
  • Pero el guía fue lo suficientemente paciente como para enseñarme.
  • Espero que al hablar con sus guías sean más sabios de lo que yo fui en aquella ocasión.
  • La presumida idea que tenía sobre mis conocimientos no era digna de mí, ni tampoco lo sería de ninguno de ustedes.

No me siento orgulloso de ello y me daría vergüenza contarlo si no fuera porque creo que puede servirles de ayuda. Aquellos que los han precedido en la vida han inspeccionado las “charcas” y elevan su voz de advertencia para prevenirles contra los “cocodrilos”; no los grandes reptiles que pueden devorarlos en un abrir y cerrar de ojos, sino los cocodrilos espirituales, que son infinitamente más peligrosos, por ser aún más engañosos y menos visibles que los que se esconden al acecho en las charcas de África.

Esos cocodrilos espirituales pueden matar o mutilar su alma y destruir su paz mental y la de aquellos que les aman. Ésos son los “reptiles” contra los cuales es necesario que estén prevenidos, porque difícilmente encontrarán un lugar en el mundo que no esté infestado de ellos. En otro viaje que hice a África comenté esta experiencia a un guarda de otro parque y me confirmó que en la huella de un elefante puede esconderse un cocodrilo de tamaño suficiente como para partir a un hombre en dos.

Me mostró el lugar donde ocurrió una tragedia. Un joven de Inglaterra se encontraba trabajando en el hotel durante la temporada de verano. A pesar de las repetidas y constantes advertencias que le habían hecho, un día saltó la verja protectora y se dirigió hacia un charco cuya agua no alcanzaba a cubrir los zapatos.

  • No se había internado ni dos pasos cuando lo atacó un cocodrilo”, me dijo el guarda.
  • No pudimos hacer nada para salvarle”.
  • Aceptar guía y consejo de otras personas parecería ir en contra de nuestra naturaleza humana, especialmente en la época de la juventud.
  • Sin embargo, no obstante la convicción que podamos tener de lo mucho que sabemos, o el deseo que sintamos de hacer algo, hay veces en que nuestra existencia misma depende de la atención que pongamos a nuestros guías.

Es terrible pensar en lo que le sucedió al joven que fue devorado por el cocodrilo. Pero eso no es lo más terrible que le puede suceder a una persona. Hay peligros morales y espirituales mucho más aterradores que la idea de ser devorado por un monstruoso reptil.

Afortunadamente, contamos con suficientes guías para evitar que estas cosas nos sucedan, si estamos dispuestos a oír su voz de advertencia. Si prestan atención al consejo de sus padres, sus líderes y sus maestros mientras son jóvenes, aprenderán también a seguir al guía más seguro e infalible de todos: los susurros del Espíritu Santo.

Y a eso se le llama revelación personal. Hay medios por los cuales recibimos un aviso sobre los peligros espirituales. De igual modo que ese guía me previno contra los cocodrilos, ustedes pueden percibir las señales de advertencia contra los cocodrilos espirituales que acechan.

  • Afortunadamente, contamos con primeros auxilios espirituales para aquellos que hayan recibido esos “mordiscos”.
  • El obispo del barrio es el encargado de administrarlos y él también cuenta con el poder de curar a aquellos que hayan sido moralmente mutilados por esos enemigos, curarlos hasta el punto de que sean completamente sanados.

La experiencia que tuve en África fue para mí otra señal de que debo seguir al Guía, y lo sigo porque así lo deseo. Testifico que Él vive, que Jesús es el Cristo. Y sé que Él tiene un cuerpo de carne y huesos, que dirige Su Iglesia y que Su propósito es conducirnos sanos y salvos de regreso a Su presencia.

¿Qué significa soñar con un caimán?

¿Qué significa soñar con un caiman grande? – Soñar con un gran caimán, aunque no lo parezca, al fin y al cabo muchas personas que tienen este sueño se despiertan aprensivas, es una alusión a todo aquello que te perturba y que está necesitando ser apartado y cambiado.

¿Qué significa soñar con un cocodrilo manso?

11. Un cocodrilo domesticado – Un cocodrilo domesticado representa el control de una situación difícil en la que estás involucrado. No obstante, aunque parezca que las circunstancias no son del todo favorables, este sueño augura un manejo del asunto de forma idónea.

¿Cómo son los cocodrilos?

Cocodrilos (Crocodylia)

  • Descripción general
  • Con una cabeza ancha y aplanada, fuertes mandíbulas y dientes afilados, los cocodrilos son reptiles predadores semiacuáticos de gran tamaño y han existido desde hace más de 200 millones de años.
  • Cuentan con 4 miembros locomotores: dos anteriores, con cinco dedos, y 2 posteriores, con cuatro; y una gruesa cola que es el órgano más importante para su propulsión mientras nadan.
  • Su papel en el equilibrio de los humedales es de gran importancia: intervienen en el control de las poblaciones de otros animales, incorporan nutrientes al medio acuático con sus heces, mantienen canales abiertos que comunican a los cuerpos de agua entre sí y en las zonas pantanosas construyen fosas circulares que constituyen el único refugio de la fauna acuática durante la época de sequía.
  • Reproducción

Aunque varía según la especie y las condiciones de la zona, su reproducción se da una vez al año: de febrero a mayo. En la mayoría de las especies, las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 años. Alimentación Durante los primeros días de vida, su dieta se compone de insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños.

  1. A la semana, un ejemplar consume, según su edad, del 5 al 20% de su peso corporal como alimento.
  2. Los cocodrilos en México
  3. Nuestro país cuenta principalmente con 3 especies: Crocodylus acutus, Crocodylus moreletii y Caiman crocodilus
  4. Crocodylus acutus
  5. Conocido como cocodrilo de río o cocodrilo americano, se encuentra en los siguientes estados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  6. Crocodylus moreletii
  7. Conocido como cocodrilo de pantano, cocodrilo Moreleti, lagarto de El Petén, lagarto negro y lagarto pantanero, se puede encontrar en los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
  8. Caiman crocodilus
  9. También conocido como caimán, pululo o talulín habita en los estados de Chiapas y Oaxaca.
  10. Protección
  11. Debido a la captura clandestina, el comercio ilegal, la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, entre otras razones por las cuales sus poblaciones han ido disminuyendo, el Caiman crocodilus caimán, el Crocodylus acutus cocodrilo de río y el Crocodylus moreletii cocodrilo de pantano se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Pr (Sujeta a Protección especial), por lo que se busca propiciar su recuperación y conservación.
  12. Regulaciones nacionales
  13. Actualmente nuestro país protege a esta especie por medio de:
  1. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
  2. Ley General de Vida Silvestre
  3. Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías para llevar a cabo la importación o exportación de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre.
  4. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
  5. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Áreas naturales protegidas Con la finalidad conservarlos, actualmente existen aproximadamente 27 Áreas Naturales Protegidas declaradas bajo varias categorías de protección, donde se distribuyen cocodrilianos en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. : Cocodrilos (Crocodylia)

¿Qué demonio representa un cocodrilo?

Trasl admo nos ah o ra a Erez Is ra el., para ver el asunto de los animales impuros. El libro del Levtico contiene numerosas normas, que permitan a los hebreos mantenerse puros, de acuerdo a su condicin de pueblo elegido. Slo as podan participar en las ceremonias religiosas.

  • En el captulo 11 de ese libro, se menciona a los siguientes animales, cuya carne estaba prohibida – Los que no tengan pie partido, pezua hendida y/o no rumien (camello, conejo, liebre, cerdo),
  • Animales marinos sin aletas y escamas.
  • Aves: guila, quebrantahuesos, milano, buitre, cuervo, avestruz, lechuza, gaviota, mergo, ibis, cisne, pelicano, calamn, garza, cigea y abubilla 8,
See also:  Soñar Que Te Quedas Atrapado En Un Ascensor?

– Todo tipo de reptiles. – Insectos que no sean saltadores. – Adems: ratn, comadreja, topo y murcilago 9, Marvin Harris propone que adems de la cuestin religiosa, estas especies fueron prohibidas porque, de hecho, su carne no es conveniente o es de difcil acceso 10,

  • La iconografa cristiana es un am pl io terreno para el estudio de animales simblicos.
  • Pueden representar virtudes o acompaar a los santos a manera de atributos.
  • Pero tambin pueden significar vicios o inclusive demonios.
  • Hay que tener en cuenta, que muchos animales tienen un significado ambiguo 11,
  • Por eso cada imagen debe analizarse en su contexto, para encontrar los puntos de referencia que nos lleven a la interpretacin correcta.

En el M edio evo fueron muy populares los bestiarios. En estos libros se pasaba revista a diversas especies, explicando sus costumbres para extraer lecciones morales. Los datos eran tomados de autores antiguos como: Aristteles, Plinio “el Viejo”, Herodoto, Plutarco, Eliano, Solino, etc.

Lgicamente, muchos de estos datos estn lejos de la verdad cientfica llegando a veces a la ingenuidad. El bestiario mas importante fue El Fisilogo (El Naturalista), que segn S. Sebastin fue el libro de historia natural, ms popular de Europa hasta el Siglo XVIII 12, La obra se atribuye a diversos autores, por ejemplo San Epifanio (s.

IV), pero el texto original podra remontarse hasta el siglo II. Este manual zoolgico-simblico fue traducido al latn en el siglo IV o V (el original se escribi en griego). Otras obras de e st e tipo fueron: el Be stiar io de Oxford, el Bestiario Toscano 13 y los escritos por Philippe de Thaon, Pierre de Beauvais (Pierre le Picard), Guillermo de Normanda, Ramn Llull, Richard de Fournival, etc 14,

  1. Para el Renacimiento nos interesa mencionar otro tipo de obras, los escritos de sabios naturalistas como Conrado Gesner, Ulises Aldrovandi y Olaus Magnus.
  2. Ellos fueron apasionados estudiosos de la fauna, pero estaban convencidos de la existencia de animales fantsticos.
  3. Gesner fue un mdico y naturalista suizo, es cribi una gran enciclopedia animal: Historia Animalium.

Ah se incluyen cerca de mil ilustraciones. Su despacho en Zurich fue el primer museo zoolgico del mundo 15, Crea en la existencia de dragones, basiliscos, demonios marinos, etc. Aldrovandi fue un naturalista italiano con destacada labor en Bolonia. Uno de sus textos titula: Historia Natural de las serpientes y dragones.

  1. El obispo sueco Olaus Magnus, fue un experto en historia y cartografa.
  2. Son clebres mapas donde ubica las zonas donde viven monstruos marinos.
  3. Prcticamente fue el inventor de la temida serpiente de mar.
  4. Estas creencias iban de la mano con los relatos de seres fantsticos, “portentos” o “mirabilia” escritos por los viajeros europeos.

Eran los tiempos de la exploracin y/o conquista de tierras americanas, africanas y asiticas. Si los cientficos del siglo XVI estaban convencidos de la existencia de animales monstruosos, no nos debe extraar el traslado de estas fantasas a la iconografa demonaca.

Es el ngel rebelde, el enemigo de los planes divinos, el tentador de la humanidad. Los hebreos lo llamaron Satn (Satans), que significa “el obstructor”, “adversario” o “acusador”. El Nuevo Testamento le da el nombre griego de Diabolos (Diablo), que significa “el calumniador”. Por otra pa rt e, la palabra demonio viene del griego daimon y se aplicaba a diversas divinidades o a los poderes desconocidos e invisibles que actan sobre el hombre.

Los cristianos la usaron para designar a los ngeles cados 16, Ad em s de Satn (el Diablo por excelencia), la demonologa fue elaborando toda una jerarqua que inclua a: Luzbel 17, Belceb, Mammn, Leviatn, Belial, Astaroth, Asmodeo, Belfegor, etc. Los d emo nios te na n la facultad de aparecer tomando una forma fsica.

Pedro de Medina (s. XVI) escribi que “forman cuerpos aparentes hechos de aire” 18, Adems, podan manifestarse introducindose en cualquier objeto, animal o persona 19, El arte cr istian o retrata al Dia blo recin desde el siglo VI, sin contar las representaciones de la serpiente del Edn, que aparecen antes 20,

La iconografa diablica nos presenta al maligno personaje, con rasgos cada vez ms terrorficos y repugnantes. Recordemos la reflexin de Dante: “Si fue tan bello como deforme es hoy, y os levantar sus ojos contra su Creador, de l debe proceder sin duda todo mal” 21,

Ahora le em os una descripcin del famoso demonlogo Martn del Ro (s. XVII) “Los demonios se manifiestan en cuerpos humanos negros, mugrientos, hediondos y tremendos, de nariz deformadamente chata o enormemente aguilea, de boca abierta y profundamente rajada, de ojos hundidos y chispeantes, de manos y pies ganchudos como de buitre, de brazos y muslos delgados y llenos de pelo, de Piernas de burro o de cabra.” 22,

Los ngeles re belde s perdieron su belleza para convertirse en bestias espantosas. Nada mejor que la obra de John Milton., el gran poeta ingls del siglo XVII, para imaginar la diablica metamorfosis: “Grandes aplausos y unnimes elogios mereci la conducta de su jefe supremo a todos los asamblestas all reunidos; sin embargo, un fenmeno inesperado turb la satisfaccin de Satans, pues que, solidarizadas con las serpientes otras especies animales repugnantes y viles, hicieron su aparicin, tomando en ellos cuerpos, los diablicos espritus all reunidos.

De modo que muy pronto fue terrible el estridor de los silbidos en aquella asamblea de monstruos, que mostraban sus cabezas temibles y asquerosas, tales la del escorpin, el spid, la hidra, la cerasta, armada de cuernos, y otros animales repulsivos, e incluso el mismo Satans vise convertido en dragn” 23,

Los demonios aco stumbr aban aterrorizar a los santos, cuando no podan vencerlos con tentaciones. Para esto asuman formas bestiales que rendiran a cualquiera. San Antonio tuvo que soportar el ataque de “leones, osos, leopardos, toros, serpientes, spides, escorpiones y lobos” 24,

  1. Una de las im ge nes ms conocidas del Diablo es la del macho cabrio.
  2. Un gran cabrn, rodeado de repulsivas brujas, preside el aquelarre o sabbath.
  3. Esta figura se repite en pinturas y grabados, cuyo paradigma es “el Aquelarre” de Goya (179 8).
  4. La obra se encuentra en el Museo Lzaro Galdiano (Madrid).
  5. Esta representacin se inspira en Pan (Silvano), el antiguo dios de bosques y pastores.

“El sentido de la voz Pan es ‘todo’, de manera que bajo su nombre se adoraba a la naturaleza toda” 25, Tenia cuernos, pelos y piernas de macho cabrio. De similar aspecto eran los traviesos stiros (faunos), que formaban el cortejo de Dionisios (Baco). Pan y los s tir os se re lacio nan con lo s ens ual in stinti vo 26,

  1. Cirlot se a la que los v ello s de las patas simbolizan la vitalidad de los instintos 27,
  2. Adems hay antecedentes importantes: los babilon crean en un demonio llamado Asukku, que poda apoderarse de un hombre para enfermarlo.
  3. Para ahuyentarlo se realizaban encantamientos lo enviaban a morar en un chivo 28,

En Egipto adoraba a Shirim, un macho cabro en cuyo homenaje se prostituan jovencitas 29, Herodoto menciona a Mendes, el “Pan egipcio” 30 y hay referencias bblicas contra el culto idoltrico a los stiro Lev.17, 7 y 2 Crn.11,15. Algunas leyendas judas mencionaban a un demonio llamado Samael; tena aspecto de cabra cubierta de ojos con doce alas.

  1. Causaba enfermedades y muertes 31,
  2. Daniel utiliz la figura del macho cabro para simbolizar a Alejandro Magno (Dan.8).
  3. Uno de sus cuernos es Antoco IV Epfanes, gobernante sirio de la dinasta Selucida.
  4. Fue un cruel perseguidor de la religin juda.
  5. El ritual hebreo para el gran da de las expiaciones, sealaba la necesidad de “cargar” sobre un macho cabro, todas las iniquidades cometidas por el pueblo.

Luego el animal era enviado desierto, hacia la morada del demonio Azazel (Lev.16). ste es el famoso “chivo expiatorio” Margaret Murray, en un clsi co y polmico libro 32, p lante la con tinuid ad del culto a divinidades cornudas, desde tiempos paleolticos.

  1. Dioses de este tipo se encuentran en todas las civilizaciones del Viejo Mundo: Mesopotamia, Egipto, Indo, Grecia, etc.
  2. El culto sobrevivi incluso en tiempos medievales y modernos.
  3. Las “brujas” dedicaban sus ceremonias a antiguos dioses paganos (por ejemplo los dioses cornudos).
  4. El problema surgi cuando los cristianos asociaron brujera con satanismo, convirtiendo a las antiguas divinidades en demonios.

Las brujas fueron acusadas de adorar al Diablo y as lo confesaban en los tribunales, ya que era imposible resistir el tormento 33, A propsito, el simbolismo del cuerno est ligado a las ideas de fuerza y poder 34, Una caracterstica de las fi gur as demonacas son sus alas.

  1. Todo espritu tiene alas”, escribi Tertuliano 35 y efectivamente, ngeles y demonios son representados como seres voladores.
  2. En el sigl o XIII se definen las tpicas alas demonacas; han sido tomadas de los quirpteros y son influencia del arte oriental 36,
  3. Las alas membranosas aparecen como atributo de los demonios chinos, mucho antes que en Occidente.

Lo ms impactante son los diablicos seres alados que pint Li Long-mien en el siglo XI. Se trata de un rollo que se encuentra en el Museo Guimet de Pars. Baltrusaitis estudi nu meroso s elementos extremo-orientales, que fueron asimilados por el arte cristiano medieval.

No olvidemos que en el siglo XIII Europa Oriental es asediada por los invasores mongoles. Los sucesores de Gengis Khan lograron penetrar en Polonia y Hungra. Por otra parte, los misioneros franciscanos hicieron largos viajes hasta China durante los siglos XIII y XIV La aventura de Marco Polo transcurre en esa poca.

Tambin debemos anotar que en algunos bestiarios, el murcilago se convierte en smbolo del pueblo Judo, “que odia la luz del da y ama las tinieblas” 37, Por su tenebroso aspecto, el murcilago ha sido considerado la “mosca del infierno”. Y ahora algo sobre vampirismo.

La leyenda de los vampiros o upiros (“sanguijuelas”), muertos que succionan la sangre de los vivos, est muy difundida en Europa Oriental. Los expertos en el tema sealan que esta creencia tuvo mucha fuerza en el siglo XVIII, incluso en Europa Occidental. Paradjicamente, ste fue el siglo del triunfo de la Razn.

La leyenda se difundi especialmente en los sectores populares, que no tenan fcil acceso a la Enciclopedia y a las ideas racionalistas. En 1762 la p ala bra “vampiro” fue utilizada por Buffon, para designar a una variedad de quirptero sudamericano chupa sangre 38,

No hay duda que el vampiro ms clebre es el Conde Drcula, inmortalizado en la novela de Bram Stoker (1897). El escritor irlands se inspir en dos personajes rumanos del siglo XV VIad II Dracul, voivoda de Valaquia (miembro de la Orden de los Dragones) y VIad III Draculea (“Hijo de Dracul”), ms conocido como VIad Tepes (“el Empalador”).

Drcula se hizo clebre por la crueldad con la que trataba a sus enemigos. Realiz arriesgadas campaas militares contra los turcos. Guerrero valiente pero inhumano, no conoca la piedad. La Orden de los Dragones tena como objetivo combatir a los turcos. De “draco” = dragn (en latn) surge el trmino DRACUL.

Lo curioso es la similitud con la palabra “drac”=diablo, (en rumano). Esto acenta el carcter siniestro del personaje. Sin em bar go, ni Vlad II ni VIad Tepes tuvieron caractersticas “vampirescas”. Fue el novelista Stoker, quien combin los crueles relatos de la historia rumana con la leyenda del vampiro.

Resultado: el Conde Drcula de la literatura y el cine 39, Ahora veamos otra tpica i mag en diablica: Leviatn en acto de “devoracin”. En pinturas y grabados se aprecia la entrada al Infierno, como una enorme boca que se engulle a los condenados. Esta imagen estaba muy difundida y fue utilizada tambin por Guamn Poma.

Cirlot anota: “el smbolo concierne sin duda a la devoracin final que la tierra hace de cada cuerpo humano, despus de la muerte, a su disolucin, de manera que bien puede asimilarse a una de gestin” 40, Una vez condenada, el alma cae al Infierno sin la menor esperanza de salvacin. La absorcin es definitiva.

El ante ceden te bblico se encuentra en este texto: “Por eso el Seol 41 ha ensanchado sus fauces ha abierto su boca sin medida, baja all la grandeza de Sin y su turba bulliciosa y alegre!” (1s.5, 14) Esto tiene cierta similitud con la mitologa egipcia.

  1. Los condenados por el Tribunal de Osiris eran engullidos por el “Devorador de las sombras”, monstruo con cabeza de cocodrilo, cuerpo de len y piernas de hipoptamo.
  2. Leviatn es mencionado numerosas veces en la Biblia.
  3. Esta palabra hebrea significa “cocodrilo”, pero el aspecto del monstruo es bastante confuso.

Revisando diversos textos (Job 40,25-32; Is.27,1; Sal.74,13-14; Sal.104,26), vemos que se trata de un ser marino que a veces es cetceo y otras veces una gran serpiente o dragn. En el arte cristiano, la entrada al Infierno es la cabeza de un monstruo mamfero o reptil.

  1. Entre sus grandes colmillos, la masa de condenados es empujada por los demonios.
  2. Guamn Poma lo dibuj con rasgos de felino y lo titul: “Ciudad del Infierno”.
  3. En relacin con todo esto, los bestiarios med ieval es mencionan a la ballena como un animal traicionero.
  4. Los navegantes la confunden con una isla, acampan sobre ella pero luego sta se sumerge y los ahoga.

Otras veces exhala de su boca un aroma que atrae a los peces, cuando llegan a sus fauces los devora. As el “mundo” y el Diablo engaan al hombre con sus seducciones para arrastrarlo al infierno 42, Milton es cribi : “Satans era semejante asimismo a Leviatn, al que los marinos toman a veces por una gran isla” 43,

San J uan describe a Satans como “un dragn color de fuego, con siete cabezas y diez cuernos” (Ap.12, 3). El Dragn tiene como servidores a dos “bestias” (Ap.13); esto revela la influencia de las visiones de Daniel en San Juan 44, En el arte cristiano se representa al Dragn vencido por San Miguel, San Jorge, San Marcelo, San Len “el Grande”, Santa Margarita de Antioqua, etc.

El dragn ms usual del arte rom nico es una serpiente sin alas ni patas o un pjaro con cola de lagarto. El dragn gtico puede tener alas membranosas (de murcilago) y una cresta dentada 45, En los romances medievales es fr ecue nte la lucha entre un caballero y un dragn (u otro tipo de monstruo).

  1. Es un smbolo de la lucha permanente entre el bien y el mal 46,
  2. Algunas ilustraciones medievales representan el combate del dragn con el elefante.
  3. Este ltimo es un smbolo de la castidad.
  4. El maligno dragn se enrolla en las patas del paquidermo para vencerlo.
  5. En Espaa y sus c olon ias era costumbre sacar en la procesin del Corpus Christi, la figura de un dragn conocido como “Tarasca” 47,
See also:  Qué Significa Soñar Con Dientes?

Adems desfilaban figuras de gigantes y personas disfrazadas de demonios. Todo esto simbolizaba el triunfo de Cristo sobre el Diablo y el pecado. Sin embargo, el d rag n puede t ene r otros significados. Es un animal fuerte y de aguda visin, esto lo convierte en buen vigilante.

  1. Es probable que su nombre se origine en la voz griega “dercein”=viendo 48,
  2. Por eso los dragones eran guardianes de tesoros y lugares sagrados 49,
  3. La se rpient e es uno de los animales preferidos por el simbolismo.
  4. Su aspecto enigmtico cautivo a los pueblos antiguos.
  5. Estaba ligada a lo primordial, lo inferior, el mal, la astucia y/o la sabidura.

El hecho de mudar de piel la convirti en smbolo de inmortalidad 50, En el Gnesis, Satans se disfraza de serpiente para tentar a Eva. Por eso la primera imagen del Diablo en la iconografa cristiana, fue la serpiente del Edn. En el arte romnico la serp ien te se asocia a lujuria.

  1. De ah que aparezca succionando los senos a mujeres voluptuosas.
  2. Esta composicin se denomina: “femme aux serpents” 51,
  3. El Bestiario Toscano cue nta que el spid guarda el rbol del blsamo.
  4. La nica forma de burlarlo es adormecindolo con msica, pero esta serpiente es astuta y se tapa los odos (uno con la cola y otro contra el suelo) para evitarlo.

As, son los hombres que no escuchan la palabra divina y prefieren las riquezas terrenales 52, Sin embargo, en la vida de la s erpie nte se pueden encontrar algunos ejemplos positivos para cristiano. Esta ambivalencia de significados es evidente en El Fisilogo 53,

  • Por tanto te conjuro, dragn ext remada mente perverso, en nombre del cordero inmaculado que pis sobre la serpiente y el basilisco, que pisote al len y al dragn, a marcharse de este hombre” 54,
  • Esta frase se e ncuentr a en el ritual del exorcismo y nos da pie para hablar de otro ser fantstico: el basilisco.

Su nombre proviene del griego “basilikon” (pequeo rey) y era considerado el rey de las serpientes. Las leyendas medievales narraban que naca de un huevo puesto por un gallo, pero empollado por un sapo o serpiente. Algunos lo describan como un gallo cuadrpedo coronado, con alas espinosas y cola serpentina.

Su mirada era mortal para el hombre, que tena que usar un espejo para invertir el peligro. Esta es una reminiscencia de los poderes de Medusa. En algunos lugares eran los encargados de cuidar los tesoros ocultos 55, Los bat raci os anuros han sido muy empleados en la iconografa del mal. Uno de los momentos claves de una “misa negra”, era el acto de “partir el sapo”, parodia de la eucarista catlica 56 El s ap o era una de las f orm as como se aparecan los demonios, por ejemplo, a Santa Teresa 57,

En el arte, es comn ver a batracios como la materializacin de espritus inmundos 58, Esto puede tener su origen en la visin de San Juan (Ap.16,13). Un demonio m u y curioso es B ehem ot. Algunos demonlogos lo consideraban “copero mayor” del Infierno. Se caracterizaba por la glotonera 59,

  1. Behemot es palabra hebrea que significa “bestias” 60,
  2. Es el nombre utilizado para designar al hipoptamo, que por su aspecto temible e imponente es la bestia por excelencia.
  3. Una magnfica descripcin de este animal aparece en Job 40, 15-24.
  4. El si mbolism o del len es mu y ambiguo.
  5. Cristo es el Len de Jud (Gn.49,10 / Ap.5,5).

De sus costumbres se toman buenos ejemplos para la vida del cristiano. Es smbolo de la Resurreccin 61, pero tambin puede ser el smbolo de la soberbia 62 o incluso representar al mismo Satans. Por eso aparece persiguiendo a las gacelas (que simbolizan a las almas).

Esto puede relacionarse con I Pe.5y 8 y Sal.22, 22. Por otra p art e, se piensa que las luchas de Sansn y de David contra leones, son prefiguraciones del combate de Cristo con el mal 63, El gato tiene una hi storia muy singular que se remonta a Egipto, donde fue domesticado para combatir a los roedores.

La utilidad del animal sirvi para elevarlo a la categora de divinidad. Matar un gato significaba condenarse a la pena de muerte. Los mininos eran objeto de las ms extravagantes consideraciones 64, El gato egipcio se dif undi luego en Europa y de l descienden la mayora de nuestros gatos domsticos.

  • La suerte del animalito cambi desde la Edad Media.
  • Su actividad nocturna y enigmticos ojos, sirvieron para considerarlo encarnacin demonaca.
  • Con mayor razn si era de color negro 65,
  • La secta luc iferis ta alemaria de los “stadingers” (s.
  • XIII), fue acusad a de venerar la estatua de un gato negro en sus ritos.

Por otra parte, se crea que el nombre de los “ctaros” tenia su origen en la palabra latina catto=gato 66, Los gatos f ueron asoci ados a las brujas y ambos sufrieron persecuciones. Muchas, veces se les quemaba julitos. En algunos pases haba das especiales para organizar matanzas de gatos 67,

Se crea que las brujas posean frmulas para metamorfosearse en animales, por ejemplo gatos 68, La conversin en minino reciba el nombre de aelurantropia. El libro de Donovan trae un im presio nante relato: “Con motivo de la coronacin de Isabel I de Inglaterra, se sac en Procesin una efigie de cesteri, representando al Papa, llena de gatos, y luego la quemaron solemnemente sobre una pira.

Los protestantes que perpetraron esta atrocidad pretendian que los alaridos de los qatos eran el lenguaje de los demonios dentro del cuerpo del Santo Padre” 69, Para hab lar del lobo, nada mejor que esto prrafos del Bestiario Toscano: “.asi como, el lobo que no vive sino de rapia y de robar, as son algn hombres en el mundo, que viven del robo,

Y, as, ms que tomar el ejemplo del lobo, que es ladrn y de malvada vida, mucho ms podramos tomar buen ejemplo de la oveja, que es bondadosa y ejemplar” 70, Mucho antes, Cristo habla comparado a lo falsos profetas con lobos feroces (Mt.7,15). Tambin ah aparece la oposicin entre lobos y o, jas. Una popular leyenda relacionada con la brujera es la metamorfosis en lobo: licantropia.

palabra viene de la voz griega lykos=lobo.1 hombres-lobo (licntropos) aterrorizaban a mentes sencillas, especialmente en el campo. Hablemos ahora del p opula r zorro. El Fi silog o trae este comentarlo : “La zorra es un animal muy astuto. Cuando tiene hambre y carece de comida, se dirige a un lugar soleado, y tendida en el si, y conteniendo la respiracin, simulando estar muerta, yace boca arriba con los ojos abiertos y las pata en alto.

Bajan las aves para comrsela, pero ella las apresa por sorpresa y las devora a placer No obra de o manera el Diablo cuando quiere atrapar al hombre, le tienta para que se comporte lo ms negligentemente en su vida de oracin y as es seducido con toda facilidad” 71, Es similar lo que nos dice el Bestiario Toscano: “Este zorro lo podemos comparar al Diablo, el cual es muy malicioso y falso, y slo piensa en engaara las gentes, as como enga a nuestro, padre Adn” 72 Un ejemplo muy sim pti co de la astucia del zorro, aparece en el Libro de Buen Amor.

Valindose de una h, treta, la raposa arrebata el queso al cuervo 73 En las s illeri as medievales espaolas, destaca el tema del zorro predicando a las aves. Est disfrazado de monje y es un smbolo de los falsos profetas. Pero tambin tiene un sentido de crtica social.

  1. El zorro es el seor que roba y explota a sus siervos 74,
  2. El perro negro ta mbi n era considerado mal demonaco.
  3. Algunos procesados por brujera, confesaban haber sido conducidos al aquelarre por este animal 75,
  4. En numerosas obras del arte virreinal peruano, se aprecia a Santa Rosa atacada por un demonio en forma de perro.

Esto pudimos comprobarlo al visitar la magnifica Exposicin Simultnea “Santa Rosa de Lima y su tiempo”, organizada por el Banco de Crdito del Per (Baslica Catedral de Lima, Baslica Santuario de Santa Rosa. set.-oct.1995).- Para el Bestiario T osca no el can es un s mb olo ambiguo.

Primero se le alaba por su lealtad, pero luego se menciona su costumbre de comer sus vmitos: “. as lo hace el falso pecador que va a confesar sus pecados y despus vuelve a cometer aquellos mismos pecados” 76, Esto se relaciona con II Pe.2, 21-22. Tambin dice que el can trata de arrebatar la comida a su propio reflejo en el agua.

De esta manera hay muchos que pierden lo espiritual por ir tras las cosas materiales. Esto nos recuerda al `Ejemplo del alano que llevaba un trozo de carne en la boca’, que se encuentra en el Libro de Buen Amor. Juan Ruiz lo utiliza como una leccin contra la codicia 77,

Sin embargo, en el imaginario andino el perro es un ser benfico, aquel que acompaa al alma en su viaje al ms all. Esta observacin se la debo a Wilfredo Kapsoli. El cerdo es uno de los animales pre feridos para simbolizar lo malo. `Smbolo de los deseos impuros, de la transformacin de lo superior en inferior y del abismamiento amoral en lo perverso”, anota Cirlot 78,

En el M edio evo, el cerdo era considerado el animal ms voluptuoso. Por eso fue uno de los principales smbolos de la lujuria 79, En esto compite con la liebre. Este ro edo r se rel aciona con el amor carnal desde Aristteles 80, Es frecuente encontrarlo en pinturas que tratan del erotismo.

Por otra parte, se pensaba que las brujas se metamorfoseaban en liebres (lepantropa). El libro de Murray trae la frmula de Isobel Gowdie (s. XVII) para transformarse en liebre: “Entrar en una liebre, con pena y suspiros y cuidados, e ir en nombre del demonio, s, hasta que vuelva a casa” 81, El mono es fa mos o por su gus to por la i mita cin.

Esto sirvi para considerarlo smbolo demonaco. El Diablo trata de imitar las cosas de Dios, incluso promueve parodias de los sacramentos (execramentos) en los aquelarres. Por eso es `Simia Dei’, es decir, la mona de las obras de Dios 82, El Bestiario Toscano dice que la mona “quiere hacer todo lo que ve hacer”.

La compara con todos aquellos que pecan por su voluntad, pues imitan al Diablo “que fue el primero que pec” 83, Adems, el mono simboliza los bajos instintos, la sensualidad y los vicios en general 84, Entre las aves des tac a el simbolismo del buitre. Algunos bestiarios medievales lo convirtieron en representacin del demonio ya que se harta de podredumbre.

Resaltaban su costumbre de seguir a los ejrcitos, para saciar su ansia de cadveres. As es el pecador que sigue a los malvados (ejrcito del Diablo) y. gusta de los placeres que lo llevan a la muerte 85, Sin embargo, el B estiar io Toscano tiene una versin distinta.

El buitre tiene buen olfato y sigue a las huestes porque sabe que hallar alimento. De esa manera los hombres sabios y honrados van en busca de la sabiduria 86, Ya en la ant iged ad clsica, el bho era ave de malos presagios. Para el cristianismo medieval, este animal nocturno era smbolo del hombre pecador, que gusta de las tinieblas y huye de la luz 87,

Adems, era imagen del pueblo judo, que rechaz a Cristo Luz del Mundo. Posteriormente, el f amo so iconlogo Cesare Ripa, seal al bho como atributo de la supersticin 88, Goya lo us como smbolo del error y la ignorancia (Capricho N.75). Segn El Fisilogo, el pjaro carpint ero o picamaderos, tiene por costumbre buscar entre los rboles, uno que est carcomido para hacer una cavidad que le sirva de nido.

  • Por eso es smbolo del Diablo que se apodera de los hombres que no tienen fortaleza, pero no puede dominar a los hombres de corazn firme e integro 89,
  • Entre los i nsec tos mencionaremos al escorpin.
  • En Egipto era uno de los animales consagrados al malfico dios Seth 90,
  • En la Edad M edi a fue e mble ma de la traicin y smbolo de los judos 91,

Adems, es tradicin la creencia de que los nacidos bajo el signo Escorpio, tienen predisposicin para la brujera y lo esotrico 92, Algunos demonlogos lle garo n al extremo afirmar que varios animales haban sido creados por el Diablo: el sapo, el murcilago, el camarn, la rata, la avispa, la pulga, etc.93 En el tema de la br uje ra destaca un asunto muy interesante: los “familiares”,

  1. El familiar “domstico” era el compaero de la bruja y se le alimentaba con sangre o con un tercer pecho llamado “teta de bruja”.
  2. Estos demonillos eran usados para las ceremonias mgicas (hechar maldiciones).
  3. Adems, exista el familiar “adivinatorio” utilizado para hacer augurios.
  4. Los animales preferidos para servir de familiares eran: el gato negro, perro, el sapo, el cuervo, el macho cabro, la comadreja, etc.94 Estas act itud es frente a los animales llegan a extremos sorprendentes.

Antiguamente, la presencia de una plaga de animales dainos era interpretada como un castigo divino o peor an una calamidad provocada por demonios para atormentar al hombre. En estos casos el sacerdote practicaba una “bendicin deprecatoria”, que inclua plegarias para pedir la ayuda divina y un curioso exorcismo: “Os exorciso pestferos (ratones, langostas, orugas, saltones o gusanos u otros animales dainos) por Dios Padre Omnipotente, por Jess Cristo su nico Hijo, por el Espritu Santo que procede de ambos, para que os alejis rpidamente de nuestros campos y sembrados y no vivis ms en ellos, si que os vayis a otros lugares en los cules no podis hacer dao a nadie.” 95,

pavo real = soberbia
murcilago = envidia
perro = ira
cerdo = gula
cabra = avaricia
mono = lujuria
perezoso = pereza

La obra se en cuen tra en la Iglesia de la Hermandad de la Caridad (Sevilla). Hay un interesante estudio de Jonathan Brown 96, No podan faltar las fieras y alimaas en las vi sion es del Infierno. Fray Alonso de Cabrera describe las penas de los condenados: “Los odos, amigos de msicas profanas, de murmuraciones y de plticas deshonestas, sern atronados y ensordecidos con los golpes y martilladas de los atormentadores que habr en aquella herrera de Plutn, y con los alaridos y clamores de los atormentados.

See also:  Que Significa Soñar Con Un Conejo Blanco?

Unos aullarn como lobos, otros ladrarn como perros, otros bramarn como toros y leones, otros con voz ronca y dolorosa darn espantables gemidos.” 97, El hombre que envileci su vida, termina reducido al nivel de la bestia. Para terminar, queremos recordar un cuadro annimo de la Escuela Cusquea: “Condenado en el Infierno” (Convento de La Merced-Cusco), que muestra a un reprobo atormentado por bestias demonacas.

De la leyenda del cuadro extraemos este fragmento: ‘A tu gusto amargas hieles de v bora s y dragones sapos, sierpes y escorpiones, te darn verdugos crueles. Si de pensarlo te dueles como lo podrs pasar, pues con fuego del Infierno por fuerza lo haz de tragar’ 98,

NOTAS

1 ) Desmond Morris seal que nuestra especie tiene, frente a los animales, cuatro tipos de actitudes: a)Econmica: – presas. – asociados(simbiosis). – competidores. – parsitos. – enemigos rapaces. b)Cientfica c)Esttica d)Simblica Ver el cap. VIII de El mono desnudo.

  1. Un estudio del animal humano.
  2. Madrid, Orbis-HYSPAMERICA; 1986.
  3. 2 ) Raymond Fiasson.
  4. El hombre contra el animal.
  5. Barcelona, oikos-tau; 1971.p.7 ( 3 ) La quimera, extraa mezcla de len, cabra y dragn, vomitaba fuego.
  6. Esta caracterstica pas luego a los dragones medievales.
  7. 4 ) Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero.

El libro de los seres imaginarios. Barcelona, Bruguera; 1980, p.53. ( 5 ) sta parece ser la inspiracin de la aventura de San Jorge, que se enfrent a un dragn para salvar a una princesa. Su historia fue difundida por Jacobo de Vorgine en la “Leyenda Dorada” (s.

  • XIII). ( 6 ) Jess Rodrguez.
  • Dioses y hroes: mitos clsicos.
  • Navarra, Salvat; 1984.
  • 7 ) Jrgen Golte.
  • Conos y narraciones.
  • La reconstruccin de una secuencia de imgenes moche.
  • Lima, I.E.P; 1994.
  • 8 ) Los nombres varan de acuerdo a la traduccin de la Biblia que se est empleando.
  • 9 ) En realidad, el murcilago es mencionado entre las aves.

El autor bblico se basa solamente en su cualidad principal, volar. Esto no debe sorprender, pues se trata de un libro donde lo importante son las cuestiones teolgicas y no la exactitud cientfica. ( 10 ) El caso del cerdo es muy importante. Este animal es una excelente fuente de carne, pero est mal adaptado a las altas temperaturas y necesita fuentes externas de humedad; rinde bien alimentndose de tubrculos, races y frutos.

  • No le convienen las pasturas.
  • Criar cerdos en la ecologa semirida de Erez Israel, hubiera significado alimentarlos con los cereales que necesitaban los seres humanos y otorgarles sombra y humedad artificiales.
  • A largo plazo, la relacin entre costos y beneficios hubiera sido desfavorable.
  • Ver el cap.11 de: Marvin Harris.

Canbales y reyes. Los orgenes de la cultura. Navarra, Salvat, 1986. ( 11 ) Alberto Prez advierte sobre este peligro. El sentimiento del absurdo en la pintura. Ensayo sobre Hieronymus Bosch. Santiago, Ed. Universitaria-Cormorn; 1970. pp.34-37. ( 12 ) Santiago Sebastin.

  1. El Fisilogo atribuido a San Epifanio.
  2. Seguido de El Bestiario Toscano. Introd.
  3. Y comentarios de S. Sebastin. Trad.
  4. Del latn por Francisco Tejada (El Fisilogo) y trad.
  5. Del cataln por Alfred Serrano y Josep Sanchs (El Bestiario Toscano).
  6. Madrid, Tuero; 1986.
  7. 13 ) Este texto publicado por S.
  8. Sebastin, es un bestiario cataln del siglo XV o inicios del siglo XVI.

Se le llama Bestiario Toscano porque los textos catalanes se basan en un original italiano. ( 14 ) Juan Eduardo Cirlot. Diccionario de smbolos. Colombia, Labor; 1994, p.70. Ver tambin S. Sebastin, ob. cit., pp.V1-XV ( 15 ) Vuri Dmtriev. El hombre y los animales.

Mosc, Rduga; 1984. pp.60-66 ( 16 ) Sobre el origen y significado de los nombres demonacos, se puede ver: Juan Corts y Florence Gatti. Proceso a las posesiones y exorcismos. Un anlisis histrico, bblico y psicolgico de los demonios, diablos y endemoniados. Madrid, Ed. Paulinas; 1978, pp.116-119 / Jeffrey Burton Russell.

Satans. La primitivo tradicin cristiana. Mxico, E C.E.; 1986, pp.29-30 / Frederik Koning. Diccionario de demonologa. Barcelona, Bruguera; 1974. ( 17 ) Generalmente se identifica a Luzbel con Satans, pero muchos demonlogos lo consideraban un demonio distinto.

En latn se le llam Lucifer (lucis=luz / ferre =llevar), es decir “Portador de la Luz”, porque est relacionado con Is.14,12. ( 18 ) Francisco Flores. El Diablo en Espaa. Madrid, Alianza Editorial, 1985, p.35. ( 19 ) dem. ( 20 ) J.B. Russell ob. cit., p.10. Otro antecedente es una pintura del siglo IV: el Dragn vencido por Constantino: Joaqun Yarza et al.

Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio. Barcelona, Ed. Gustavo Gil; 1982 (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte Vol. II), p.75. ( 21 ) La Divina Comedia. Infierno Canto XXXIV ( 22 ) E Flores, ob.cit, p.41. ( 23 ) El Paraso Perdido. Madrid, EDIME; 1978.

  • Libro Dcimo p.120.
  • 24 ) J.B.
  • Russell, ob.cit., p.222.
  • 25 ) Diccionario de la mitologa mundial. Madrid.
  • EDAE, 1986 p.238.
  • 26 ) Roberto Alcal Flecha.
  • El andrgino de Goya y la imagen del matrimonio”. En: Goya.
  • Revista de Arte.
  • Fundacin Lzaro Galdiano (Madrid).N.243-1994, p 152.
  • 27 ) Cirlot, ob.cit., p.354.

( 28 ) E Koning, ob. cit., p.23. ( 29 ) dem, p.267. ( 30 ) Los nueve libros de la historia. Colombia, Oveja Neg 1983. Antol. de Natalia Palomar. Libro Segundo: Euterpe, p.90. ( 31 ) J.B. Russell ob. cit., p.32, ( 32 ) El dios de los brujos. Mxico, E C.E.1986. ( 33 ) Frank Donovan.

Historia de la brujera. Madrid, Alianza Editorial, 1988, cap.5 y 6. ( 34 ) Cirlot, ob. cit., p.160. ( 35 ) J.B. Russell, ob. cit., p.121. ( 36 ) Jurgis Baltrusaitis. La Edad Media fantstica. Antigedades y exotismos en el arte gtico. Madrid, Ctedra; 19: pp.159-165. ( 37 ) dem.p.157. ( 38 ) Roberto Alcal Flecha. “El vampirismo en la obra Goya”.

En: Gayo, Revista de Arte.N.233-1993.p.25 Mart Flo, Valentn Ferrn y Jordi Ardanuy. Vampiros: magia pstuma dentro y fuera de Espaa. Barcelona, Li Negra; 1994. ( 39 ) Ralf-Peter Mrtin. Conde Drcula, historia y leyenda de Vlad el Empalador. Barcelona, Tusquets; 1980.

( 40 ) Cirlot, ob. cit., p.169. ( 41 ) Los hebreos pensaban que la tierra era un disco plano apoyado en columnas. stas hundan sus bases en mundo inferior o Seol (Sheol). A este sombro lugar bajaban los muertos. Precisamente, la palabra Infierno deriva de inferior. Ver: Alain Marchadour. Muerte y vida en la Biblia.

Navarra, Verbo Divino; 1987 (Cuadernos Bblicos 29), p.10 y 13. ( 42 ) El Bestiario Toscano (ed. de S. Sebastin) p.47. Tamb Borges y M. Guerrero, ob. cit., p.90-91. Algunos bestiarios llamaban a la ballena con el nombre de Fastitocaln. ( 43 ) El Paraso Perdido.

  • Libro Primero, p.11.
  • 44 ) Eduardo Arens.
  • Apocalipsis.
  • Revelacin delfn del mundo? Estudio exegtico crtico del texto en sus contextos.
  • Lima, Centro de Proyeccin Cristiana; 1988, p.80-81.
  • 45 ) Baltrusaitis, ob.
  • Cit.p.156.
  • 46 ) Dorothy y Henry Kraus.
  • Las silleras gticas espaolas.
  • Madrid, Alianza Editorial; 1984 (Alianza Forma 41), p.158, 159 y 211 (nota 7 del cap.12).

( 47 ) Sobre el origen de la palabra “Tarasca” hay varias versiones: Segn la “Leyenda Dorada”, Santa Marta domin a un dragn cerca al pueblo francs de Tarascn. Segn Sebastin de Covarrubias (s. XVII), el nombre viene del verbo griego “territo” = turbo, perturbo.

El Diccionario de Autoridades (s. XVIII) seala que tarasca viene del griego “theraca” =amedrentar. Ver: Carlos Duarte. “Las fiestas de Corpus Christi en la Caracas hispnica (Tarasca, gigantes y diablitos)” En : Archivo Espaol de Arte. T LXIV, N.255-1991, pp.337-338. ( 48 ) Cirlot. ob. cit.p.176. ( 49 ) Una portada ayacuchana labrada en piedra roja, nos puede servir de ejemplo.

Debajo de un monograma de la Virgen, aparece un elefante en relieve (smbolo de castidad). A ambos lados dos dragones en bulto, que parecen cumplir la labor de centinelas contra el mal. En el friso, dos cabezas de len en similar actitud. Esta portada es el ingreso a la antigua residencia jesuita, hoy local de la Escuela Superior de Msica de Ayacucho.

Se encuentra a un lado de la Iglesia de la Compaa. ( 50 ) Cirlot. ob. cit., p.407-410. Tambin: Olivier Beigbeder. La simbologa. Barcelona, oikos-tau; 1971. pp.38-41. ( 51 ) Ver los comentarios de S. Sebastin en su edicin de El Fisilogo, p.95. ( 52 ) El Bestiario Toscano. pp.24-25. ( 53 ) El Fisilogo, pp.81-82, 89 y 93.

( 54 ) Juan Corts y Florence Gatti, ob. cit., p.80. ( 55 ) Sobre el basilisco: J.L. Borges y M. Guerrero, ob. cit., p.41-43 / Cirlot, ob. cit., p.,98-99 / E Koning, ob. cit., p.31 E Flores, ob. cit., p.254 / S. Sebastin, ob. cit., p.90. ( 56 ) E Koning, ob. cit., p.251.

57 ) Julio Caro Baroja. Las formas complejos de la vida religiosa (religin, sociedad y carcter en la Espaa de los siglos XVI y XWI). Madrid, Sarpe; 1985, p.79. ( 58 ) S. Sebastin, ob. cit., p.119. ( 59 ) E Koning, ob. cit., p.31. ( 60 ) J.L. Borges y M. Guerrero, ob. cit., p.44. ( 61 ) El Fisilogo, p.9- 10. ( 62 ) En el Libro de Buen Amor, Juan Ruiz incluye el “Ejemplo del len que se mat con ira”, donde el len aparece como el paradigma del orgulloso.

Ver la edicin de Nicasio Salvador Miguel. Buenos Aires, Orbis-HYSPAMRICA, 1984, p.57-58. ( 63 ) Ruth Bartal.1nterpretacin iconogrfica del tmpano de San Pelayo de Mena”. En: Goya. Revista de Arte.N.1921986,p.325. ( 64 ) En 1860 se encontr un cementerio de gatos cerca a BeniHasan.

Ah yacan 180,000 mininos ricamente enterrados. Ver: Y Dmtriev, ob. cit., p.37. ( 65 ) El color negro del Diablo es una referencia a su vaciedad. Ver: J.B. Russell, ob. cit., 244. ( 66 ) E Koning, ob.cit., p.118. ( 67 ) F.E Donovan, ob. cit., p.72. Tambin: Y Dmtriev, ob.cit., p.38 y 40. ( 68 ) “En gato me volver, con dolor y en un dos por tres” (F.

Donovan, ob. cit., p.68). ( 69 ) E Donovan, ob cit., p.72. ( 70 ) El Bestiario Toscano, p.10-12. ( 71 ) El Fisilogo, p.105. ( 72 ) El Bestiario Toscano, p.48. ( 73 ) El Libro de Buen Amor, p.219-220. ( 74 ) Dorothy y Henry Kraus, ob. cit., p.81. ( 75 ) F. Koning, ob.

cit.p.316. ( 76 ) El Bestiario Toscano, p.16. ( 77 ) El Libro de Buen Amor, p.45. ( 78 ) Cirlot, ob. cit., p.126. ( 79 ) Dorothy y Henry Kraus, ob. cit., p.86. ( 80 ) Jess Mara Gonzlez de Zrate. “La visin emblemtica del triunfo del alma en la obra de Rubens y Jan Brueghel: Guirnalda con la Virgen y el Nio”.

En: Goya. Revista de Arte.N.209-1989, p.286. ( 81 ) M. Murray, ob. cit., p.189. ( 82 ) J.C. Baroja, ob. cit., p.71. Otros datos sobre la vocacin mmica del Diablo, se encuentran en el artculo de Peter Pgina 35( pag.35.rtf.) Elmore: “Dios y el Diablo en las Tierras de Sol.

La clave diablica en la Historia Natural y Moral de las Indias, de Jos de Acosta”, En: Mrgenes. Encuentro y Debate. SUR, Casa de Estudios del Socialismo, Lima.N.10-11.1993, p.192-193. ( 83 ) El Bestiario Toscano, p.18-19. ( 84 ) J.M. Gonzles de Zrate, ob. cit., p.287. ( 85 ) S. Sebatin, ob. cit.p.48-49. ( 86 ) El Bestiario Toscano, p.42.

( 87 ) S. Sebastin, ob. cit., p.110-111. ( 88 ) R. Alcal Flecha. “El Andrgino de Goya y la imagen del matrimonio”. En: Goya. Revista de Arte.N.243-1994, p.153. ( 89 ) El Fisilogo, p.125-126. ( 90 ) E Koning, ob.cit., p.284. ( 91 ) Cirlot, ob. cit., p.188. ( 92 ) E Koning, ob.

cit., p.93. ( 93 ) Idem, p.66. ( 94 ) M. Murray, ob. cit., p.103-112 / EDonovan, ob. cit., p.7072 / Roland Villeneuve. El universo diablico. Madrid, Felmar; 1976 (Col. Abraxas 3), p.135-138. ( 95 ) Mons. Alfonso Uribe Jaramillo. ngeles y demonios. Bogot, Centro Carismtico Minuto de Dios; 1991, pp.143144. ( 96 ) Imgenes e ideas de la pintura espaola del siglo WII.

Madrid, Alianza Editorial; 1985 (Alianza Forma 14). Cap.6. ( 97 ) J.C. Baroja, ob. cit., p.70. ( 98 ) Jos de Mesa y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzquea, Lima, Fundacin Augusto Wiese-Banco Wiese, 1982. T II, lm.543. ILUSTRACIONES 1. Monstruos del “Strombus” (caracol marino).

  1. Jrgen Golt ob.cit., p.100.2.
  2. Devoracin.
  3. Xilografa del Libro de Belial (1473).
  4. Tomad de: Cirlot. ob.
  5. Cit., p.169.3.
  6. Dibujo de Felipe Guamn Poma de Ayala: “Pobre de b indios en este reino,
  7. El clebre cronista representa a b explotadores del indgena, como bestias feroces o dain: que agobian a los dbiles.
  8. Su serpiente se inspira en los dr gones demonacos europeos.4.

Dibujo de E Guamn Poma: “Conzederacin Ciudad de Infierno”. Blanco, indgena y negro en la boca de Leviat S. Repertorio de demonios en “El Infierno”, pintura mural ( Tadeo Escalante en la iglesia de Huaro (Cusco): Los dibuji son nuestros.6. Demonios y condenados en un grabado del siglo XVI.

Tomado de: Y. Dmtriev. ob. cit., p.45.7. Vuelo hacia el aquelarre. “Sobre los malvolos o brujo, (Ulrich Molitor, 1489). Tomado de: Grillot de Givry. museo de los brujos, magos y alquimistas. Barcelona, Edi Martnez Roca; 1991 (Col. La Otra Ciencia 46).p.60.8. Azazel y el macho cabro. Tomado de: E Koning. ob. e;p.2.9.

Robin Goodfellow, demonio ingls presidiendo un aquelarre. Tomado de: M. Murray. ob. cit., Ilust.11.10. Grabado sobre las brujas de Lancashire, enjuiciadas en 161 Machos cabros llevan a las brujas al aquelarre. Tomado d E Donovan. ob. cit.p.90 11. Demonios chinos segn Li Long-mien(1081).

  • Tomado de J.
  • Baltrusaitis. ob.
  • Cit.p.162.
  • Bust 113.12.
  • Murcilago humanizado.
  • Bronce chino – Siglos V-III a., Este uno de los antecedentes de los demonios-murcilag Tomado de: J.
  • Baktrusaitis. ob.
  • Cit.p.162.
  • Ilust.113.13.
  • Ballena-serpiente”.
  • Gigantesca serpiente marina que ex ta en la imaginacin del siglo XVI.
  • Ilustracin de la obra i Olaus Magnus.

Tomado de: Y. Dmtriev. ob. cit., p.179.14. El juez ingls Mattew Hopkins ya a la caza de brujas y de s familiares. “Descubrimiento de brujas” (R. Scott, 1647 Ntese los diversos animales que podan servir de famili res. Tomado de: E Koning. ob. cit., p.133 15. Judos mamando y lamiendo a una cerda (o jabal).

  1. Grabado alemn de 1465.
  2. Tomado de: J.
  3. Baltrusaitis. ob. cit.p.
  4. Llust.46 16.
  5. Dragn combatiendo con elefante.
  6. Ilustracin incluida por S.
  7. Sebastian en su edicin de “El Fisilogo”.p.31 17.
  8. Len y gacela: Demonio persiguiendo a un alma.
  9. Esta fig ra aparece en una capilla copta (Bawit).
  10. Tomado de: 1 Beigbbeder. ob.
  11. Cit., p.95.

Fig.21.18. Buitre siguiendo a un ejrcito. Ilustracin incluida por Sebastin en su edicin de “El Fisilogo” p.5 1.19. Perro comiendo su vmito. “Emblernas Morales” (Sebasti de Covarrubias, 1610). Tomado de John E Moffitt. “L Emblemas Morales de Francisco de goya y de Sebastian Covarrubias”.

_

Tabla de contenido

¿Qué signo representa el cocodrilo?

Capricornio: cocodrilo – Cuando fija la mirada o el diente a una presa, los cocodrilos no se rinden hasta conseguirlo. Para los regidos por este signo, nada puede sacudir su determinación para conseguir lo que quieren. Son pacientes y asertivos, y esperan el momento oportuno para lograr lo que desea. Igualmente, se ven feroces, pero sorprenden con sus habilidades ocultas. Que Significa Soñar Con Un Cocodrilo Sagitario – Foto: Getty Images/Image Source

¿Qué significa soñar ser atacado por un cocodrilo?

Soñar con cocodrilos grandes – Por otro lado, cuando el cocodrilo es grande, estas emociones se han vuelto mucho más relevantes de lo que podrías imaginar. Este sueño te está avisando de que estás permitiendo que ese lado más oscuro, agresivo e impulsivo de ti mismo tome más control en tu vida real del que es saludable.

Adblock
detector